La ONCE celebra el 75 aniversario de su primer sorteo, dedicando el cupón de hoy, 8 de mayo, a esta efeméride. Cinco millones y medio de cupones recordarán el nacimiento del símbolo de la ONCE.

A comienzos del siglo XX, eran muchas las ciudades que contaban con rifas organizadas por asociaciones de ciegos. En Alicante, la rifa organizada por “La Caridad” vendía 1.000 cupones diariamente al precio de 10 céntimos cada cupón, allá por 1903. Esta modalidad de venta sería imitada en otras capitales levantinas como Murcia (1910), Cartagena (1918), Almería (1921), Alcoy (1926) y Valencia (1933). También, a Almería, llegó pronto la venta de los cupones.

Valencia, desde comienzos de siglo, también destaca como ciudad muy activa en este tipo de rifas. En 1933 se implantó en Madrid una rifa similar a la que venían realizando los ciegos en Alicante. La sociedad “El Porvenir de los Ciegos” comenzó a vender el “Cupón Socorro de los ciegos”. En Andalucía se pusieron en marcha iniciativas similares.

Con el nacimiento de la ONCE, en 1938, el papel de las personas ciegas cambia en España. Y, con el tiempo,  también lo harán las rifas y sorteos. La fecha oficial del primer sorteo del cupón de la ONCE es el 8 de mayo de 1939. Se realizó en Madrid y el premio correspondió al número 922. Poco a poco la multitud de rifas existentes en las ciudades españolas van desapareciendo, a medida que se negocia la integración de sus organizadores en la ONCE.

En ese año la ONCE contaba con 33 Delegaciones Provinciales y Comarcales, y 392 locales, repartidas por toda España. Diariamente cada Delegación Provincial o Comarcal realizaba un sorteo, costumbre que se mantendría hasta 1984 año de creación del sorteo del cupón nacional. Durante ese periodo el sorteo básicamente no varió en su sistemática de funcionamiento, salvo en la cuantía de los premios y en el lógico incremento de los precios, que ante el paso del tiempo creció de los 10 céntimos a las 25 pesetas.  La distribución de los cupones era en series de 1.000 números (del 000 al 999) por cada una de las cuales se otorgaban 10 premios.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.