MADRID, 11 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Un nuevo informe en el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofrece una disección de su desempeño durante los últimos cinco años, -los de la crisis económica de la Zona Euro- verá hoy la luz. El texto se presentará en un acto público organizado conjuntamente con la London School of Economics, en colaboración con Bloomberg en Londres, e irá a cargo del economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

Bajo el título Previsiones de la OCDE durante y después de la crisis financiera: análisis post-mortem, la organización revisa los errores de previsión, identifica los factores económicos clave detrás de estos errores y busca cómo mejorar sus pronósticos y la modelización económica.

Según ha dicho la OCDE en un comunicado, Podan arrojará luz sobre la evolución de la crisis y contribuirá al debate sobre el papel de las políticas de austeridad, el sistema financiero y los factores estructurales en la recesión, sobre todo en la Zona Euro.

La OCDE también ha reconocido que "hacer pronósticos fue extremadamente difícil durante la crisis económica. Las previsiones sobrestimaron el crecimiento económico en repetidas ocasiones. No se evaluaron correctamente ni la desaceleración ni el posterior débil ritmo de la recuperación".

Así, se prevé que en el informe también se discutirá sobre cómo se reflejan ya mejor estas cuestiones en la modelización económica y en las proyecciones de la OCDE, como parte de un proyecto más amplio sobre los nuevos enfoques sobre los retos económicos.

El informe de la OCDE se publicará hoy martes 11 febrero a las 15.30 horas.

N.J.