Según los datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) referentes al Crédito al Consumo de sus entidades, se confirman el cambio de tendencia iniciado en septiembre, ya que la inversión nueva creció un 7,51 % respecto al mismo periodo de 2013
, alcanzando los 5.022,6 millones de euros.

No obstante, hay que tener en cuenta la mala situación de la que veníamos pues, como advierte Óscar Crémer, Presidente de la ASNEF, “a pesar de los resultados obtenidos seguimos siendo prudentes. Hemos tenido un crecimiento importante, pero la comparativa está hecha contra uno de los peores trimestres registrados en los últimos seis años. Habrá que ver cómo evoluciona el ejercicio, sobre todo el último semestre que es el que nos va a dar el pulso real de nuestra actividad”.

Por sectores, el sector de la automoción fue el que registró una mayor mejora, con un crecimiento del 11,68%, gracias especialmente a los planes PIVE de renovación de vehículos promovidos por el Gobierno.

Desglose de la inversión nueva por sectores:
desglose inversion nueva


En este sentido, el número de contratos de financiación formalizados en los tres primeros meses por las entidades de ASNEF aumentaron un 13,88%, hasta los 1.912.733. De ellos 1.791.060 correspondieron a contratos de Financiación de Consumo (+16,84%), con un importe medio de 1.960 euros y 121.673 a Financiación de Coches (+10,93%), con un importe medio de 12.371 euros.

Desde ASNEF observan estos datos con optimismo y descuentan que 2014 será un buen año para la estabilización del sector. No obstante, advierten que para volver a crecimientos sostenidos de inversión nueva tendremos que esperar a que el empleo repunte y la confianza de los consumidores.