El sector industrial continúa siendo el principal motor del consumo de gas natural en nuestro país, junto con el doméstico-comercial, que ha experimentado un despunte durante el primer trimestre de 2012. En este sentido, el  consumo del mercado convencional -integrado por ambos sectores- se ha visto incrementado en un 6,5%.

Durante este periodo, la cantidad total de gas transportado por el sistema español ha sido de 124.688 GWh, un 1,4% superior a la del mismo periodo del año anterior, mientras que el gas consumido ha sido de 110.408 GWh, cifra que no muestra ninguna variación en relación con el mismo periodo de 2011. El gas transportado equivale, básicamente, al gas consumido en España, más el exportado y el cargado en buques.

La industria continúa siendo el principal consumidor de gas, con un 51% sobre el total consumido, seguido del sector doméstico-comercial (26%) y de las centrales de ciclo combinado (22%).

La industria, principal consumidor

La industria continúa encabezando el consumo del gas natural en España, con un aumento estimado del 5,5%. Cabe destacar la importancia de la cogeneración en relación con el consumo de la industria ya que, según datos de la CNE, la electricidad vendida a la red por los cogeneradores ha aumentado un 7% en enero de 2012.

Por  otro lado, el mercado doméstico-comercial ha tenido un comportamiento muy positivo durante este primer trimestre, con un aumento del 9%. Esta cifra contrasta con el descenso del 13,5% del mismo periodo del año anterior.

Además del aumento constante en el número de clientes durante el periodo, también ha influido en el comportamiento de este sector la ola de frío que se ha producido durante el mes de febrero. Cabe destacar el importante potencial del sector doméstico-comercial en nuestro país que, actualmente, alcanza una cuota de mercado del 27%. Esta cifra es especialmente significativa si la comparamos con otros países de Europa cuyas cuotas de mercado son muy superiores: Alemania (48%), Bélgica (53%), Italia (66%), Reino Unido (85%) u Holanda (95%), entre otros.

Generación en ciclos combinados

La generación de electricidad en centrales de ciclo combinado ha descendido un 17% influida por el descenso del consumo de electricidad, que ha sido del 1% durante este periodo. En relación con esta cifra, también cabe destacar el aumento de la electricidad producida por carbón (97%), y el buen comportamiento de la generación nuclear (18%) y la buena marcha de las energías renovables.

Sobre SEDIGAS

Entre las principales funciones de la Asociación se encuentran la defensa de los intereses de la industria española del gas y la representación, como interlocutor del sector, ante Administraciones, entidades de normalización y certificación, asociaciones profesionales, y otros agentes de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, Sedigas cuenta con 152 socios entre los que se encuentran todas las empresas energéticas que operan en España y una amplia representación de la industria auxiliar del gas.