MADRID, 26 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Se precipitan los eventos en la “agenda” socialista tras la dimisión de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, este mismo mediodía después del “fracaso sin paliativos” que ha sufrido el PSOE en las elecciones europeas del domingo. La primera cita la marca el congreso extraordinario convocado para los días 19 y 20 de julio.

Destaca El País el papel clave que en dicho evento jugará la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz. El rotativo se pregunta si será ella la futura secretaria general del partido y destaca que el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, ha afirmado que es “el gran referente nacional” del PSOE, aunque ha subrayado que seguirá como presidenta de la Junta de Andalucía.

Recuerda asimismo que Patxi López, Carme Chacón y Eduardo Madina, principales apuestas de las “quinielas” para convertirse en los futuros líderes del socialismo español, se postulaban para las primarias de las que saldrá el candidato de 2015. Esto es, aspiraban a la presidencia del Gobierno y no a la secretaria general del partido.

En este sentido, El País señala que “los calendarios se precipitan y los dos escenarios se mezclan”. Así, el congreso de julio deberá responder no sólo quién será el nuevo secretario general, sino si cambia la fecha de las primarias (previstas para finales de noviembre), y si ese mismo secretario se presentará a las mismas. Y es que se plantea el rotativo si ¿tendría fuerza suficiente el resto de aspirantes l secretario general en unas primarias?. Resuena ahora el eco de lo sucedido con Joaquín Almunia y Josep Borrell.

S.C.