Los avances en la internacionalización, la gestión eficiente y la reactivación de la actividad de todas sus líneas de negocio han permitido a Gamesa concluir el primer trimestre de 2011 con unos sólidos resultados y notables crecimientos en sus principales magnitudes, que le permiten cubrir ya buena parte de sus expectativas de ventas de aerogeneradores de todo el año y mantener sus previsiones de rentabilidad, capital circulante y endeudamiento para el ejercicio 2011.


En el 1T2011, Gamesa alcanzó unas ventas consolidadas de 585 millones de euros (+24%), el EBIT fue de 28 millones de euros (+18%) y el resultado neto se elevó a 13 millones de euros, un 67% superior al registrado en el primer trimestre del pasado año.

La actividad de aerogeneradores incrementó sus ventas (en MWe) un 24%, hasta los 579 MW, y, por primera vez en la historia de la compañía, todas ellas provienen del exterior. La cartera de pedidos a entregar en 2011 se elevó a 1.706 MW, una cifra que permite cubrir el 58% de las guías de ventas de esta actividad para 2011 (2.800-3.100 MW). A 12 de mayo de 2011, el nivel de cobertura es del 70%.

Relevante es, igualmente, el nivel de entregas de aerogeneradores, que fue de 546 MW, 2,6 veces superior al registrado en el 1T2010, con una contribución notable del mercado indio (26% de los MW entregados en el 1T2011).

El incremento de las ventas y la consolidación del programa de optimización de costes (materiales, construcción y logística) permiten al área de aerogeneradores situar su margen EBIT en el 5,1%, un porcentaje ligeramente superior al establecido en las guías para 2011 (4%-5%). El nivel de capital circulante sobre ventas de aerogeneradores se sitúa en el 15%, en línea con la guía de 2011 y por debajo del registrado en el mismo período de 2010 (21%).

Durante el período, y pese a los recursos destinados a la expansión internacional y el desarrollo de la cartera de parques, Gamesa continuó focalizando su gestión en la solidez financiera, situando su deuda financiera neta consolidada en 313 millones de euros, con un ratio de DNF/EBITDA de 0,9 veces (por debajo de las guías previstas para el año).    

La totalidad de las ventas, en el exterior

En el 1T2011, el 100% de los MW vendidos procedieron del exterior y el 25% de los pedidos totales de 2011 (hasta mayo) han sido contratados con nuevos clientes.

Si bien las ventas del período no definen la tendencia anual, el desglose geográfico de las ventas muestra un peso creciente de uno de los países con mayores perspectivas de crecimiento, como es India, que multiplica por 8 sus ventas y contribuye con un 24% al total de las ventas del trimestre.

En este mercado, Gamesa ha alcanzado una cuota de mercado del 10%(*) en sus 18 primeros meses de actividad, posicionándose como el tercer grupo industrial eólico del país.

China, por su parte, aporta un 13% a las ventas totales, Estados Unidos un 8%, los países europeos un 27% y el resto del mundo, un 28% del total. Significativos son los avances de la compañía en el mercado latinoamericano (incluido en cifras resto del mundo), en el que Gamesa más que triplica sus ventas (164 MW en el 1T2011), así como en Europa del Este, con unas ventas de 107 MW, que suponen duplicar las ventas del mismo período del año anterior. 

Gamesa continuó apostando por los principales mercados de energía eólica y la innovación, con inversiones de 39 millones de euros durante el período, dirigidas a:

o        Nueva capacidad de fabricación de palas de la plataforma G9X-2,0 MW en China y la construcción de dos nuevos centros de producción en las provincias de Jilin y Mongolia Interior, que estarán operativos durante 2011;

o        Nueva capacidad en India para la producción del modelo G5X-850 kW y el inicio de la construcción de la planta de palas, que la compañía instalará en 2011 en Gujarat. Gamesa ha anunciado inversiones de más de 60 millones de euros hasta 2012 en la instalación de tres nuevas plantas de producción en India (palas, nacelles y torres (en joint venture));

o        Nueva capacidad en Brasil, con la construcción de la primera planta de ensamblaje de nacelles (G9X-2,0 MW) en este mercado;

o        Inversiones vinculadas a la fabricación del nuevo aerogenerador G10X-4,5 MW en España.

