MADRID, 12 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública una nota esta mañana en la que especifica los principales cambios metodológicos y estadísticos en las cuentas nacionales, así como una estimación actualizada del impacto provisional en el nivel del Producto Interior Bruto (PIB).

El 1 de septiembre entrará en vigor el Reglamento SEC-2010, el nuevo estándar metodológico aprobado en la Unión Europea, que sustituirá al actual estándar, el SEC 1995. La adopción de este nuevo estándar en las cuentas nacionales españolas moderniza la metodología de estimación y las hace comparables con las de todas las economías avanzadas del globo.

El cambio de base para el cálculo del PIB puede suponer, según la estimación provisional del INE, un aumento del PIB nominal para el año 2010 de entre el 2,7% y el 4,5%. De esta cantidad, los cambios metodológicos pueden suponer un aumento de entre el 1,2% y el 1,5%, debido principalmente a la capitalización del gasto en I+D, que tendrá un impacto de entre el 1,2% y el 1,3%. La capitalización del gasto en armamento militar y otros cambios metodológicos tendrán apenas un impacto del 0,1%-0,2%. En lo que respecta a los cambios estadísticos y otros cambios, el efecto estimado para el año base (2010) oscilaría entre un incremento del 1,5% y el 3,0%, entre otras circunstancias por la incorporación de información estadística nueva y/o de mejor calidad (por ejemplo censo, Encuesta de Población Activa, Encuesta de Presupuestos Familiares, …) y otros cambios (por ejemplo, actividades ilegales).

Según apunta el INE en su nota, los primeros resultados en base 2010 se presentarán el próximo 25 de septiembre y corresponderán a la serie completa desde 1995 hasta 2013 de las cuentas nacionales anuales. A partir de ese momento la totalidad de la información que se difunda de la Contabilidad Nacional se hará en la nueva base 2010.

M.M.