?   Grifols finaliza la compra de Talecris e inicia el proceso de integración

?   El 80% de las ventas de la nueva grifols se generan en los mercados internacionales. Se estima que a medio plazo la facturación en EE.UU y Canadá alcance el 60%

?   Primer paso hacia la materialización de las sinergias operativas tras la aprobación de la FDA para utilizar la Fracción II+III de la planta de Los Ángeles en la producción de la IVIG de Talecris, Gamunex®

?   El EBITDA recurrente2 aumenta el 8,8% y se sitúa en 162,7 millones de euros, que representa el 25,6% sobre ventas

?   El beneficio neto recurrente2 aumenta un 12,4% hasta 76,4 millones de euros1

?   La deuda financiera neta se sitúa por debajo del nivel estimado para el cierre de la transacción. El ratio sobre EBITDA recurrente2 es 4,4 vecesfrente al nivel esperado de 5,2 veces

?   La plantilla media de Grifols supera los 11.100 profesionales

 
 La facturación de Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P y NASDAQ:GRFS), tercera compañía del mundo en la producción de fármacos biológicos derivados del plasma, incrementa un 30,2% en el primer semestre de 2011 y se sitúa en 635,3 millones de euros. La cifra de negocio incluye las ventas de Talecris correspondientes a junio de 2011, primer mes de consolidación tras hacerse efectiva la compra. Por su parte, los ingresos conjuntos pro-forma3 de Grifols y Talecris habrían ascendido a 1.139,0 millones de euros de enero a junio de 2011, que supondría un incremento del 7,1% en relación a los ingresos conjuntos pro-forma correspondientes al mismo periodo de 2010.

 

En los primeros seis meses del año y con solo un mes de actividad conjunta, las ventas de la división Bioscience crecieron un 37,2% hasta 521,5 millones de euros, que representa un 82% sobre la facturación total. Diagnostic incrementa un 4,4% su facturación hasta 56,8 millones de euros y Hospital un 9,2% hasta 49,3 millones de euros. Ambas divisiones reducen su participación sobre la facturación global hasta el 8,9% y el 7,8% respectivamente. Asimismo, en base a los resultados conjuntos pro-forma3 de Grifols y Talecris correspondientes al primer semestre de 2011, la división Bioscience generaría el 90% de las ventas, Diagnostic un 5% y Hospital un 4%, aproximadamente. 

Se mantiene un incremento del volumen de ventas en todas las divisiones aunque el impacto de la adquisición no se ha materializado en  las ventas de Grifols. Los resultados del primer semestre de 2011 anticipan cambios en los pesos relativos de cada una de las áreas de negocio sobre los ingresos del grupo.

Por su parte, la adquisición también modifica la distribución geográfica de los ingresos. En el primer semestre de 2011 el 42% de las ventas se ha producido en Estados Unidos y Canadá, que se incorpora como mercado significativo, mientras que en Europa se genera el 38,7% de las ventas. Asimismo, áreas como Australia ganan protagonismo. En este sentido, destaca como más del 80% de la actividad de Grifols se realiza fuera de España. El peso relativo de España se reduce ya en junio hasta el 19% frente al 24,5% que representaba en el mismo periodo de 2010. 

Teniendo en cuenta la complementariedad geográfica de los mercados de las dos compañías previa a la integración, destaca el crecimiento en Estados Unidos y Canadá. De enero a junio de 2011 aumentaron un 69,1% y superaron los 266 millones de euros1. En Europa, las ventas crecieron un 10,4% y se situaron en 246,1 millones de euros según lo esperado, con incrementos de cuota de mercado en Alemania y Portugal y aumentos significativos en Australia.

El EBITDA recurrente2 aumenta el 8,8% y se sitúa en 162,7 millones de euros, que representa el 25,6% sobre ventas

El efecto en los valores comparables de las reformas sanitarias no existentes en el mismo periodo de 2010, la contribución negativa del factor precio sobre la evolución de los ingresos y los efectos de mayores costes de materia prima, han impactado directamente en el margen bruto, que se situó en el 45% sobre ventas1.

