Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado que la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el tratamiento de comprimido único contra el VIH-1 Complera® (emtricitabina/rilpivirina/fumarato de tenofovir disoproxil) para su uso en ciertos pacientes adultos con supresión virológica (VIH ARN < 50 copias/mL) en un tratamiento estable antirretroviral con el fin de sustituir su actual régimen de tratamiento antirretroviral. Complera fue primero aprobado en 2011 para pacientes nuevos al tratamiento y ahora es uno de los regímenes VIH más recetados en Estados Unidos.

“Complera es un tratamiento eficaz de comprimido único con un perfil de seguridad demostrado, y se ha convertido rápidamente en una opción importante para pacientes apropiados con VIH que están iniciando un tratamiento con antirretrovirales”, comenta Calvin J. Cohen, MD, M.Sc., director de investigaciones de la Community Research Initiative of New England e investigador de ensayos clínicos de Complera. “Los datos que respaldan la aprobación de hoy demuestran que Complera cuenta con el potencial de ayudar a un grupo más amplio de pacientes infectados con VIH y que han conseguido un control virológico en otro tratamiento”.

Complera combina una dosis completa de tres antirretrovirales en un único comprimido administrado una vez al día. El producto contiene Truvada®   de Gilead, que en sí mismo es una combinación de dosis fija de dos medicinas contra el VIH, y la rilpivirina de Janssen R&D Ireland (comercializada como Edurant®). Los pacientes que han cambiado su tratamiento a Complera no deberán tener ningún historial de insuficiencia virológica, haber reducido su carga viral durante al menos seis meses, o estar en su primer o segundo régimen antirretroviral, y no deben tener ningún historial actual o pasado de resistencia a los componentes de Complera. La eficacia de Complera se estableció en pacientes con supresión viral (VIH ARN < 50 copias/mL) en un régimen estable que contiene un inhibidor de la proteasa reforzado con ritonavir.

La aprobación de hoy ha sido respaldada por datos clínicos del ensayo clínico de fase 3 SPIRIT (estudio 106). En este estudio aleatorio y de etiqueta abierta, los pacientes con supresión virológica a los que se les ha administrado un tratamiento contra el VIH de múltiples comprimidos que contiene un inhibidor de la proteasa  (PI en sus siglas en inglés) reforzado con ritonavir bien cambiaron a Complera o bien siguieron con su tratamiento basado en PI. El estudio reveló que, después de 48 semanas de tratamiento con Complera, el 89% (n=283/317) de los pacientes que cambiaron tuvieron una carga viral inferior a 50 copias/mL, en comparación con el 90% (143/159) de los pacientes que continuaron con un tratamiento PI durante 24 semanas. Complera fue bien tolerado en SPIRIT y hubo pocas interrupciones al tratamiento debido a episodios adversos. Los efectos secundarios más frecuentes en estudios clínicos previos de Complera fueron el dolor de cabeza, trastornos depresivos e insomnio (2% en todos). No se identificaron reacciones adversas en SPIRIT, pero la frecuencia de las reacciones adversas aumentó del 2% al 2,4%. Complera cuenta con una etiqueta de advertencia sobre los riesgos de la acidosis láctica /hepatoxicidad severa con esteatosis y exacerbación aguda de la hepatitis B; véase más abajo la información importante de seguridad.

Comercializado como Eviplera® (emtricitabina/rilpivirina/tenofovir disoproxil (como fumarato)) en la Unión Europea, el tratamiento también ha recibido recientemente la aprobación normativa europea para todos los pacientes adultos infectados por VIH sin  mutaciones conocidas asociadas con resistencia a la clase de inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos (NNRTI), tenofovir o emtricitabina, y con una carga viral ≤ 100.000 VIH-1 ARN copias/mL.

Importante información de seguridad sobre Complera

ADVERTENCIAS: ACIDOSIS LÁCTICA/ HEPATOMEGALIA SEVERA CON ESTEATÓSIS y EXACERBACIÓN AGUDA POSTERIOR AL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS B.

Se ha informado de casos, algunos mortales, de acidosis láctica y de hepatomegalia grave con esteatósis por el uso de análogos nucleósidos, incluido el fumarato de tenofovir disoproxil (tenofovir DF), un componente de Complera, en combinación con otros antirretrovirales.

