La Fundación IBERDROLA ha presentado hoy la primera convocatoria del programa Energía para la Investigación, con el que pone en marcha una nueva línea de actividad cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de jóvenes investigadores en el terreno de la energía y avanzar hacia un modelo energético sostenible que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y contribuya a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Podrán optar a este nuevo programa jóvenes investigadores que centren sus estudios en las siguientes áreas: energías renovables, sistema energético sostenible, medio ambiente y biodiversidad, tecnologías limpias de carbón, gestión de emisiones y captura de carbono, eficiencia energética, almacenamiento de energía, vehículo eléctrico y redes de distribución inteligentes.

La Fundación IBERDROLA concederá hasta 10 ayudas dentro del programa Energía para la Investigación, que estarán dotadas con un importe máximo de 20.000 euros por proyecto y que tendrán una duración de un año.

Para optar a las citadas ayudas, los aspirantes deberán desarrollar sus estudios en centros de investigación o universidades que estén situados en España. Los investigadores interesados tendrán que presentar sus solicitudes antes del próximo 30 de abril, para que lo que podrán consultar los requisitos de la convocatoria en la web www.fundacioniberdrola.org. 

Para seleccionar a los beneficiarios de este plan, la Fundación IBERDROLA constituirá un Comité de Valoración, en el que participarán especialistas en cada una de las áreas de estudio. Los aspectos que se tendrán en cuenta serán el expediente académico y la experiencia de cada aspirante, la experiencia en el tema a estudiar, la innovación, la calidad científico-técnica y la viabilidad y aplicabilidad del proyecto.

Mediante esta nueva iniciativa, la Fundación IBERDROLA continúa reforzando su apoyo a la formación de profesionales capaces de avanzar hacia un modelo que satisfaga las necesidades energéticas de los ciudadanos y que contribuya a la protección del medio ambiente.

Sobre la Fundación IBERDROLA

La Fundación IBERDROLA, que cuenta con Ignacio Galán como Patrono Fundador y con Manuel Marín como Presidente, centra su actividad en tres grandes áreas de actuación: avance hacia un modelo energético sostenible, desarrollo cultural de los países en los que el Grupo desempeña su actividad y cooperación y solidaridad.

Además de Energía para la Investigación, la Fundación IBERDROLA ofrece un amplio programa de becas para estudiantes de posgrado en energía y medio ambiente procedentes de España, Reino Unido y Estados Unidos. La institución también lleva a cabo diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico artístico, entre los que destacan el Plan de Restauración del Románico Atlántico y el patrocinio del programa de restauración del Museo Nacional del Prado.

Asimismo, la Fundación IBERDROLA desarrolla diferentes iniciativas de cooperación y contribución al desarrollo, como el plan de ayudas sociales Energía para la Solidaridad.