En los 6 primeros meses de 2011 el EBITDA recurrente2 de la actividad creció el 8,8% hasta 162,7 millones de euros1, que representa el 25,6% sobre ventas.

Los gastos de transacción inherentes a la compra de Talecris y no recurrentes afectan el resultado bruto de explotación del semestre en más de 65 millones de euros, por lo que el EBITDA se sitúa en 96,9 millones de euros1.

Por su parte, los resultados conjuntos pro-forma3 de Grifols y Talecris muestran como el EBITDA recurrente2 de enero a junio de 2011 ascendería a 305,6 millones de euros, que supondría el 26,8% sobre ventas y un descenso del 2,7% en relación al resultado bruto de explotación conjunto pro-forma correspondiente al mismo periodo de 2010.

Con posterioridad al cierre del primer semestre de 2011, Grifols ha obtenido la aprobación de la FDA para la utilización de la Fracción II+III de la planta de Los Ángeles (producto intermedio), en la purificación de la IVIG para la obtención del producto final de Talecris, Gamunex®. Esta aprobación permitirá aumentar la producción con mayor rendimiento, lo que a medio plazo supondrá una mejora de los márgenes.

Gastos financieros de la nueva estructura de financiación

Los gastos financieros aumentaron en el primer semestre de 2011 en línea con lo previsto, situándose en 55 millones de euros1. Este incremento, desde los 25,8 millones del primer semestre de 2010, es consecuencia de los recursos captados con las financiaciones sindicadas y con la emisión de bonos realizada en 2011 para hacer frente a parte del pago por la compra de Talecris. Incluye además costes previamente capitalizados relacionados con la deuda del grupo cancelada a raíz de la compra.
El beneficio neto recurrente2 del grupo aumenta un 12,4% hasta 76,4 millones de euros1, que supone un 12% de los ingresos. Teniendo en cuenta los gastos relacionados con la adquisición, el beneficio neto hasta junio de 2011 sería de 19,3 millones de euros1, que representa un 3% sobre ventas.

Se mantienen las inversiones previstas

El activo total consolidado a junio de 2011 alcanza 5.344,2 millones de euros, frente a los 1.889,0 millones de euros reportados a cierre de 2010.

Destaca el incremento neto del inmovilizado material en más de 200  millones de euros, que reflejan las adquisiciones de activos de Talecris y que incluyen la planta de fraccionamiento de plasma situada en Clayton (Carolina del Norte) y diversos centros de plasmaféresis. Además, Grifols ha continuado con el plan de inversiones previsto (CAPEX), destinando más de 31 millones de euros a la ampliación y mejora de sus instalaciones productivas, ya que las inversiones previstas para 2011 y 2012 son independientes de la adquisición de Talecris. Entre ellas, el inicio de la construcción de una nueva planta de fraccionamiento en Parets del Vallès (Barcelona), que contará con capacidad para fraccionar 1 millón de litros al año (ampliable a 2), las inversiones en la nueva planta para la producción de albúmina en Los Ángeles y la finalización y puesta en marcha en Barcelona de la "Academia Grifols", un punto de encuentro para la formación avanzada sobre todos los procesos relacionados con la elaboración de hemoderivados.

El aumento del inmovilizado inmaterial se debe principalmente al fondo de comercio generado en la adquisición de Talecris por un importe estimado de 2.124 millones de euros. Este importe es todavía provisional, ya que a fecha de publicación de estos resultados no se contaba con toda la información necesaria para poder distribuir el precio de compra entre las distintas partidas de balance.

Durante este semestre se ha observado un comportamiento peor de lo esperado en el mercado australiano, que motivó una revisión del fondo de comercio del grupo en este país, reduciéndose su valor estimado en 13 millones de euros. Esta cantidad se ha traducido en un menor beneficio.

La deuda financiera neta mejora las estimaciones

La deuda financiera neta de Grifols a finales del primer semestre de 2011 se situó en 2.595,3 millones de euros, que supone un ratio de 4,4 veces EBITDA recurrente, inferior al ratio de 5,2 veces inicialmente previsto. Se confirma el incremento de flujos de caja a corto plazo que permitirá reducir el apalancamiento. Grifols estima que el ratio de deuda financiera se reducirá los niveles de endeudamiento previos a la compra una vez alcanzadas las sinergias previstas.

