MADRID, 20 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, ha evitado pronunciarse sobre el expediente abierto a Iberdrola por presunta manipulación de precios, pero ha explicado que lo que se investiga se refiere a lo ocurrido en los primeros días de diciembre.

En su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinados por BBVA, ha explicado que “aún está por concluir” el análisis sobre las “irregularidades en precios”.

Competencia, ha explicado, observó “algunos comportamiento irregulares en los precios” en los primeros días de diciembre. Poco después, el organismo invalidaba la subasta eléctrica y el Gobierno fijaba un nuevo sistema para calcular el precio de la luz. Marín ha aclarado que el expediente a Iberdrola no “prejuzga” el resultado final de este análisis.

Además, la CNMC está investigando el sistema de elección por parte de los consumidores de facturar la luz en el mercado libre, ya que “algunas empresas pueden elegir la tarifa más adecuada, pero los consumidores no tanto”.

M.G.