El Reverso, reconocible al instante por su caja giratoria y rectangular, es un icono de la relojería que  puede llevarse con sus dos lados hacia el exterior. En los modelos Monoface, el fondo de oro rosa  750/1000 (18 quilates) se presenta de forma natural como un lienzo de expresión artística, e invita a  los artesanos del taller Métiers Rares™ de Jaeger-LeCoultre a mostrar sus excepcionales habilidades  en los oficios decorativos y las técnicas de joyería. 

En 2021, la Maison presentó la brillante serie Reverso One "Precious Flowers", que fusiona los códigos  de la alta relojería, los oficios artísticos y la Alta Joyería. Para 2024, la Grande Maison enriquece la  colección con tres nuevos modelos de oro rosa que aportan frescura cromática, sofisticación y glamour  a la colección. Estos exquisitos relojes, disponibles en una edición limitada de 10 piezas cada una,  unen los oficios artísticos del esmaltado, el paillonnage en pan de oro y el engaste. 

Inspiración art Déco expresada a través de colores vivos 

Las tres nuevas piezas, inspiradas en el diseño del Reverso, que se creó en 1931 en el auge del  periodo art déco, celebran el exuberante espíritu del art déco tropical. Durante su apogeo en los años  30, se caracterizó por los diseños de elegantes líneas inspiradas en la arquitectura Streamline  Moderne, que contrastaban con un fondo de exuberante vegetación y flores de colores vívidos. Todavía  sobreviven numerosos ejemplos del estilo original en ciudades como Singapur, Cuba o Bombay y,  sobre todo, en Miami.

Una compleja danza artística y artesanal para crear objetos de una belleza excepcional 

La elegancia contenida del diseño de la esfera del Reverso One constituye un complemento perfecto  para la rica y colorida decoración de las cajas: sobre un fondo de nácar blanco, los soportes de oro  definen las cuatro esquinas de la esfera, para crear un marco dentro del cual se encuentran los  números, con la característica fuente del Reverso One. Los diamantes engastados con granos decoran  los gallones y las asas, y la corona está adornada con un diamante engastado en el reverso. 

Los nuevos diseños dan rienda suelta al arte y a las diversas habilidades del taller Métiers Rares™,  donde varios artesanos colaboran en un proceso cuidadosamente orquestado a lo largo de muchas  semanas y meses. Los diseños florales envuelven a la perfección los laterales de la caja, desde el  fondo hasta el bisel, con curvas y ángulos que añaden un alto grado de complejidad al trabajo de los  artesanos.  

Champlevé (que literalmente significa "campo elevado") es una de las técnicas de esmaltado  decorativo más antiguas. Se parte con el vaciado de secciones de la superficie plana de metal de la  caja, para dejar el contorno del motivo deseado. A continuación, el esmaltador empieza a pintar los  detalles y los matices cromáticos del diseño en los huecos con esmalte, una capa a la vez, en diferentes  combinaciones de esmaltes transparentes y opacos para lograr el efecto deseado. La investigación  sobre los colores —un largo proceso de ensayo y error debido a la forma en que reaccionan los  pigmentos del esmalte a altas temperaturas— llevó más de 50 horas, antes incluso de que pudiera  comenzar el trabajo. 

Estos nuevos diseños "Precious Flowers" realzan aún más la artesanía del esmaltado al combinarla  con el paillonnage. Se tallaron diminutas piezas de pan de oro de 24 quilates hasta rellenar la forma y  el tamaño exactos del motivo. Una vez completada una capa transparente de esmalte fundente, el  esmaltador toma estos pequeños fragmentos y los fija en su lugar, modelándolos para que se adapten  perfectamente al espacio deseado. Solo entonces puede comenzar a trabajar con el esmalte de  colores. 

