El seminario, organizado en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA), a través de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, fue inaugurado por la dirección de la planta y contó con la participación de destacados profesionales de la misma, como la Coordinador del Laboratorio de la Corrosión de Acerinox Europa, Victoria Matres, y otros representantes del sector.
 
Entre los ponentes se encontraba el Director de Medio Ambiente, Energía e I+D+i de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), Santiago Oliver; el Secretario Técnico de la Plataforma Tecnológica Española del Acero (PLATEA), Roberto Castelo; y el Director Técnico del Centro para la investigación y el desarrollo del Acero Inoxidable en España (CEDINOX), Luis Peiro. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de clientes de Acerinox gracias a las intervenciones de empresas andaluzas líderes en sus sectores como Portinox o Herpasur.
 
Las ponencias comenzaron abordando temas de carácter global como ‘El inoxidable en el contexto mundial del acero’ o los ‘Retos tecnológicos del Acero Inoxidable’ para después detallar aspectos más concretos como el ‘Acero Inoxidable frente a la Corrosión’ o las ‘Aplicaciones de los Aceros Inoxidables’. Por último, se llevaron a cabo presentaciones, dentro del ámbito de la innovación y los nuevos productos, relativas a la ‘Fabricación de contenedores cilíndricos en Acero Inoxidable’ y otras novedades como ‘Diseñando con Inoxidable: Depósitos’.
 
Al finalizar el curso, los asistentes pudieron comprobar de primera mano los procesos de producción con una visita guiada a la fábrica.

20 horas de formación sobre el acero a estudiantes de Ingeniería Industrial
 
El acto coincidió con la finalización de la docencia impartida por expertos de Acerinox Europa como colaboración en el Master de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.
 
Como parte de la asignatura Metalotecnia y Tecnología de Materiales, los alumnos recibieron 20 horas de formación, durante la última semana, en las que se desgranaba un temario sobre la fabricación de los aceros inoxidables que se ha complementado con visitas a cada una de las partes del proceso (acería, laminación en caliente y laminación en frío). Toda esta experiencia de la que disfrutan los estudiantes se enmarca dentro de la Cátedra Acerinox, que fue creada hace 10 años para fomentar la colaboración entre Acerinox y la UCA.
 
Con este acercamiento al mundo profesional, los alumnos pueden conocer de cerca el sector del acero inoxidable, lo que les ayuda a trasladar a la práctica los conocimientos teóricos
 
La empresa se encuentra muy satisfecha con estas iniciativas y espera seguir desarrollándola en cursos sucesivos.