El continente africano es uno de los más afectados por el cambio climático. Las consecuencias son numerosas y saltan a la vista: la escasez de agua, el incremento de fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, sequías, etc.). Si no cambia la dinámica, en el año 2050 África sólo será capaz de hacer frente al 13% de sus necesidades alimentarias. Si bien el continente representa escasamente el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, sólo recibe, hasta ahora, el 4% de la financiación internacional de la lucha contra el cambio climático.

55 periodistas africanos se encuentran actualmente en Marruecos para estudiar a fondo las cuestiones relacionadas con la lucha contra el cambio climático y con la COP22, que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de noviembre en Marrakech. Los periodistas africanos representan a distintos medios de comunicación (prensa, televisión, digital) procedentes de 28 países: Camerún, Mozambique, Kenia, Lesoto, Namibia, Sudáfrica, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Angola, Cabo Verde, Chad, Togo, Egipto, Eritrea, Ghana, Guinea-Bisáu, Liberia, Malaui, Níger, Nigeria, Uganda, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Zambia y Zimbabue.

Al Akhbar, Ahram Weekly y Shorouk (Egipto), Ghana Televisión y TV3 (Ghana), The Standard y Business Daily (Kenia), The Nation (Malaui), Daily News (Zimbabue), Times of Swaziland y La Semaine Africaine (Congo) se movilizan para que se escuche la voz de África en Marrakech.

Organizado a iniciativa del comité de la COP22, este viaje de prensa africano en cuatro idiomas (árabe, francés, inglés y portugués) transcurrirá por Casablanca, Marrakech y Ouarzazate. Los periodistas participarán en la Academia COP y visitarán el complejo solar NOOR en Ouarzazate. También cubrirán la Cumbre de la Defensa y el Cambio Climático el 7 de septiembre en Skhirat y asistirán a la apertura de las consultas informales de los negociadores entre 8 y el 9 de septiembre, antes de ir a Marrakech, donde participarán en el evento "La Transición Energética, las Contribuciones Previstas Determinadas en el Ámbito Nacional (INDC por sus siglas en inglés) y la agenda post-COP21”, organizado por el Comité Científico de la COP22 y por el OCP Policy Center los días 8 y 9 de septiembre.