MADRID, 29 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha afirmado en el Parlament que el Gobierno de la Generalitat está trabajando en el diseño de una seguridad social catalana que sería sostenible por sí misma.

Según explica Europa Press, en respuesta a una interpelación presentada por el diputado de ERC, Oriol Amorós, Puig ha reiterado que el desarrollo de una tesorería de la futura seguridad social sigue siendo una prioridad para la Generalitat. El Conseller también ha explicado que este julio el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) -el comité de expertos que asesora al Govern en torno al debate soberanista- presentará un informe que marcará la "hoja de ruta" de la Generalitat al respecto.

En esta primera fase, "el Govern trabaja para identificar un mapa de prestaciones" de carácter social y laboral, que gestionaría un único organismo, ha explicado Puig. Y ha asegurado que el proyecto es completamente viable a la luz de los datos económicos, ya que entre 1995 y 2011 y en base a las cuentas de la Seguridad Social, los catalanes generaron un excedente acumulado de 24.100 millones de euros.

Según Puig, sin la aportación de los catalanes, la Seguridad Social española hubiese tenido en este periodo de 16 años un déficit superior a los 100.000 millones de euros.

N.J.