Las ventas de servicios crecen un 30%

Durante el 1T2011, Gamesa ha seguido avanzando en su estrategia de reforzar el área de servicios de operación y mantenimiento, que incrementó sus ventas un 30%, hasta los 78 millones de euros.
La actividad, que mantiene en operación y mantenimiento más de 13.600 MW, contribuye ya con el 12,7% a las ventas totales de la división de aerogeneradores.

Promoción y venta: acuerdos de venta de 112 MW y la cartera crece un 12%

Los resultados del 1T 2011 del negocio de promoción y venta de parques eólicos continuaron la tendencia iniciada en la segunda mitad de 2010, con una reactivación de la actividad de construcción y venta, que le ha permitido alcanzar acuerdos de venta durante el período de 112 MW, en México y Grecia, a entregar en 2011.

Gamesa ha elevado un 12% su cartera de promoción de parques, hasta los 24.097 MW, por la contribución de India, que aporta 1.730 MW en siete estados. La visibilidad de la cartera prácticamente segura es mayor, tras incrementarse un 39% en el trimestre, hasta los 3.352 MW.

(*) Según la Indian Wind Turbine Manufacturers Association (IWTMA)

Gamesa mantiene 396 MW en las últimas fases de construcción y puesta en marcha en el 1T2011.

El área alcanzó durante el trimestre el equilibrio operativo y el estricto control del circulante le permitió el mantenimiento de los niveles de deuda.

Refuerzo de la presencia en mercados en crecimiento y avances en offshore e innovación tecnológica

Durante el 1T2011, y en línea con los objetivos del Plan de Negocio 2011-2013, Gamesa ha seguido avanzando en todas sus líneas de negocio, en su proceso de implantación global, así como en su estrategia de offshore y en el lanzamiento de nuevas plataformas, con el objetivo de seguir respondiendo a las necesidades del mercado.

Entre los hechos más significativos se encuentran:

India

o        Anuncio de inversiones de más de 60 millones de euros hasta 2012: apertura en 2011 de una planta de palas, en Gujarat, con una capacidad inicial de hasta 300 MW e instalación de nuevos centros de producción en el país para la fabricación de nacelles y torres (en joint venture) en diferentes localizaciones de los estados de Gujarat y Tamil Nadu.

China

o        En abril, Gamesa alcanzaba acuerdos de intención (Memoranda of Understanding, MoU) con Longyuan, China Resources Power y Datang para el suministro de 900 MW. Unas semanas más tarde, materializaba el contrato en firme de 300 MW con CRP (entrega en 2011) y contrataba 36 MW con la compañía china Fujian Coal;

o        Acuerdo de cooperación estratégica con Longyuan para desarrollar conjuntamente proyectos eólicos en los mercados internacionales, fuera de China. A su vez, acuerda con la misma compañía la promoción conjunta de 200 MW en China hasta 2015.

Offshore

o        Acuerdo con E.ON para el suministro de un prototipo offshore de su plataforma G11X-5,0 MW, en 2012. Además, le suministrará un aerogenerador Gamesa G128-4,5 MW, que podría ampliarse a dos unidades, para un emplazamiento en Europa;

o        Anuncio de apertura de una oficina offshore en Hamburgo, durante el segundo trimestre del año, para dar respuesta a uno de los principales mercados eólico marinos.

Innovación tecnológica

o        Inauguración de los centros tecnológicos de Virginia, India y Singapur (materiales avanzados) que se suman a los otros 2 centros tecnológicos que la compañía pondrá en marcha en 2011, hasta completar una red de diez oficinas de I+D en el mundo;

o        Refuerzo de la plataforma de 4,5 MW, con el lanzamiento de la G136 -4,5 MW, diseñada para emplazamientos con vientos bajos. El aerogenerador comparte los mismos criterios de mínimo CoE y facilidad de transporte y montaje de una turbina de 2,0 MW.