La Fundación IBERDROLA ha lanzado una nueva edición de su programa de becas y ayudas a la investigación para el curso 2013/2014, con el fin de impulsar la formación de las nuevas generaciones.

Esta convocatoria 2013 contempla becas de máster en energía y medio ambiente en España y Reino Unido, ayudas a la investigación en España y becas de formación e investigación en restauración en el Museo del Prado.

El proceso de inscripción en la convocatoria 2013, que comienza hoy, permanecerá abierto hasta el próximo 28 de febrero. Los interesados podrán consultar todas las condiciones y cumplimentar el formulario de solicitud en la página web de la Fundación IBERDROLA: www.fundacioniberdrola.org.

A través de este programa, la Fundación quiere favorecer la excelencia en la formación en el terreno de la energía, con especial dedicación al desarrollo de las renovables y mejora de la biodiversidad, así como a la eficiencia del sistema energético.

La entidad tiene como una de sus cuatro áreas de actuación la creación y transmisión de conocimiento, que contribuya a impulsar una generación de profesionales con las máximas capacidades para afrontar los retos del futuro. En este sentido, el pasado año más de 800 jóvenes han tenido la oportunidad de formarse realizando prácticas en el Grupo IBERDROLA y estudios de máster en universidades internacionales.

Becas de Máster en Energía y Medio Ambiente en España

La Fundación IBERDROLA prevé conceder 32 nuevas becas para realizar durante el curso 2013/2014 estudios de máster en España dirigidas a estudiantes españoles, británicos, estadounidenses o mexicanos, a los que se amplía el programa en esta edición.

Los beneficiados deberán centrar su formación en áreas relacionadas con las energías renovables, eficiencia energética, medio ambiente y biodiversidad, tecnologías limpias, gestión de emisiones, almacenamiento de energía, vehículo eléctrico y redes de distribución inteligentes.

A estas ayudas podrán optar licenciados, graduados y estudiantes de último año. Los estudiantes seleccionados recibirán una dotación de 1.200 euros mensuales que se suman al coste de la matrícula, del que se hará cargo íntegramente la Fundación IBERDROLA.

Becas de Máster en Energía y Medio Ambiente en Reino Unido

En el marco de su Programa de Becas Energía y Medio Ambiente, la Fundación IBERDROLA ofrece un total de 13 nuevas becas para cursar estudios de máster en Reino Unido.

Para ello, podrán elegir entre cinco centros británicos de gran prestigio: el Imperial College of London, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Strathclyde, la Universidad de Liverpool y la Universidad de Glasgow.

A estas ayudas podrán optar licenciados, graduados y estudiantes de último año de carrera de nacionalidad española, británica o estadounidense que deseen cursar algún máster relacionado con la energía y el medio ambiente.

La Fundación IBERDROLA asumirá el coste total de la matrícula y una dotación mensual de 1.200 libras.

- Ayudas a la Investigación

La Fundación IBERDROLA dirige su programa Energía para la Investigación a jóvenes investigadores españoles en áreas vinculadas con la sostenibilidad energética y medioambiental.

La entidad concederá hasta 20 ayudas en esta nueva convocatoria, que responde a su compromiso por fortalecer las relaciones entre la empresa privada y la comunidad investigadora, y a su apuesta por el desarrollo tecnológico para poder llevar a cabo la transformación del modelo energético.

Para optar a las citadas ayudas, los aspirantes deberán desarrollar sus estudios en centros de investigación o universidades que estén situados en España y tendrán que ser avalados por el equipo donde realicen o vayan a realizar su tarea a tiempo completo.

Cada una estará dotada con un importe máximo de 20.000 euros por proyecto, que tendrá una duración de un año.

Becas de formación e investigación en restauración en el Museo del Prado

La Fundación ofrece tres nuevas becas de Formación e Investigación en Restauración.

El objetivo de esta iniciativa es completar la formación de futuros especialistas mediante su participación el programa de conservación y restauración de la pinacoteca, que se encuentra entre los más prestigiosos del mundo. Cada ayuda está dotada con una aportación económica de 1.500 euros mensuales.

Podrán optar a esta beca diplomados o licenciados en restauración en centros oficiales. La formación del futuro especialista se podrá realizar en el Área de Restauración de Pintura o en el Gabinete Técnico del Museo del Prado.

Sobre la Fundación IBERDROLA

La Fundación IBERDROLA, que cuenta con Ignacio Galán como patrono fundador y con Manuel Marín como presidente, centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación, sostenibilidad energética y  biodiversidad,  cooperación y solidaridad, y desarrollo cultural de los países en los que el Grupo IBERDROLA desempeña su actividad.

Como parte de este Programa de Becas y Ayudas a la Investigación 2013, a finales del año pasado la Fundación IBERDROLA lanzó la edición de becas para Máster en Energía y Medio Ambiente en Estados Unidos, correspondiente al curso académico 2013/2014, cuyo plazo para la recepción de solicitudes concluye el próximo 15 de febrero.

Además de sus programas de becas y ayudas a la investigación, la Fundación lleva a cabo diferentes iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas en los territorios donde actúa el Grupo IBERDROLA.  En el ámbito del Apoyo a la Biodiversidad destaca el Programa de Migración de Aves (www.migraciondeaves.org); en el área de la conservación del patrimonio histórico-artístico desarrolla relevantes proyectos como el Plan Románico Atlántico (www.romanicoatlantico.org) y el Programa de Iluminaciones de edificios singulares; y, por último, en el campo del apoyo a la solidaridad cabe mencionar el programa de ayudas sociales Energía para la Solidaridad.