COMPLERA no ha sido aprobado para el tratamiento de la infección crónica del virus de la hepatitis B (VHB) y no se ha establecido la seguridad y eficacia de COMPLERA en pacientes infectados con VHB y VIH-1. Se han observado exacerbaciones agudas graves de hepatitis B en pacientes infectados con VHB y VIH-1 y que han interrumpido el uso de emtricitabina o tenoforvir DF, componentes de COMPLERA. Debe controlarse rigurosamente la función hepática tanto con el seguimiento clínico como con el de laboratorio durante al menos unos meses en pacientes que están infectados con VIH-1 y VHB y han interrumpido el uso de COMPLERA. Si procede, puede garantizarse el inicio de una terapia antihepatitis B.

CONTRAINDICACIONES

  • Coadminsitración: COMPLERA no debe administrarse conjuntamente con medicamentos que pueden inducir la enzima CYP3A o incrementar el pH gástrico, lo que puede suponer una pérdida de la respuesta virológica y una posible resistencia a COMPLERA. El uso de los siguientes medicamentos con COMPLERA está contraindicado: carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína, rifabutin, rifampin, rifapentin, inhibidores de la bomba de protones (como esomeprazol, lansoprazol, dexlansoprazol, omeprazol, pantoprazol, rabeprazol), dexametaasona sistémica ( > de 1 dosis) y hierba de San Juan.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

  • Aparición o empeoramiento de la insuficiencia renal
    Se han registrado casos de fallo renal agudo y síndrome de Fanconi con el uso de fumarato de tenofovir disoproxil. Debe evaluarse en todos los pacientes el aclaramiento de creatinina (CrCl) antes de iniciar el tratamiento y durante el tratamiento. En pacientes con riesgo de disfunción renal, es necesario controlar el fósforo sérico, la glucosa en la orina y la proteína de la orina. No debe administrarse COMPLERA en pacientes con CrCl < 50 mL/min. Debe evitarse  el uso simultáneo o reciente de un agente nefrotóxico. Se han registrado casos de fallo renal agudo, algunos que precisaron hospitalización y tratamiento de sustitución renal, tras el inicio de una dosis alta o múltiple de NSAIDs en pacientes con factores de riesgo de disfunción renal; deben considerarse alternativas a NSAIDs en estos pacientes. Un dolor de huesos persistente o que empeora, dolor en las extremidades, fracturas o dolores musculares o debilidad pueden ser manifestaciones de tubulopatía renal proximal y deberían conducir a una evaluación de la función renal.
  • Interacciones con medicamentos: COMPLERA debe utilizarse con precaución cuando se administra con medicamentos que pueden reducir la exposición de la rilpivirina o cuando se administra conjuntamente con un fármaco con riesgo conocido de provocar Torsades de Pointes. Las dosis supraterapéuticas de rilpivirina han demostrado que prolongan el intervalo QTc del electrocardiograma (ECG) en sujetos saludables.
  • Trastornos depresivos: Laincidencia de trastornos depresivos (ánimo depresivo, depresión, disforia, depresión profunda, alteración del humor, pensamientos negativos, intento de suicidio, ideas suicidas) registrada en ensayos clínicos (N=686) fue del 9% (la mayoría de una gravedad leve o moderada); y los trastornos depresivos de grados 3 y 4 (independientemente da la causalidad) fueron del 1%. Las ideas suicidas se registraron en 4 sujetos y el intento de suicidio en 2 sujetos. Los pacientes con síntomas depresivos severos deben solicitar una evaluación médica inmediata para así determinar los riesgos de una terapia continuada.
  • Hepatoxicidad: Se han registradoepisodios adversos hepáticos, incluidos casos de toxicidad hepática en pacientes sin una enfermedad hepática preexistente u otros factores de riesgo identificables. Los pacientes con hepatitis B o C subyacente, o aquellos con elevaciones marcadas en tests asociados al hígado podrían tener un riesgo mayor. Se recomienda realizar un test de laboratorio apropiado y monitorización antes y durante el tratamiento en pacientes con una enfermedad hepática subyacente o en pacientes con elevaciones marcadas en tests asociados al hígado antes de iniciar el tratamiento; Deberían tenerse en cuenta las evaluaciones y el control de los pacientes sin una disfunción hepática preexistente u otros factores de riesgo.
  • Efectos óseos: Los descensos en la densidad mineral ósea (BMD) y los defectos de mineralización, incluida osteomalacia, han sido registrados en pacientes tratados con tenofovir DF. Debe considerarse el control de la densidad mineral ósea en pacientes que presentan un historial de fracturas óseas patológicas u otros factores de riesgo para pérdida ósea. Deben considerarse los pacientes con riesgo de padecer disfunción renal que presenten síntomas musculares o de huesos persistentes o de empeoramiento, hipofosfatemia y osteomalacia secundaria a tubulopatía renal proximal renal.