Por otro lado, la redistribución geográfica de las ventas tras la adquisición permitirá aumentar la exposición del grupo a países con menores periodos de cobro, lo que contribuiría a optimizar las necesidades de financiación a corto plazo y a mejorar el fondo de maniobra.

Las medidas puestas en marcha por Grifols han permitido constatar una moderada reducción de inventarios en los seis primeros meses del año. Esta tendencia, que ya se inició en el primer trimestre del año, se consolidará con la adquisición de Talecris a lo largo del ejercicio.

Estructura de la nueva financiación

Deuda Senior Asegurada

Importe (millones)

Vencimiento

Condiciones

Tramo A

$1.500

5 años

3,75% / 4,00%

Tramo B

$1.600

6 años

4,25% / 4,50%

Línea de crédito revolving

$300

-

3,75% / 4,00%

Total

$3.400

 

 

Deuda Senior no asegurada

Importe (millones)

Vencimiento

Condiciones

Emisión de bonos corporativos

$1.100

7 años

8,25%


El patrimonio neto de Grifols se duplica

La compra de Talecris ha supuesto un notable incremento del patrimonio neto del grupo, motivado por la emisión de nuevas acciones sin derecho a voto (Clase B) de Grifols para hacer frente a la parte del pago no dinerario. A junio de 2011 el patrimonio neto de Grifols asciende a 1.513,6 millones de euros que, frente a los 707,4 millones de euros reportados a cierre del ejercicio 2010, supone un incremento superior a 806 millones de euros.

Como consecuencia de la nueva emisión, además de incrementar el capital social de la compañía, también aumenta en 768,5 millones de euros la prima de emisión, que se sitúa en 890,3 millones de euros. Por su parte, los accionistas de Grifols aprobaron en Junta General Ordinaria destinar a reservas el importe total del beneficio neto correspondiente a 2010, que incrementa los fondos propios en 115,5 millones de euros.

A junio de 2011, el capital social de la compañía ascendía a 114,91 millones de euros, representado por 213.064.899 acciones ordinarias (Clase A) y 83.811.688 acciones sin derecho de voto (Clase B).

Evolución favorable en todas las divisiones

Los resultados operativos obtenidos por el grupo1, reflejan la positiva evolución de las ventas de todas las divisiones y constatan el liderazgo de Grifols en el sector de los hemoderivados como tercera compañía por volumen de ventas a nivel mundial. El plan de integración permitirá materializar las sinergias esperadas sobre la base de la optimización de costes y el aumento de la eficiencia en todas las fases de los procesos productivos. Grifols consolida su base de crecimiento futuro manteniendo la internacionalización, la diversificación de producto, la I+D y la planificación de las inversiones como ejes estratégicos de su gestión.

Las ventas de Bioscience (82% de los ingresos1), que incluyen los ingresos de Talecris correspondientes a junio de 2011, aumentaron un 37,2% hasta 521,5 millones de euros. El incremento del volumen de ventas de hemoderivados ha sido el principal motor de la división, con una contribución negativa del factor precio en algunos países. Además, la cartera de productos hemoderivados disponibles se amplía con nuevas referencias comerciales, que se mantendrán para dar respuesta a las necesidades y especificidades de pacientes y profesionales de la salud en los diferentes mercados.

Por productos, destacan las ventas de inmunoglobulina intravenosa (IVIG), impulsadas por los importantes aumentos registrados en Estados Unidos, el área Asia-Pacífico y Australia, entre otros. Asimismo, también aumentan las ventas de Factor VIII  y albúmina, siendo relevantes los crecimientos registrados en países como Alemania, Chile, y Argentina. En términos globales, Australia y Canadá se incorporan como destacados demandantes de hemoderivados mientras que, por productos, gana protagonismo tras la compra de Talecris las ventas de alpha-1-antitripsina.

