Un tercer trimestre ligeramente peor que el mismo del año pasado

La industria siderúrgica española, entre enero y septiembre de 2014, alcanzó una producción de 10,8 millones de toneladas de acero, cifra que supone apenas un 0,4% más que lo producido a la misma fecha de 2013. La visión global es estable para los nueve primeros meses del año.

Sin embargo, si analizamos trimestre a trimestre del ejercicio, en el tercero la producción ha bajado un 3% con respecto al mismo del año anterior, quedando en 3,2 millones de toneladas. Así, conforme avanza el año, la actividad ha ido empeorando, tras un primer trimestre que fue positivo y un  segundo sin apenas variación, el último cerrado muestra un ligero empeoramiento.

(Ver gráfico página 2)

Entregas al mercado estabilizadas y ligera mejoría a nivel interno

En los primeros nueve meses de 2014 se han entregado al mercado 10,6 millones de toneladas de acero, lo que supone una subida del 1,9% interanual –tendencia positiva en contraposición a la de la producción-. Por trimestres, las cifras de entregas parecen señalar un ligero mejor comportamiento.

En cuanto a los destinos de las entregas, el mercado español ha mostrado cierta tendencia positiva en estos tres últimos meses del año, ya que las entregas en el interior han subido un 2,0%. En cambio las entregas al exterior han bajado un 1,3% interanual en el mismo periodo.

Crece el consumo pero con las importaciones ganando peso sobre las ventas nacionales

Estrategias de Inversión
Valores más fuertes del Ibex 35, Eurostoxx 50, Nasdaq 100 y S&P 500
Valores más fuertes del Ibex 35, Eurostoxx 50, Nasdaq 100 y S&P 500

También en estos últimos tres meses, el consumo aparente de productos siderúrgicos ha sido positivo, mostrando una subida para el trimestre del 3,2% interanual. Con esta cifra se prevé que el consumo termine 2014 superando el 2% de crecimiento que se había pronosticado anteriormente.

Las importaciones crecen en este periodo un 4%, cifra que está por encima del consumo y que les hace ganar cuota de mercado sobre las fábricas españolas, una situación que ha venido sucediendo trimestre tras trimestre. Con China a la cabeza, se aprecia una mayor actividad en las importaciones de países no pertenecientes a la Unión Europea, subiendo un 13% en relación al año pasado.

Estrategias de Inversión
Del Bitcoin al metaverso, el futuro de los activos digitales
Del Bitcoin al metaverso, el futuro de los activos digitales

 


La industria siderúrgica española es la base de la cadena de valor metal-mecánica: los automóviles, todo tipo de maquinaria, las infraestructuras… tienen en el acero un componente fundamental. En 2013, la industria española del acero produjo 14,3 millones de toneladas de acero bruto. El consumo aparente de productos siderúrgicos fue en el pasado año de 10,3 millones de toneladas.

El sector es netamente exportador -66% del total de la producción se vende al exterior-, alcanzando el 3,1% de las exportaciones españolas de bienes. Innovación, eficiencia, sostenibilidad y seguridad laboral son principios que rigen la estrategia del sector, que se reconoce como un factor fundamental de la nueva economía verde. Cada tonelada producida conlleva 7 euros en inversiones medioambientales. La industria siderúrgica española es la campeona del reciclaje, con casi 11 millones de toneladas recicladas en 2013.

La industria siderúrgica realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso. UNESID es la asociación empresarial de la siderurgia española, que aglutina 46 empresas, que emplean a unas 60.000 personas –además de las 20.000 que intervienen en la recolección de chatarra- y facturan en su conjunto unos 13.000 millones de euros.