Dos de los principales operadores europeos de correo, La Poste (Francia) y Swiss Post (Suiza), han anunciado su intención de fusionar sus respectivas actividades de correo transfronterizo con el fin de mejorar y desarrollar sus negocios de correo internacional. La alianza podría entrar en funcionamiento durante el año 2012 como una compañía «joint venture» participada a partes iguales por La Poste y Swiss Post, que se convertiría en uno de los principales actores de este sector. La creación de esta «joint venture», que ha sido aprobada por los Consejos de Administración de ambas empresas, depende de la obtención de todas las aprobaciones reglamentarias necesarias.

El correo internacional es un mercado dinámico cuyos ingresos mundiales para el año 2010 se estiman en más de 10 000 millones de euros. Durante los últimos años, y con el fin de mejorar y desarrollar sus actividades en este sector, La Poste (La Poste Global Mail) y Swiss Post (Swiss Post International) han construido una sólida presencia internacional a través de filiales y colaboraciones en mercados claves de correo internacional como Estados Unidos, Reino Unido, Europa Continental y Asia.

Los dos operadores son complementarios, tanto desde un punto de vista geográfico como en relación con los productos que ofrecen. Comparten también la ambición de ofrecer soluciones globales a los negocios que desean desarrollarse en el mercado internacional.

Al combinar su experiencia y sus redes de distribución en el ámbito del correo transfronterizo, La Poste y Swiss Post aumentarán aún más su capacidad para servir a sus clientes internacionales, fortaleciendo así su dinámica de sistemas y el valor de sus inversiones internacionales.

La nueva empresa podrá atraer a nuevos clientes ofreciéndoles soluciones de alta calidad que cumplan con las necesidades crecientes.

La nueva «joint venture» combinará la solidez y los valores de La Poste y de Swiss Post y tendrá sus sedes centrales en París y en Berna. La nueva empresa combinará todas las actividades de correo transfronterizo de La Poste y de Swiss Post, aunque sin incluir el negocio del correo transfronterizo entrante y saliente en Francia y en Suiza. La obligación de servicio universal a la que están sometidas La Poste en Francia y Swiss Post en Suiza no se aportará a la «joint venture». La creación de la «joint venture» está sujeta a la obtención de todas las aprobaciones regulatorias necesarias.

«La Poste y Swiss Post confirman su intención de convertirse en líderes del mercado del correo internacional para acompañar sus clientes y socios en su desarrollo por todo el mundo», declaró Jean-Paul Bailly, Presidente del Grupo La Poste.

«Ambos socios son complementarios, tanto desde un punto de vista geográfico como por su oferta de mercado. La nueva empresa proporcionará por lo tanto las mejores soluciones de correo disponibles con valor añadido para sus clientes internacionales», resaltó Jürg Bucher, director general de Swiss Post.

GROUPE LA POSTE

Groupe La Poste es un grupo multinacional con cuatro actividades operativas principales: el correo, el servicio de entrega urgente de paquetes, la banca y la venta al detalle de la marca La Poste. En 2010, Groupe La Poste generó unos ingresos de 20 900 millones de Euros y empleó a más de 276 000 personas. Cada año, las 17 000 sucursales de La Poste son visitadas por cerca de 45 millones de personas y 3,5 millones de clientes comerciales. La Poste clasifica y entrega más de 27 000 millones de artículos por año. Fiel a sus valores y a su misión de servicio público, y respaldada por el compromiso de sus trabajadores, Groupe La Poste aspira en convertirse en 2015 en un líder europeo de servicios postales locales y financieros.

www.laposte.fr/legroupe

LA POSTE GLOBAL MAIL

Creado en 1995, La Poste Global Mail (International Mail Division of La Poste) es un destacado operador de correo transfronterizo, con una facturación anual de más de 700 millones de Euros. La Poste Global Mail está establecida en los mayores mercados de correo saliente con filiales en Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, además de disponer de un equipo de ventas que cubre unos 20 países. Con servicio a 170 países a través de rutas directas y con más de 800 empleados en Francia y en el resto del mundo, La Poste Global Mail se propone ser el socio favorito de los clientes franceses e internacionales para el correo transfronterizo, la entrega de mercancías pequeñas y la gestión de las relaciones con los clientes.

SWISS POST

Swiss Post es una empresa de Derecho público propiedad de la Confederación Suiza. El Grupo cuenta con 61 500 empleados, 7700 de ellos trabajando fuera de Suiza. En 2010, los ingresos de explotación del Grupo ascendieron a 8700 millones de CHF, con un resultado final de 930 millones de CHF. Cerca del 14% de los ingresos de explotación han sido generados en el extranjero. En su negocio nacional, además de transportar cada año 2400 millones de cartas dirigidas, 1300 millones de artículos no dirigidos, 1400 millones de periódicos y más de 100 millones de paquetes, la Swiss Post es un actor importante en la banca al por menor suiza.

www.swisspost.ch

SWISS POST INTERNATIONAL

Swiss Post International Holding Ltd. se creó en 1996 como una filial completamente detenida por Swiss Post. La unidad comercial cuenta con 1250 empleados repartidos entre los Estados Unidos, doce países europeos y 4 grandes ciudades de Asia. En 2010, sus ingresos de explotación ascendieron a 788 millones de CHF, con un resultado final de 49 millones de CHF. Swiss Post International ofrece una especializada gama de productos postales transfronterizos y soluciones específicas para la industria, tanto para clientes comerciales internacionales como para clientes privados y clientes comerciales en Suiza.

www.swisspost.com