Endesa y Enel se han unido al Global Compact LEAD, la iniciativa creada por la Organización de Naciones Unidas, presentada hoy en Davos, que reagrupa a la mejores 54 compañías del mundo en cuanto a sostenibilidad, 54 puntos de referencia que promueven la sostenibilidad, entendida como equilibrio entre responsabilidad social y cuestiones económicas y medioambientales, y que están comprometidas con la aplicación del "Blueprint for Corporate Sustainability Leadership", o "Plan para el Liderazgo en Sostenibilidad Corporativa": 50 acciones concretas identificadas para integrar la sostenibilidad en los modelos de negocio.

El "Plan para el Liderazgo en Sostenibilidad Corporativa", fue presentado con motivo del décimo aniversario del Global Compact o Pacto Mundial de Naciones Unidas, una red de empresas, asociaciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se han comprometido a respetar diez principios en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Endesa y Enel se unieron al Pacto Mundial en 2002 y 2004 respectivamente. El Grupo, a la vez que opera en el mercado de la energía se esfuerza por crear y distribuir valor para sus clientes y accionistas, trabajando también para el beneficio de la comunidad. Todo ello respetando el medioambiente y la seguridad de las personas, con énfasis en el desarrollo de energías renovables y tecnológicamente avanzadas para dar a las generaciones futuras un mundo mejor.

Endesa publica anualmente, desde 2000, su Balance de Sostenibilidad y se esfuerza constantemente por mantener una estrecha relación con las partes interesadas y por difundir la sostenibilidad como responsabilidad empresarial.