La reciente adquisición permite a Grifols ampliar su capacidad de fraccionamiento instalada. Tras el cierre de la operación, dispone de  4 plantas situadas en Estados Unidos y en España, que le permitirían fraccionar un máximo de 8,5 millones de litros de plasma/año. Por otro lado, Grifols se ha convertido en la primera empresa del mundo en capacidad de obtención de plasma. Actualmente cuenta con 147 centros de plasmaféresis en Estados Unidos que le permitirían obtener más de 6,5 millones de litros de plasma al año, maximizando y asegurando el autoabastecimiento de la materia prima necesaria para producir fármacos biológicos derivados del plasma.

Diagnostic (8,9% de las ventas1) incrementa un 4,4% su facturación hasta 56,8 millones de euros. Destacan los aumentos registrados en las áreas de banco de sangre (10,1%), inactivación de patógenos (28,4%) y nuevas tecnologías (20,4%). Esta división se caracteriza tanto por su internacionalización como por las diversas vías de crecimiento posible. Con este objetivo, Grifols ha agrupado sus líneas de Inmunohematología y Banco de Sangre en la denominada área de Medicina Transfusional.

Los ingresos de Hospital (7,8% de la facturación1)han incrementado un 9,2% hasta junio de 2011, alcanzando 49,2 millones de euros. El aumento en las ventas de terapias intravenosas (13,4%), instrumental médico (10,7%) y logística hospitalaria (7,8%) en un entorno de contención presupuestaria por parte de los hospitales, han sido  factores determinantes del buen comportamiento de los ingresos.
Asimismo, destaca el impulso internacional y la estrategia de diversificación geográfica iniciada para la división mediante acuerdos. Entre ellos, el suscrito con CareFusión, compañía global líder de tecnología médica, para que distribuya el sistema BlisPack®, diseñado por Grifols para automatizar el corte de blister y la identificación electrónica de medicamentos de uso hospitalario, en diversos países de Europa, Oriente Medio, África y Asia por un periodo de 5 años.

Principales resultados de Grifols en el primer semestre de 2011

 

En millones de euros

H1 - 20111

H1 - 2010

% var

Ingresos Totales

635,3

487,8

+30,2%

División Bioscience

521,5

380,1

+37,2%

División Diagnostic

56,8

54,4

+4,4%

División Hospital

49,3

45,1

+9,2%

División Raw Materials & Others

7,7

8,1

-5,9%

EBITDA Recurrente2

162,7

149,6

+8,8%

% sobre ventas

25,6%

30,7%

 

Beneficio Neto Recurrente2

76,4

67,9

+12,4%

% sobre ventas

12,0%

13,9%

 

EBITDA

96,9

147,6

-34,4%

% sobre ventas

15,2%

30,2%

 

Beneficio Neto

19,3

66,4

-71,0%

% sobre ventas

3,0%

13,6%

 

Principales resultados conjuntos pro-forma3 (Grifols y Talecris) en el primer semestre de 2011

En millones de euros

H1 - 20113

H1 - 2010

% var

Ingresos Totales

1.139,0

1.063,5

+7,1%

EBITDA Ajustado2

305,6

314,1

-2,7%

% sobre ventas

26,8%

29,5%

 

Beneficio Neto Ajustado2

151,9

146,5

3,6%

% sobre ventas

13,3%

13,8%

 

 
Principales acontecimientos en el segundo trimestre de  2011

Grifols finaliza con éxito la compra de Talecris

El 2 de junio de 2011 Grifols adquirió el cien por cien de las acciones de Talecris. El grupo concluía así la operación de compra, convirtiéndose en el tercer productor de hemoderivados del mundo por volumen de ventas.

Primer paso hacia la materialización de sinergias operativas: Grifols obtiene la aprobación de la FDA para la utilización de un producto intermedio  en la producción de Gamunex®

Con posterioridad al cierre del primer semestre de 2011, Grifols ha obtenido la aprobación de la FDA para la utilización de la Fracción II+III de la planta de Los Ángeles (producto intermedio), en la purificación de la IVIG para la obtención del producto final de Talecris, Gamunex®. Esta aprobación supone un paso importante para la materialización de las sinergias operativas planteadas por el grupo, concretamente en las relacionadas con la optimización de costes de materia prima, ya que contribuirá a incrementar el rendimiento por litro de plasma utilizado a medio plazo.