Las cajas requieren 10 o más cocciones, y cada una de ellas forja la intensidad y la profundidad del  color. El esmaltado Grand Feu requiere muchos años de experiencia y gran habilidad técnica porque  el resultado es imprevisible: la cocción a temperaturas de hasta 800 °C modifica el químico de algunos  pigmentos, y solo con muchos años de experiencia puede el esmaltador predecir si será el color final  deseado. Aunque cada cocción aumenta la belleza del objeto, también aumenta el riesgo: el esmalte  puede generar burbujas o agrietarse, quemarse y contraerse, o incluso puede deformarse la base  metálica.  

En los diseños con fondos engastados con diamantes, el engaste solo puede comenzar tras completar  el trabajo de esmaltado, lo que añade delicadeza y complejidad a la tarea. Combinar el esmaltado con el engaste de gemas es una delicada danza entre los artesanos: la cocción endurece el oro, pero el  engastador quiere un metal blando, por lo que el desafío es encontrar el equilibrio ideal. 

En cualquier momento del esmaltado o el engaste de gemas, el más mínimo error podría destruir  incontables horas de trabajo. Se trata de procesos que no pueden precipitarse, lo que hace que estos  oficios decorativos sean tan sugestivos, y explica en gran medida por qué son tan apreciados. 

Tres nuevos modelos que celebran la belleza de las flores tropicales 

Birds of Paradise, símbolo de libertad y alegría en el lenguaje de las flores, captura la brillante paleta  de colores y la forma geométrica de la flor ave del paraíso en una nueva reinterpretación del tradicional  esmaltado Grand Feu champlevé. Una vez completado el primer paso —vaciar el contorno del diseño  de la superficie plana de oro del fondo de la caja—, se cortan minuciosamente las pequeñas piezas de  pan de oro de 24 quilates, con la forma exacta y el tamaño de determinadas secciones de la flor fijadas  en su lugar con el máximo cuidado. Este fondo de pan de oro aporta textura y un brillo excepcional a  los tonos anaranjados y dorados. Comienza así para el esmaltador el delicado proceso de aplicación  de los 19 colores diferentes de pigmento de esmalte, pintándolo para crear matices de tono y una  impresión de volumen. 

Se aplican nueve capas de esmalte, que requieren 60 horas de trabajo. Los vivos colores de las flores  y hojas se complementan con el resplandor de los diamantes en engaste nieve que forman el fondo.  El engaste nieve es una técnica compleja que utiliza piedras de nueve tamaños diferentes y el  engastador debe trabajar "a mano alzada", eligiendo y colocando las piedras de modo que no quede  ni un milímetro de la superficie metálica, con el objetivo de crear una extensión de brillo perfecta. El  reloj Birds of Paradise está engastado con aproximadamente 331 diamantes para un total de 1,64  quilates —65 horas de trabajo de engaste— y se sujeta a la muñeca con una correa de piel de aligátor  verde brillante, teñida a medida para combinar a la perfección con las hojas verdes. El Reverso One  "Precious Flowers" Birds of Paradise ha requerido un total de 125 horas de trabajo de Métiers RaresTM

El Hibiscus Enamelrevela la flor tropical por excelencia, que simboliza la belleza y la sabiduría, y la  reinterpreta en colores que evocan a una laguna iluminada por el sol. Por primera vez en un Métiers  Rares™ Reverso One, todo el fondo se presenta en esmalte Grand Feu, enroscado alrededor de los  laterales de la caja convexos para enmarcar la esfera. Las flores delicadamente dibujadas y el follaje  se presentan con un esmalte Grand Feu champlevé, con detalles matizados que requieren 12 colores  de esmalte, aplicados en nueve capas. Gracias a un meticuloso trabajo artesanal de paillonnage, los  estambres dorados se realzan con diminutas piezas de pan de oro de 24 quilates engastadas bajo el  esmalte. Los hermosos tonos del esmalte azul y verde se ven realzados por el resplandor de los  gallones y asas engastados con diamantes, un total de aproximadamente 157 diamantes para un total  de 1,25 quilates. Las 50 horas de esmaltado y las 22 horas de engastado representan un total de 72 horas de labor de artesanía decorativa. La correa de piel de aligátor color azul brillante se ha teñido a  medida para complementar a la perfección los tonos de las flores.  

