MADRID, 03 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El SMS ha muerto, larga vida a los servicios de mensajería. Esta es la conclusión que se desprende de los datos recogidos por los operadores y por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que indican que el número de envío de mensajes de texto tradicionales ha alcanzado su valor más bajo de los últimos cinco años.Los grandes operadores como Movistar o Telcel tratan de sobrellevar el cambio que supone esta situación. La popularización de servicios como WhatsApp, Skype o Messenger (Facebook), están acabando con una parte del sector, hasta hace poco, muy jugosa para las grandes compañías de telecomunicaciones.
EL NÚMERO DE ENVÍOS DE SMS TOCA FONDO

Desde 2009 no se registraban unos valores tan bajos en el número de envíos de SMS. La cifra de mensajes por cliente en el primer trimestre de 2014 cayó hasta los 144 mensajes mensuales, mientras que en el mismo periodo de 2012 llegó a su máximo histórico de 252 SMS, según datos del IFT.
"Dicha tendencia a la baja podría atribuirse a la migración de usuarios a los servicios de comunicación vía conectividad de datos (por ejemplo Whatsapp, Skype, Messenger, Line, Telegram, entre otros)", explicó el regulador en el último estudio sobre los datos del sector.

CAÍDA DE INGRESOS EN LOS OPERADORES
Aunque las compañías telefónicas no han especificado cuánto les cuesta esta caída, si que se puede estimar un descenso en los ingresos. Movistar, por ejemplo, registró un descenso del 12,2% en sus ingresos por SMS en el primer trimestre de 2014 en comparación con el año anterior. Sin embargo, el aumento del 8.2% en el segmento de datos “no-SMS”, es decir, el Internet móvil, logró compensar la baja.
'SI NO PUEDES CON EL ENEMIGO, ÚNETE A ÉL'
Esta tendencia de los usuarios ha supuesto un duro golpe para estas compañías, pero algunas han hecho bueno ese refrán de “si no puedes con el enemigo, únete a él” y han optado por ofrecer planes y facilidades para acceder a estas aplicaciones con el fin de atraer a los usuarios.
Así, operadores como Movistar, Telcel o Virgin Mobile han apostado por ofrecer el acceso a estos servicios a través de paquetes de prepago para llegar a los casi 90 millones de líneas que usan esta modalidad en México, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

LEER MÁS:
- El regulador mexicano pide a Slim que identifique al comprador de América Móvil
- Vodafone apuesta por la fibra óptica para desbancar a Movistar
- Movistar sufre con la pérdida de líneas móviles en febrero, mientras la banda ancha sigue aumentando