Inicio de cotización de las acciones sin voto en el NASDAQ y en el MCE

A partir de junio de 2011, las acciones sin voto de Grifols (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo (GRF.P) y en el norteamericano NASDAQ (GRFS) mediante ADSs (American Depositary Shares). Desde 2006, las acciones ordinarias de Grifols (Clase A) cotizan en el Mercado Continuo Español y desde 2008 forman parte del Ibex-35 (GRF).

Grifols inicia el proceso de integración

Grifols ha definido el comité de dirección de operaciones para Estados Unidos, a través del cual se impulsará el proceso de integración. También ha puesto en marcha diversos grupos de trabajo con el objetivo de valorar y combinar experiencias, a fin de implementar las mejores prácticas.

Grifols impulsa proyectos de I+D en otros campos

En el primer semestre las inversiones en I+D de Grifols, incluyendo el área técnica, superaron los 30 millones de euros. Representa un 4,7% sobre los ingresos obtenidos y pone de manifiesto el compromiso del nuevo grupo con el avance de la ciencia y de la sociedad. Grifols cuenta una importante cartera de proyectos de I+D y con los recursos necesarios para garantizar la actividad investigadora que además, se potenciará en otros campos con proyección de futuro, como el de la medicina regenerativa a través de Gri-Cel.

Sobre Grifols

Grifols es un grupo empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario presente en más de 90 países. Desde 2006, las acciones ordinarias de Grifols (Clase A) cotizan en el Mercado Continuo Español y desde 2008 forman parte del Ibex-35 (GRF). A partir de junio de 2011, además, las acciones sin voto de Grifols (Clase B) también cotizan en el Mercado Continuo (GRF.P) y en el norteamericano NASDAQ (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Grifols se ha convertido en el tercer productor mundial de hemoderivados en términos de capacidad tras la reciente adquisición de Talecris y es la primera empresa europea del sector, con una gama de productos equilibrada y bien diversificada. En los próximos años el grupo reforzará su liderazgo en la industria como compañía verticalmente integrada, gracias a las inversiones ya realizadas y a las que tiene previsto realizar. En términos de materia prima, Grifols es la compañía líder en obtención de plasma y tiene asegurado el suministro a través de los 147 centros de plasmaféresis con los que cuenta en Estados Unidos. Desde un punto de vista de capacidad de fraccionamiento, sus diversas instalaciones productivas en España y Estados Unidos le permiten dar respuesta a la creciente demanda del mercado. La diversificación geográfica es una de las principales estrategias de crecimiento del grupo, que cuenta con una importante presencia en Estados Unidos, Canadá y Europa, donde prevé generar el 53%, el 7% y el 26% de sus ventas, respectivamente.

 

AVISO LEGAL

Los hechos y/o cifras contenidos en el presente informe que no se refieran a datos históricos son "proyecciones y consideraciones a futuro". Las palabras y expresiones como "se cree", "se espera", "se anticipa", "se prevé", "se pretende", "se tiene la intención", "debería", "se intenta alcanzar", "se estima", "futuro" y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con el grupo Grifols, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones, hipótesis, expectativas y previsiones del equipo directivo a la fecha de formulación de este informe, que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Los resultados futuros del grupo Grifols podrían verse afectados por acontecimientos relacionados con su propia actividad, tales como la falta de suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, la aparición de productos competitivos en el mercado o cambios en la normativa que regula los mercados donde opera, entre otros. A fecha de formulación de este informe el grupo Grifols ha adoptado las medidas necesarias para paliar los posibles efectos derivados de estos acontecimientos. Grifols, S.A. no asume ninguna obligación de informar públicamente, revisar o actualizar proyecciones y consideraciones a futuro para adaptarlas a hechos o circunstancias posteriores a la fecha de formulación de este informe, salvo en los casos expresamente exigidos por las leyes aplicables. Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de desarrollo.