Hibiscus Diamondscombina la artesanía del esmaltado, el paillonnage y el engaste de diamantes en  una brillante interpretación de la exótica flor de hibisco. Objeto de 12 pruebas de investigación  cromática para lograr los matices y la sutil graduación deseados, las flores azules se crearon en  esmalte Grand Feu champlevé, lo que requirió 30 horas de trabajo. Los estambres de las flores están  realzados con pan de oro de 24 quilates engastado bajo el esmalte y, como en el reloj Birds of Paradise,  un fondo de diamantes engastados en nieve crea un brillante contraste con las flores y las hojas llenas  de ricos colores. Junto con los diamantes engastados con granos en los gallones y las asas —un total  de aproximadamente 523 diamantes para un total de 2,02 quilates—, el engaste representa 120 horas  de trabajo. El Reverso One "Precious Flowers" Hibiscus Diamonds requiere 150 horas de artesanía de  Métiers RaresTM

Estas piezas, creadas por las manos de artesanos de gran talento, son joyas preciosas y, naturalmente,  merecen mecanismos finos. Como testimonio de la maestría de Jaeger-LeCoultre en el ámbito de la  relojería técnica, los nuevos relojes reverso One "Precious Flowers" están equipados con el calibre  846 de cuerda manual. 

Cada una de estas obras de arte en miniatura, de las que se fabricará una edición de solo 10 piezas  para cada diseño, es sutilmente diferente: sus finos detalles y sus paletas de colores matizados son el  producto de la mano de cada artesano, que expresan su pasión y su personalidad, así como su notable  habilidad. 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 

REVERSO ONE "PRECIOUS FLOWERS" – BIRDS OF PARADISE 

Caja: oro rosa 750/1000 (18 quilates) 

Dimensiones del reloj: 40 x 20 mm - 9,09 mm de grosor 

Calibre: cuerda manual, Jaeger-LeCoultre Calibre 846 

Reserva de marcha: 38 horas 

Funciones: horas y minutos 

Esfera: nácar 

Fondo de caja: esmalte Grand Feu champlevé y diamantes en engaste nieve Diamantes: aproximadamente 331 diamantes talla brillante con un total de 1,64 quilates Correo: piel de aligátor verde brillante 

Referencia: Q3292421  

Producción: Edición limitada de 10 piezas

REVERSO ONE "PRECIOUS FLOWERS" – HIBISCUS ENAMEL 

Caja: oro rosa 750/1000 (18 quilates) 

Dimensiones del reloj:40 x 20 mm - 9,09 mm de grosor 

Calibre: cuerda manual, Jaeger-LeCoultre Calibre 846 

Reserva de marcha: 38 horas 

Funciones: horas y minutos 

Esfera: nácar 

Fondo de caja: esmalte Grand Feu champlevé 

Diamantes: 157 diamantes talla brillante para un total de 1,25 quilates 

Correa: piel de aligátor azul brillante 

Referencia: Q3292422  

Producción: Edición limitada de 10 piezas 

REVERSO ONE "PRECIOUS FLOWERS" – HIBISCUS DIAMONDS 

Caja: oro rosa 750/1000 (18 quilates) 

Dimensiones del reloj: 40 x 20 mm - 9,09 mm de grosor 

Calibre: cuerda manual, Jaeger-LeCoultre Calibre 846 

Reserva de marcha: 38 horas 

Funciones: horas y minutos 

Esfera:nácar 

Fondo de caja: esmalte Grand Feu champlevé y diamantes en engaste nieve Diamantes: aproximadamente 523 diamantes talla brillante con un total de 2,02 quilates Correa: piel de aligátor azul brillante 

Referencia: Q3292423 

Producción: Edición limitada de 10 piezas 

Los contenidos de Marcas y Mercados son elaborados directamente por la marca o a partir de la información suministrada por la marca, con el fin de dar a conocer al usuario nuevos productos o servicios. Marcas y Mercados es un servicio para las marcas que desean conectar con el consumidor a través del contenido y transmitir así sus valores y fortalezas.