Estrategias de Inversión
Cinco joyas del Ibex 35 con las que ganar más de un 50% el próximo año
Cinco joyas del Ibex 35 con las que ganar más de un 50% el próximo año

Colt, la Information Delivery Platform líder en Europa, ha permitido mediante la instalación de una red completa de servicios tecnológicos, la puesta en marcha de la VIU, la primera Universidad española audiovisual e interactiva en Internet.

La Universidad Internacional Valenciana (VIU), reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación, se ha convertido así en el primer centro docente de nuestro país capaz de prestar servicios de enseñanza superior de forma totalmente on-line. Gracias a las soluciones de Colt la VIU ha hecho posible la implantación satisfactoria de  una metodología docente basada en el empleo de tecnología audiovisual e interactiva y recrear en la pantalla del ordenador las características de la Universidad presencial.

Tanto los profesores, expertos reconocidos en cada una de las materias que imparten, como los materiales docentes, se han adaptado a esta nueva metodología, de modo que los soportes empleados para impartir la enseñanza en la VIU van más allá de la habitual "aula virtual". La VIU ofrece videos introductorios, videos docentes, videoconferencias, foros y tutorías, que convierten la pantalla del ordenador en un aula o varias a la vez donde compartir las clases en directo, en tiempo real, con el profesor de la asignatura y los compañeros, sea cual sea el lugar donde se encuentren.

Para conseguir que esta metodología docente funcionara se necesitaba una tecnología de alta precisión que permitiera interconectar a estudiantes y docentes de un modo a la par rentable y eficiente. Para ello, más allá del establecimiento de una conexión a Internet de alta calidad, flexible y eficaz, Colt ha instalado para la VIU toda una serie de servicios de hospedaje y administración de sistemas de información, servicios de comunicación de datos, soporte, monitorización y seguridad, que hacen de la experiencia universitaria a través de la Red una realidad.

"El conjunto de servicios instalados une sin ningún fallo a todos los usuarios de la Universidad Internacional Valenciana para trabajar como si se encontraran juntos en un mismo lugar y garantizando la comunicación verbal y visual de manera segura y sin retrasos", confirma Ángel Blancas, Director Direct Sales de Colt.

Alta tecnología para una enseñanza de calidad

La tecnología desarrollada por Colt para la VIU divide el acceso a los recursos docentes en dos grandes bloques: por una parte, un texto/manual que aúna imagen, sonido y palabra escrita y, por otra, videos docentes que contienen clases grabadas de los consultores. A partir de estos materiales, los profesores imparten sus clases en directo a través de videoconferencias bidireccionales. Además, gracias al sistema diseñado por Colt, si algún alumno no puede asistir a la clase, puede en cualquier otro momento ver la videoconferencia y plantear sus dudas al consultor a través de múltiples recursos audiovisuales. Las actividades de los consultores se completan con seminarios, foros de dudas, foros de revisión bibliográfica, tutorías  y actividades guiadas, impartidas a través de videoconferencias bidireccionales, de forma que la Universidad nunca pierde su marco de referencia primando una enseñanza esencialmente audiovisual y participativa.

Todos estos servicios se encuentran además disponibles en varios idiomas, poniéndose a disposición del alumno diversos mecanismos para la traducción simultánea o la subtitulación.

"Las soluciones tecnológicas de Colt nos han permitido ofrecer tanto a alumnos como a profesores las garantías necesarias para implementar la metodología docente y el servicio de enseñanza riguroso, efectivo y flexible que exige la educación superior universitaria" declara José Sanmartín, rector de la Universidad Internacional Valenciana. "Sólo una infraestructura de telecomunicaciones eficiente y novedosa como la implantada por Colt nos permite trabajar en un sector tan exigente como el de la formación superior on-line, cumpliendo además con la estricta legislación sobre almacenamiento y manejo de datos privados", añade el rector.

En su primer curso de enseñanza oficial, la VIU cuenta con cerca de 1.500 alumnos matriculados en tres titulaciones oficiales, cinco propias y una extensa oferta académica para reciclaje en el área sanitaria, así como cursos de divulgación de breve duración.

Sobre Colt

Colt es la primera Information Delivery Platform europea, que  ayuda a sus clientes a compartir, procesar y almacenar información crítica para el negocio. Colt está especializado en el suministro de servicios de datos, voz, servicios gestionados y servicios profesionales para pymes, grandes empresas, y mercado Wholesale. Colt opera una red propia de fibra óptica de 33.000 Km. en 19 países, incluyendo redes de área metropolitana en 38 de las mayores ciudades europeas con conexiones directas de fibra óptica entre 17.000 edificios y 19 Data Centres.

Colt cotiza en la Bolsa de Londres (COLT). Más información sobre Colt y sus servicios en www.colt.net