Con la pérdida de atractivo de los tradicionales depósitos bancarios debido al entorno de bajos tipos de interés, las entidades españolas han vuelto a poner el foco en la comercialización de los fondos de inversión. Estos productos brindan a los clientes la posibilidad de obtener mayores rentabilidades a cambio de asumir algo más de riesgo, si bien los expertos recomiendan que las inversiones se deben realizar con un horizonte temporal a medio y largo plazo y estar diversificadas.

En los primeros cuatro meses del año, Banco Santander ocupa el primer puesto en captaciones netas en fondos de inversión, 376 millones de euros, según los últimos datos de Inverco. Le sigue Mutuactivos, que entre enero y abril, ha atraído 286 millones y Bankia, con un saldo positivo de 275 millones. En el furgón de cola se sitúan Caixabank, BBVA y Sabadell, que han sufrido reembolsos por 601 millones, 520 y 456 millones, respectivamente.

Ránking de captaciones en 2019 (En millones de euros)

 

Las entidades que más han captado*

 

Las entidades con más reembolsos*

 

Santander

376,06

Caixabank

-601,05

Mutuactivos

286,48

BBVA

-520,43

Bankia

275,58

Sabadell

-456,56

Credit Suisse

164,47

March

-213,66

Ibercaja

158,51

Allianz Popular

-183,03

Fineco

139,68

Unigest

-136,25

Kutxabank

111,36

Renta 4

-96,16

UBS

95,36

Bankinter

-72,34

Fuente: Inverco

   

*Suscripciones netas entre enero y abril

   

Si tomamos como referencia al conjunto de la industria, el patrimonio total gestionado en fondos de inversión se elevaba a finales del pasado mes de abril a 268.992 millones de euros, lo que supone un incremento de 11.477 millones, un 4,5%, respecto al cierre de 2018, gracias a la revalorización registrada por los mercados financieros. De hecho, la rentabilidad media de los fondos de inversión comercializados en España se situó en este periodo en el 5%, el mejor cuatrimestre desde que existe la serie histórica.

Al margen de este efecto positivo de mercado, la industria sufrió reembolsos netos por valor de 184 millones de euros en el mes de abril, por lo que en el conjunto del año las retiradas de dinero ascienden ya a 698 millones de euros. El número de partícipes en fondos de inversión nacionales también disminuyó en abril, y se cifra actualmente en 10,7 millones.

Una oferta más sencilla

Santander Asset Management, además, está renovando su gama de productos con el objetivo de simplificar su oferta, hacerla más sostenible y equilibrada. La gestora que dirige en España Miguel Ángel Sánchez Lozano se ha marcado entre sus prioridades ser  referencia en fondos con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno), un segmento en el que ha sido pionera con el lanzamiento en enero de 2018 de la primera gama de fondos de este tipo.

Primero, lanzó dos fondos mixtos (Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2), y unos meses más tarde completó la gama con uno de renta variable pura (Santander Sostenible Acciones). Santander Sostenible 1 es un fondo de renta fija mixta internacional, dirigido a un inversor de perfil conservador. Tiene un mínimo del 75% de su cartera en valores de renta fija, pública o privada, y el 25% restante en renta variable. El Santander Sostenible 2 es para inversores con un perfil de riesgo más elevado (invierte hasta el 55% en acciones y el resto en renta fija). En la cartera de ambos fondos se incluyen los conocidos como green bonds, es decir, deuda corporativa destinada a financiar proyectos sostenibles, verdes, de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes.

Por su parte, el Santander Sostenible Acciones invierte en compañías europeas, especializadas en negocios considerados como sostenibles (energías renovables, tratamiento de residuos, reforestación, movilidad, eficiencia energética, innovación tecnológica, envejecimiento de la población, salud, agroalimentación y conectividad de comunicaciones).

Santander_Asset_Managers

 

La apuesta por la diversidad es otro de los focos de la entidad que preside Ana Botín. En esta línea, Santander Asset Management cuenta con el primer fondo de inversión que apuesta por la igualdad de género, además de ajustarse al resto de criterios ASG. El Santander Equality Acciones, lanzado el pasado mes de octubre, invierte en renta variable internacional en empresas que impulsen la igualdad de género en todos los niveles de su estructura. Tiene en cuenta siete criterios: número y porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración; empresas que estén lideradas por mujeres (bien sea presidenta o consejera delegada); porcentaje de mujeres en la plantilla; porcentaje de mujeres en niveles intermedios; porcentaje de mujeres en puestos directivos; publicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres y políticas de igualdad de oportunidades. Está previsto que en los próximos años se vayan incorporando más elementos de análisis para completar los índices que ahora se están utilizando.

Mi Fondo Santander

Otro de los cambios que la gestora de Banco Santander ha llevado a cabo en el último año es el relanzamiento de los fondos mixtos. Por un lado, y tras trasladar la gestión de Londres a Madrid, ha implementado un nuevo proceso de gestión y ha reforzado los equipos con la creación de Global Multi Asset Solutions (GMAS) España, dirigido por Cristina Rodríguez Iza. En total, el equipo de GMAS España gestiona 20.500 millones de euros. Por otro, ha reorganizado su oferta de fondos para hacerla más eficiente y sencilla. Mi Fondo Santander Moderado, que invierte en fondos de fondos de un perfil de riesgo medio, ha absorbido Santander Tándem 0-30, un producto de características similares, y dos fondos mixtos de la gestora –los Evolución– se han fusionado con la gama de sostenibles. La gama Mi fondo se completa con otros dos productos con diferentes perfiles de riesgo: Mi Fondo Santander Patrimonio, para inversores más conservadores, y Mi Fondo Santander Decidido, que invierte hasta un 50% de su patrimonio en Bolsa.

A nivel global, acaba de lanzar la gama Santander GO con el objetivo de reforzar su oferta de productos en aquellas estrategias donde no cuenta con ventajas competitivas. La gestora llegará a acuerdos con gestoras terceras, líderes en cada segmento, y sacará al mercado cinco nuevos fondos de las siguientes categorías: renta variable norteamericana, renta variable global, renta fija flexible global, renta fija a corto plazo estadounidense y retorno absoluto.

En total, Santander Asset Management cuenta en España con un patrimonio bajo gestión de 37.550 millones de euros y un total de 178.000 millones de euros en los 10 países en los que la gestora está presente. En España, tiene una cuota de mercado del 14%.