MADRID, 27 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La página web financiera Bloomberg confirma en un titular que España comienza a ver señales de recuperación en su mercado de viviendas, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. La agencia admite que los precios no se han recuperado, pero afirma que “el aumento en las ventas indica que el valor de la vivienda puede estar al comienzo de una estabilización”. Asimismo, señala que, según sus datos, los economistas esperan que la publicación mañana de los precios de viviendas del primer trimestre y las hipotecas concedidas para marzo muestre su menor descenso en el valor de la vivienda desde 2010.

Los expertos de Natixis cuentan a Bloomberg que “una estabilización en los precios está prevista para 2015”. Esperan que los precios caigan un 2% de media en 2015, frente al descenso del 4% esperado para este año. La agencia también cita a Juan Villén, responsable de préstamos hipotecarios de Idealista.com, que indica que “la demanda contenida de los compradores que han estado esperando llega ahora al mercado. Se dan cuenta de que los precios no van a caer mucho más y que la economía no va a empeorar”.

Bloomberg también cita a Provia, asociación de constructoras en Murcia, que nota que los compradores “ya no son sólo extranjeros. Recibimos llamadas también de Madrid”. Aunque Provia admite que tardará su tiempo, espera que el turismo ayude en la recuperación del mercado inmobiliario local.

El artículo termina con la falta de acceso al crédito y los bajo sueldos que no permiten la compra de viviendas, pero Ángel Laborda, economista jefe de Funcas, se muestra optimista con la recuperación de la economía: “Está tardando mucho más, pero España pasa por el mismo proceso que Estados Unidos o Irlanda donde la construcción comienza a contribuir otra vez a la economía”.

J.M.