Este manual de estilo, impulsado por la Fundéu BBVA y financiado por el banco BBVA, constituirá una guía o hipermanual multimedia que ayude y enseñe a escribir en cualquier dispositivo electrónico o canal de comunicación digital y asuma los cambios que provoca el nuevo mundo virtual. Incluirá recomendaciones sintácticas, gramaticales, léxicas y semánticas. La guía aportará consejos, ejemplos y mostrará las mejores prácticas en el uso de nuestro idioma.

El proyecto, que consta de varias fases y que espera lanzar la primera para el verano de 2011, sistematizará y recomendará los usos básicos de lo que significa escribir para pantallas y nuevos lectores que están acostumbrándose a otra manera de leer. Además, será un sitio web que se podrá consultar desde todo tipo de dispositivos electrónicos, como móviles y tabletas (iPads, Tab, etcétera).

Será también una obra en Internet cuyas recomendaciones sirvan para la escritura en su sentido más amplio. Muchas de sus partes serán de uso general para quien escriba, no sólo para pantallas sino para papel o cualquier soporte convencional. Tanto para su realización como para su posterior enriquecimiento, se usarán intensamente las redes sociales. El manual está pensado para mejorar, ampliar y rediseñar la Wikilengua que ya puso en marcha Fundéu BBVA hace unos años.

Para Joaquín Muller-Thyssen, director de la Fundéu BBVA, «en un entorno en el que el idioma evoluciona cada vez más rápido, queremos poner en marcha una nueva herramienta para ayudar a los hispanohablantes a estar atentos a la vanguardia de la lengua, al lugar en el que se está creando buena parte del español del futuro: la Red. El año 2011 verá la luz un Manual de estilo en el que llevábamos tiempo pensando».

Para todo tipo de público

El lector al que se dirige es el público general, aunque colectivos como periodistas, lingüistas, profesores, estudiantes, blogueros, diseñadores y especialistas en programación y telecomunicaciones podrán sacar un mayor provecho del manual.

El objetivo principal es cuidar la manera de escribir en los nuevos medios y ayudar a hacerlo mejor. Pero su destinatario principal será cualquier público interesado en el uso práctico del idioma, incluidos, por supuesto, los usuarios que escriben cada vez más y de forma más activa en la Red, en sus blogs, páginas web o perfiles de su red social.

«Esa explosión de la actividad escritora pública de las personas -en palabras de Mario Tascón, el periodista que dirigirá el proyecto- está haciendo que cada vez nos esforcemos más por escribir bien. Esa es la esencia misma de lo que hacemos a través de todos los recursos (blogs, correo electrónico, tuits, etc...) disponibles en las redes: comunicarnos con los demás».

La guía tendrá carácter de obra universal y su preparación se asentará en un proceso participativo y público. El método de trabajo será colectivo y estará supervisado por editores. Asimismo, se encargará a expertos de España, así como Estados Unidos, Argentina, México, Perú, Chile, Venezuela y demás países de América,  la realización de capítulos, pero la comunidad interesada en el lenguaje está invitada a colaborar en su realización.

En la actualidad no existe una obra similar y la demanda de referencias ha creado una miríada de textos y apoyos interesantes, pero dispersos y desconectados. Por ello, se creará un espacio donde se enseñará a escribir en general, pero que afrontará los soportes actuales, territorios donde se escribe y se lee mucho, pero de forma diferente.

En inglés hay sólo una  obra de este tipo: La Guía de estilo de Yahoo que, además de una guía en línea sobre la escritura, recoge muchas consideraciones para editores web.

Por último, el Manual tendrá en cuenta las características específicas del entorno digital, como escribir para SEO (escritura optimizada para buscadores) o para interfaces, y contemplará usos prácticos en redes sociales y microblogging (piezas sobre cómo escribir adecuadamente en 140 caracteres, como Twitter). Ayudará a establecer estándares lingüísticos para preparar las webs para la web semántica,  facilitará compartir información y dedicará una especial atención al desarrollo de la comunicación multimedia y al corazón de los medios digitales: el hipertexto.

Este manual de estilo para Internet, que impulsa la Fundación del Español Urgente, patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, es un instrumento más, como la Wikilengua del español, la emisión diaria de recomendaciones sobre usos del lenguaje o la respuesta a consultas lingüísticas, que pone esta institución al servicio del buen uso del español en los medios de comunicación.

Mario Tascón es fundador de 233grados.com, Practicopedia.com y Lainformacion.com. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez. Del 2000 al 2008 fue director general del grupo Prisa teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas (El País, Cadena SER, Cuatro, Santillana...).

Desde 1989 a 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es
Ha sido asesor de más de 20 medios internacionales (de Corriere della Sera a la Nación de Argentina) así como del Gobierno Español y diferentes organizaciones. Ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades en todo el mundo.