La bajada de la inflación interanual se debió al abaratamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas y de los viajes y hoteles tras la celebración de la Semana Santa, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los componentes más volátiles acentúan su deflación (-2.7 % desde -0.5 % para los alimentos sin elaborar) o estabilizan precios (0.8 % desde -1 % carburantes y combustibles).

En el resto, tenemos moderación en la evolución de los precios: -0.5 % (-0.4 %) bienes industriales no energía; 0.6 % (0.8 %) alimentos elaborados y especialmente 0.2 % (0.4 %) el sector servicios.

ipc

Fuente: INE

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1% que registró el pasado mes de marzo. Con el dato del quinto mes del año, ya son nueve los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas.

En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -0,3%, mientras que en tasa mensual (mayo sobre abril), los precios se mantuvieron sin cambios, frente al incremento del 0,2% que experimentaron en mayo de 2013 ó el descenso del 0,1% del mismo mes de 2012.