Banco Santander recomienda no vender a niveles de pánico

Openbank, la filial online de Banco Santander, cuenta ya en España con más de 1,2 millones de clientes. Sólo en los tres primeros meses del año, ha crecido un 78% respecto a 2019, según el informe hasta marzo pasado. Justo antes del comienzo del confinamiento, había aumentado un 84% en créditos y un 9% en depósitos, y su índice de compromiso es de los más altos de todo el sector bancario: cada cliente tiene contratada una media de 4,4 productos. 

Uno de los más comunes es el "roboadvisor" para inversiones automatizadas que permite acceder a todos los servicios de inversión posibles desde un smartphone. Y Openbank, que desde el inicio de la pandemia ha remitido 12 alertas a sus clientes inversores, empezó el pasado día 7 a ofrecer un nuevo Flash de Mercados Live+, servicio de recomendaciones de inversión y comentarios de mercados por videoconferencia que se retransmite en directo a través de Internet. La primera sesión fue inaugurada por Gonzalo Pradas, director de Openbank Wealth, que explicó cómo la rentabilidad de sus estrategias de inversión consiguieron recuperar dos tercios de las súbitas caídas que empezaron el 18 de febrero en todo el mundo, y recomendó no dejarse llevar por ventas "a niveles de pánico o irracionales" en unos mercados tan volátiles como los que estamos viviendo.

El servicio de roboadvisor se puede utilizar invirtiendo a partir de 500 euros y es una plataforma abierta de servicios de brokerage.

 

rentabilidad openbank

 

La filial online de Banco Santander está dirigida por Ezequiel Szafir y está en pleno proceso de expansión internacional, gracias a que desde su "nube" central ha creado bancos online también en Alemania, Países Bajos y Portugal. El objetivo es acceder a medio plazo también a otros destinos en Latinoamérica como Perú, México o Argentina. “La expansión internacional es un hito para nosotros”, destaca el consejero delegado de Openbank. Tanto en Alemania, donde entró en septiembre, como desde febrero en Portugal y Países Bajos, el banco digital español de Santander ha puesto a disposición de sus clientes el roboadvisor. 

En fondos de inversión, Openbank prioriza la inversión en entidades on criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) y sigue explorando nuevas maneras para llevar la innovación eficiente a sus servicios. Al margen de ser uno de los primeros bancos del mundo que utiliza íntegramente una infraestructura de TI alojada en la nube, también es una de las primeras entidades bancarias en usar la inteligencia artificial y la tecnología machine learning –aprendizaje automático- para aumentar la seguridad y la protección ante posibles fraudes. 

“El éxito del banco pasa por comprender que la innovación y la transformación digital y tecnológica son un catalizador para nuestro modelo de negocio y nuestra estrategia, convirtiendo los retos que plantea en oportunidades”, ha explicado Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Solidaridad frente al COVID-19

Openbank está ofreciendo gratis durante los meses de mayo y junio una nueva oferta de servicios para los clientes mayores de 65 años, que incluye asistencia médica, farmacia o recadería. Son servicios que ya ofrecía con la empresa Multiasistencia a clientes con la tarjeta Diamond, pero ahora los ha extendido gratuitamente a los mayores de 65 años. El servicio es personalizado y permite que se tenga acceso a asistencia médica ilimitada 24 horas al día los 365 días del año a través de un teléfono gratuito. También se pueden solicitar recados para recoger paquetes o cualquier gestión en su nombre para evitar desplazamientos. Estos desplazamientos incluyen la telefarmacia, donde un colaborador recogerá la receta en casa y traerá el medicamento adquirido.

El banco online de Santander, además, ha realizado una donación de 100.000 euros para la compra de material sanitario, como mascarillas, batas y equipos de protección individual (EPIs), procedentes de aportaciones de los propios empleados. Para llevar a cabo el pedido, la entidad se unió a Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro o Springfield) para utilizar sus canales logísticos. A su vez, abrió una campaña de donaciones para familias vulnerables durante el confinamiento, impulsada por Save the Children, con la que pretende garantizar ayuda alimentaria, apoyo educativo, asistencia psicológica, acceso a internet y atención telefónica a más de 2.000 familias.