MADRID, 05 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- "Cuando los precios son bajos y todo el mundo sale huyendo, a menudo representa una oportunidad de inversión”, declaraba hace pocos días Mark Mobius al Financial Times.

El afamado inversor y presidente ejecutivo de Mercados Emergentes de Franklin Templeton es incluso optimista en cuanto a Ucrania: “Como inversor, creo que la importancia de Ucrania a nivel estratégico tanto para Rusia como para la Unión Europea (UE) garantizará su supervivencia y su éxito”.

Pero más allá del interés de Mobius por invertir en compañías ucranianas, la realidad es que el conflicto entre el país del este de Europa y Rusia, así como la “guerra civil” que está a punto de desartarse, están lastrando hoy a las bolsas europeas.

A pesar de que esta semana tenemos mucha macro, con sendas emisiones de bonos irlandeses y españoles y dos reuniones de bancos centrales (Banco Central Europeo y Banco de Inglaterra), además de una comparecencia de Yellen (Fed) el miércoles por la noche ante el Comité de Economía del Senado, lo realmente importante, según los expertos de Bankinter, será “el resultado de la actual 'ruleta rusa' que parece jugarse en Ucrania, imposible de predecir su desenlace”.

Igual de pesimistas se muestran los analistas de Link Securities, que aseguran que en la semana que han iniciado hoy los mercados “el conflicto civil que se está gestando en Ucrania seguirá siendo un lastre para los mismos”.

Precisan además que “cualquier indicio de intervención exterior en el conflicto, principalmente de Rusia, sí que creemos que tendría un fuerte impacto negativo en las bolsas occidentales, especialmente en las 
europeas continentales”.

Y lo cierto es que parece que los "malos presagios" se han cumplido pues Rusia ha enviado aviones de guerra a la frontera de Ucrania “en posición de ataque”, según ha informado esta mañana Interfax. Mientras las tropas del Gobierno de Kiev renuevan su ofensiva en Slovyansk, al este del país.

Todo esto ha hecho que la cautela reine ahora en los parqués. El Ibex 35 cae un 1,01%, hasta los 10.367,50 puntos. Por valores son Gamesa (+1,31%) e FCC (+0,53%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Banco Popular (-2,32%) y Mediaset España (-2,39%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -1,09% (4.409,71 puntos); Dax 30: -1,31% (9.430,15 enteros); y EuroStoxx 50: -1,28% (3.137,06 enteros).

María Díaz