RIKEN y Fujitsu han alcanzado la primera posición en el 37ª ranking TOP500, anunciado en la Conferencia Internacional de Supercomputación (ISC´11), celebrada en Hamburgo (Alemania). Esta clasificación se basa en una medición de funcionamiento del "K computer", actualmente en desarrollo conjunto.

El "equipo K", hoy en día en fase de configuración, tiene 672 racks de ordenador equipado con un total de 68,544 CPUs. Este sistema, a medio construir, ha logrado el mejor benchmark de rendimiento del mundo LINPACK de 8.162 petaflops (mil billones de operaciones de punto flotante por segundo), que lo ha colocado en la cabeza de la lista TOP500. Además, el sistema ha registrado un alto nivel con un ratio de eficiencia de computación de 93,0%. Esta es la primera vez, desde junio del 2004, que un superordenador japonés "Earth Simulator" ha alcanzado el primer puesto en la lista TOP500.

1.      Antecedentes

RIKEN y Fujitsu han estado trabajando juntos para desarrollar el equipo K, con el objetivo de empezar a utilizar los principios compartidos para Noviembre del 2012, como parte de la iniciativa de Infraestructura de Alto Rendimiento de Computación (HPCI), liderada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón. El equipo K estará compuesto por más de 800 racks de ordenadores, cada uno equipado con ultra rápidos y eficientes CPUs, que acceden a una red con enorme interconectividad. El sistema de supercomputación reúne las tecnologías más avanzadas para un alto rendimiento y alta fiabilidad.

Para probar el sistema de rendimiento en la etapa de configuración, el procesamiento de velocidad del "equipo K" se midió a través del programa benchmark LINPACK, colocándolo en el 37º ranking TOP500 de supercomputadoras más rápidas del mundo. La lista del ranking TOP500 empezó en 1993 y se actualiza dos veces al año: en junio y noviembre. 

2.  Funcionamiento y el estado futuro del "K computer"


El programa benchmark LINPACK, que se ejecuta en la parte del sistema que emplea 68,544 CPUs instalados en el "equipo K", registró el rendimiento más importante del mundo de 8.162 petaflops. Este hecho le dio la posición número uno en la lista TOP500. Además, alcanzó un ratio de eficiencia de computación extremadamente alto de 93,0%. Este logro ha sido posible gracias a la integración de tecnologías en el "equipo K", incluyendo la enorme cantidad de CPUs, la interconexión que enlaza a todas ellas, y el software que es capaz de llevar a cabo el mayor rendimiento del hardware.

Cuando la configuración del "equipo K" se termine en el año 2012, está diseñado para lograr un rendimiento LINPACK de 10 petaflops. Será utilizado en varios campos de la ciencia computacional en el que se espera que contribuya a la generación de resultados de investigación a nivel mundial. El "equipo K" es una supercomputadora totalmente fabricada en Japón, desde la investigación y el desarrollo de procesadores, y el diseño del sistema y fabricación. Se espera que el uso del equipo tenga un impacto revolucionario en campos que van desde la investigación del clima global, la meteorología, la prevención de desastres, y la medicina, lo que contribuye a la creación de una sociedad más próspera y segura. RIKEN y Fujitsu continuarán trabajando sin descanso hacia la conclusión de la implementación del sistema en 2012.

3. Comentarios de RIKEN y Fujitsu

Ryoji Noyori, Presidente de RIKEN
Me gustaría expresar mi profunda gratitud a todos, empezando por nuestros compañeros de Fujitsu Limited, quienes han trabajado con mucho esfuerzo en la construcción del equipo K, incluso bajo severas condiciones tras el Gran Terremoto de Japón. Es maravilloso poder compartir la alegría de este momento con ellos. Creo firmemente que la fuerza y ??la perseverancia que han demostrado en este proyecto también hará posible la recuperación de la devastada región de Tohoku. A medida que avanzamos para completar este proyecto, vamos a mantener nuestro firme compromiso con el mantenimiento y operación del sistema, y espero ver resultados maravillosos cuando la supercomputadora con el mayor rendimiento del mundo esté disponible para todos los usuarios del mundo.  

Michiyoshi Mazuka, Presidente y Director Representante de Fujitsu Limited
Estoy encantado de que hayamos sido capaces de lograr este resultado, gracias a los enormes esfuerzos de todos los involucrados, a pesar del impacto del Gran Terremoto del Este de Japón En particular, estoy sinceramente agradecido a nuestros socios en la región de Tohoku, por su compromiso de ofrecer un suministro constante de los componentes, aunque ellos mismos se vieron afectados por el desastre. Reuniendo cientos de miles de componentes para poner en marcha rápidamente un sistema a gran escala del sistema informático, que habría sido casi imposible con las tecnologías convencionales, requiere un increíble nivel de fiabilidad. Yo creo que esta fiabilidad es realmente el pináculo de la industria japonesa. Sin perder de vista nuestro objetivo, en el futuro vamos a proceder con la implementación del sistema y, una vez terminado, esperamos contribuir a los logros que el equipo K hará posible.

Explicación complementaria:

1.      El "K computer"
El equipo K, que está siendo desarrollado conjuntamente por Fujitsu y RIKEN, es parte de la iniciativa de la Infraestructura de alto rendimiento de Informática (HPCI), liderada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón. La configuración del equipo K comenzó a finales de septiembre de 2010, con la disponibilidad para el uso compartido previsto para 2012. El "equipo K" es el apodo que RIKEN ha estado utilizando para el superordenador de este proyecto desde julio de 2010. "K" proviene de la letra kanji japonés "Kei", que significa diez peta o de potencia de 10 a 16. El logotipo del equipo K se basa en la letra japonesa Kei, que fue elegido en octubre de 2010. En su sentido original, "Kei" expresa una puerta grande, y se espera que el sistema va a ser una puerta nueva para la ciencia computacional.

2.       LINPACK
Un programa desarrollado por J. Dongarra, Ph.D., de la Universidad de Tennessee, para resolver un sistema de ecuaciones lineales mediante el cálculo de la matriz. Es el benchmark utilizado para crear la lista TOP500, que clasifica el rendimiento de los supercomputadores del mundo (anunciada en junio y noviembre de cada año).

Acerca de RIKEN

La misión de RIKEN es llevar a cabo una amplia investigación en ciencia y tecnología (exceptuando solamente las humanidades y las ciencias sociales), según lo previsto en la "Ley de RIKEN", y divulgar públicamente los resultados de sus investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos. RIKEN lleva a cabo experimentos de alto nivel y trabajos de investigación en una amplia gama de campos, incluyendo la física, la química, la ciencia médica, la biología y la ingeniería, que abarca toda la gama de la investigación básica a la aplicación práctica. RIKEN se organizó por primera vez en 1917 como una fundación privada de investigación, y fue reorganizada en 2003 como una institución administrativa independiente del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología.

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es un líder mundial en el suministro de soluciones para los negocios, basadas en las tecnologías de la información. Sus más de 170.000 empleados dan soporte a los clientes en 100 países. Fujitsu combina su equipo mundial de expertos en sistemas y servicios con productos informáticos y  de comunicaciones altamente fiables y con microelectrónica avanzada para aportar valor añadido a los clientes. Con sede en Tokyo, Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (55.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2011. Para más información: http://www.fujitsu.com