 

  • Otros antirretrovirales: COMPLERA es un régimen completo para el tratamiento de la infección VIH-1. No debe administrarse conjuntamente con otros fármacos que contengan alguno de los mismos componentes activos que contienen lamivudina, o con adefovir dipivoxil.
  • Redistribución de la grasa.
    Se ha observado acumulación de la grasa corporal en pacientes que reciben tratamiento antirretroviral.
  • Se ha registrado síndrome de reconstitución inmune, incluida la aparición de trastornos autoinmunes con tiempos de aparición variables.

REACCIONES ADVERSAS

  • En adultos sin historial de tratamientos ARV: Las reacciones adversas comunes registradas en los estudios clínicos (incidencia ≥2%, Grados 2-4) fueron trastornos depresivos (2%), insomnio (2%) y dolor de cabeza (2%).
  • En adultos con supresión virológica: No se ha identificado ninguna reacción adversa a COMPLERA en pacientes con supresión virológica estable que cambiaron a COMPLERA; no obstante, la frecuencia de las reacciones adversas aumentó un 20%.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

Inductores de CYP3A: Losfármacos que inducen CYP3A podrían disminuir las concentraciones de plasma de rilpivirina que podrían provocar una pérdida de la respuesta virológica y una posible resistencia a COMPLERA.

  • Inhibidores de CYP3A: Los fármacos que inhiben CYP3A podrían aumentar las concentraciones de plasma de rilpivirina.
  • Fármacos que aumentan el pH gástrico podrían disminuir notablemente las concentraciones de plasma de rilpivirina y contribuir a una pérdida de respuesta virológica y una posible resistencia a COMPLERA.
    • El uso de inhibidores de bombas de protones con COMPLERA está contraindicado.
    • Los antiácidos deberían administrarse ≥2 horas antes o ≥4 horas después de COMPLERA.
    • Los antagonistas del receptor H2 deberían administrase ≥12 horas antes o  ≥4 horas después de COMPLERA.
  • Fármacos que afectan a la función renal: La administración conjunta de COMPLERA con fármacos que reducen la función renal o participan en la secreción tubular activa puede incrementar las concentraciones séricas de emtricitabina y tenofovir.
  • Información de prescripción: Consulte toda la información de prescripción de COMPLERA para obtener más información sobre las interacciones de fármacos potencialmente significativas, incluidos los comentarios clínicos.

Embarazo y lactancia

  • Embarazo de categoría B: No existen estudios adecuados o bien controlados en mujeres embarazadas. El uso durante el embarazo solo está recomendado si los beneficios potenciales justifican el riesgo potencial. Se ha establecido un registro de embarazo antirretroviral.
  • Lactancia: Emtricitabina y tenofovir se han detectado en la leche materna. Dado el riesgo de una posible transmisión del VIH y las posibles reacciones adversas en lactantes, las madres no deberían amamantar.

DOSIS Y ADMINSITRACIÓN

Adultos: Un comprimido administrado de forma oral una vez al día con alimentos.

Insuficiencia renal: No utilizar en pacientes que necesitan un ajuste de la dosis o pacientes con CrCl < 50 mL/min.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europe y Asia-Pacífico.

 Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluyendo los riesgos asociados que los proveedores sanitarios en Estados Unidos y la Unión Europea no reconozcan las ventajas de cambiar a los pacientes VIH con supresión virológica a Complera/Eviplera y podrían por lo tanto ser reticentes a recetar el producto. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores podrían causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos incluidos en estas afirmaciones referidas al futuro. Se recomienda al lector que no deposite confianza en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos están descritos en detalle en el informe anual de Gilead en el formulario trimestral 10-Q correspondiente al trimestre cerrado el 30 de septiembre de 2013, presentado ante la SEC. Todas las afirmaciones referentes al futuro están basadas en información actualmente disponible para Gilead y Gilead no asume obligación alguna de actualizar dichas afirmaciones referidas al futuro.

Toda la información de prescripción en Estados Unidos de Complera y Truvada, incluidas las  ADVERTENCIAS de ambos productos, está disponible en www.Gilead.com.

Los resúmenes UE de las características del producto para Eviplera y Truvada están disponibles en http://www.ema.europa.eu.

Complera, Eviplera, y Truvada son marcas registradas de Gilead Sciences, Inc., o sus compañías relacionadas.

Edurant es una marca comercial registrada de Janssen R&D Ireland.

Más información sobre Gilead Sciences, en el sitio web de la empresa en www.gilead.com, siga a Gilead en Twitter (@GileadSciences)o llame al Departamento de Asuntos Públicos en 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".