MADRID, 02 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Las pensiones no subirán más del 0,25% en los próximos tres años. Así lo ha comunicado el Gobierno a la Comisión Europea dentro del programa de estabilidad y del que se hace eco El País.
El diario nacional apunta que el programa señala que las prestaciones sociales reducirán su peso entre 2013 y 2017 por dos razones: la primera, el ahorro de 6.000 millones en ayudas por desempleo, y la segunda, “relacionada con la introducción desde 2014 del factor de revalorización en el sistema de pensiones, que generará un incremento de las mismas en un 0,25% durante todo este periodo”, esto es, hasta 2017 incluido.
Eso supondrá una pérdida de unos tres puntos de poder adquisitivo en tres años, según El País. No obstante, hay que tener en cuenta que a partir de 2015, subirán en función de la nueva fórmula de revalorización. Ésta utiliza los ingresos y los gastos del sistema previstos en el año del cálculo, los habidos en los cinco años anteriores y los pronósticos para los cinco futuros. Esta fórmula tiene dos límites: una revalorización mínima garantizada del 0,25% anual para evitar que en las malas épocas, como la actual, las pensiones bajen, y una subida máxima del IPC más el 0,5%.
Por tanto, la tímida subida de las pensiones hasta 2017 se debe a la acumulación de números rojos en las cuentas de la Seguridad Social desde 2011. El Ejecutivo espera restablecer la "salud" del sistema de pensiones dentro de tres años.
M.D.