MADRID, 23 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ejecutivo de Artur Mas ha elegido ya el modelo de urna para la consulta de autodeterminación que tiene previsto convocar el próximo 9 de noviembre. También se ha conocido que la papeleta contendrá las dos preguntas elegidas distribuidas en dos niveles y que ambas estarán escritas tanto en catalán como en castellano, y en un tercer idioma, el aranés, para la Val d'Aran.

Según publica hoy La Vanguardia, se utilizará una caja de cartón, cuyo coste asciende a 2 euros frente a los 35 de las urnas clásicas. Además, está previsto que sólo se distribuyan 6.000 unidades y eludir de este modo la convocatoria de un concurso público para la adjudicación del proveedor. Estas urnas de cartón, de forma rectangular y con una ventana plastificada por ambos laterales para que tanto el presidente de la mesa como el votante puedan ver cómo se deposita el voto en su interior, serán elaboradas por el Centre d'Iniciatives per a la Reinserció (CIRE) de Lérida.

Paralelamente, se han empezado a elaborar los mapas de puntos de votación. En los municipios cuyos ayuntamientos no se presten a colaborar con la consulta, la Generalitat habilitará edificios de su propiedad para ello. Además, el Consell Executiu prevé la aprobación este martes de la creación a partir de junio de un registro de catalanes residentes en el exterior con el objetivo de facilitar el voto de 221.000 catalanes.

M.M.