Asia Pulp and Paper Group (APP) ha anunciado que su compromiso para finalizar la deforestación en su cadena de suministro sigue protegiendo el bosque indonesio. El anuncio se produce de forma simultánea con el lanzamiento de la tercera actualización de la empresa de su Hoja de Ruta de la Sostenibilidad ‘Vision 2020’.

La Política de Conservación Forestal (FCP) de APP, que da por finalizada la utilización del bosque natural en la cadena de suministro, fue anunciada el 5 de febrero de este año.

Los bosques naturales serán identificados a través de las asesorías de High Conservation Value (HCV) y Hight Carbon Stock (HCS) que están llevándose a cabo actualmente en todas las concesiones de terreno de APP en Indonesia. Las evaluaciones, que finalizarán a principios del próximo año, se están llevando a cabo por The Forest Trust (TFT) y asesores independientes de HCV (High Conservation Value), para determinar qué zonas de las concesiones de los proveedores de APP contienen bosque natural para ser protegidas.

La compañía ha anunciado como fecha límite el 31 de agosto de 2013 para que toda la madera procedente de bosques naturales talada antes del 1 de febrero de 2013 llegue a sus plantas de celulosa. A partir de esta fecha ninguna fibra de bosques naturales podrá entrar en los depósitos de APP.

Aida Greenbury, directora de sostenibilidad de APP, declaró: “Estamos progresando y continuaremos haciéndolo para asegurar que nuestro negocio sea realmente sostenible, permitiéndonos hacer negocios firmemente en los próximos años”.

“La inclusión de una fecha límite para la recepción len nuestras plantas de madera de bosques naturales es un gran ejemplo de nuestro programa con grupos de interés que actualmente tenemos en marcha”.

APP también ha dado a conocer un versión piloto de seguimiento online, que da acceso a información técnica actualizada sobre la aplicación de la Política de Conservación de Forestal. Esta herramienta, construida por TFT utilizando su tecnología SURE, permite a los grupos de interés revisar en el momento los progresos sobre el terreno y ver los mapas de los límites de la moratoria, los progresos en HCV/HCA (zonas de alto valor de conservación / zonas con elevadas reservas de carbono) y los protocolos de la Política de Conservación de Forestal. APP celebrará consultas con las partes interesadas sobre el formato y contenido de la versión final, que será lanzada a finales de año.

Scott Poynton, director ejecutivo de TFT, añadió: “El trabajo de TFT con APP se desarrolla al ritmo que esperábamos. Hemos tenido algunas dificultades, pero lo importante es que estamos aprendiendo de ellas, y con la ayuda de las ONG, seguiremos avanzando con el proyecto”.

“Es una tarea inmensa. Hay más de 100 personas trabajando en 38 concesiones repartidas por toda Indonesia, pero creemos firmemente que las evaluaciones que se están llevando a cabo actualmente constituirán los cimientos del futuro de APP”.

En los últimos tres meses, varias ONG han informado de forma independiente de posibles violaciones de la Política de Conservación Forestal de APP. Aida Greenbury comentó:

“Nos hemos comprometido a investigar todos los problemas puestos de relieve por las ONGs y a publicar nuestros hallazgos a medida que tratamos de mejorar nuestras prácticas.

“Todavía estamos en las primeras fases de la Política de Conservación Forestal y nuestros sistemas todavía no son perfectos. Inevitablemente existirán los retos iniciales de operar en una superficie enorme, pero déjenme ser clara - nuestro compromiso para detener la tala de bosques naturales el 1 de febrero fue absoluto. No hay excepciones previstas. Si se cometen errores aprenderemos de ellos y los usaremos para mejorar nuestros sistemas”.

Otros aspectos destacados de esta actualización:

  • Las evaluaciones independientes de HCV están en marcha para los 38 proveedores de APP en Indonesia, incluyendo una primera fase de 11 concesiones que se completará en septiembre de 2013 y una segunda fase de 27 concesiones prevista para el segundo trimestre de 2014.
  • TFT y los equipos técnicos de APP han completado el análisis de los datos de satélite como parte del estudio de las zonas con elevadas reservas de carbono (HCS) y han formado un equipo de verificación sobre el terreno.
  • Como resultado del aprendizaje a partir de las quejas recibidas, APP ha introducido un equipo de evaluación de riesgos del proyecto, responsable de identificar, informar y abordar los posibles problemas futuros en el proceso de implementación de FCP. El equipo compartirá los resultados con los participantes de Focus Groups Disussions de APP y se asegurará de que tales cuestiones, que caen dentro de la influencia del grupo, se aborden adecuadamente tras la verificación de campo y consultas con los interesados.

La Hoja de Ruta de Sostenibilidad de APP ‘Vision 2020’, la Política de Conservación Forestal y el nuevo panel de seguimiento se pueden ver en www.asiapulppaper.com

ACERCA DE APP

Asia Pulp and Paper (APP) es el nombre comercial de un grupo de empresas fabricantes de pasta y de papel en Indonesia y China. El grupo de empresas de APP es una de las grandes productoras de pasta y papel de integración vertical, con una capacidad anual combinada de pasta, papel y productos convertidores que supera los 18 millones de toneladas. APP-Indonesia y APP-China comercializan sus productos en más de 120 países de seis continentes. La mayoría de las instalaciones de producción de APP poseen la certificación de Cadena de Custodia de SVLK, LEI y PEFC.

En junio de 2012, APP lanzó su hoja de ruta por la sostenibilidad, "Vision 2020" y, en febrero de 2013, su política de conservación forestal para seguir mejorando su rendimiento medioambiental, la conservación de la biodiversidad y la protección de los derechos de la comunidad.

ACERCA DE TFT

Fundada en 1999, TFT es una organización sin ánimo de lucro que ayuda las empresas a comercializar productos responsables. Estos productos mejoran las vidas de los pueblos afectados y respetan el medio ambiente en todas las etapas del ciclo vital del producto. TFT ayuda a sus más de 90 miembros en todo el mundo a crear cadenas de suministro responsables, identificando y abordando los problemas sociales y medioambientales pertinentes. Tras haber logrado un gran éxito en las cadenas de suministro de madera, TFT ha ampliado su trabajo al aceite de palma, el cuero y la piedra. TFT dispone de oficinas en 15 países y presencia física en muchos más http://www.tft-forests.org.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".