Las soluciones para la esterilización de envases de la entidad francesa CLARANOR ya son bien conocidas entre los productores de bebidas, sobre todo porque entre sus clientes se encuentra la prestigiosa Nestlé Waters.

Muy posicionada en éste mercado desde 2004, CLARANOR propone ahora al sector lácteo una amplia y fiable gama de máquinas para la esterilización en línea de envases.

Basados en la tecnología de luz pulsada, que destruye los microorganismos a base de flashes de luz intensa generados por lámparas de xenón, los equipos CLARANOR están formados por:

- Un módulo electrónico que está destinado a generar y controlar los flashes. Un sistema de enfriamiento integrado permite la regulación de la temperatura del agua en el circuito de las lámparas.

- Una cavidad óptica que alberga las lámparas y reflectores de aluminio asociados.

Efectivamente, su funcionamiento es muy sencillo. La energía se acumula en un condensador, y una señal de alta tensión inicia la formación del arco eléctrico (gas ionizado sometido a altas temperaturas) que propaga un flash de luminosidad intensa. CLARANOR prefiere utilizar el xenón por su capacidad para convertir la energía eléctrica en energía luminosa. La potencia máxima de un flash es de alrededor de 1 megavatio (o 1kW/cm2 tratado). Los flashes presentan un espectro continuo, rico en Uv. Su duración es de tan solo unos cientos de microsegundos, dado que la energía intensa liberada en un tiempo muy corto acentúa este primer efecto.

La acción de esterilización se produce cuando los rayos Uv modifican el ADN de las células que constituyen los microorganismos. Su metabolismo se altera, y esto, entraña su muerte.

La esterilización mediante luz pulsada no consume agua, ni utiliza producto químico alguno, y puede ser integrada fácilmente en cualquier línea de envasado nueva o en proceso de reconversión.

Estas ventajas son muy importantes en comparación con las tecnologías químicas (peróxido, ácido peracético) que suelen utilizarse para lograr unos índices equivalentes en términos de descontaminación: entre 3 y 5 log de reducción de bacterias y mohos sobre envases como tapas y botes.

Gracias a estas prestaciones, las soluciones de esterilización de CLARANOR permiten responder a las necesidades industriales más exigentes para el envasado de productos refrigerados, postres a base de frutas, lácteos, zumos, platos cocinados llenados en frío, agua, etc..

Primeras instalaciones en el sector lácteo

En 2009, CLARANOR llevo a cabo las primeras instalaciones en líneas de producción de leche fresca, yogures líquidos y postres a base de leche de grandes grupos lácteos europeos. En 2010 implantó otra decena de máquinas, que actualmente se encuentran en funcionamiento o en fase de calificación.

La entidad SERAC, líder internacional del sector de llenado/taponado de envases, es uno de los usuarios industriales de las soluciones CLARANOR y testigo de los resultados eficaces de ésta tecnología en pleno auge.

CLARANOR y SERAC expondrán sus soluciones para la industria láctea y de bebidas a los visitantes del salón INTERPACK, que tendrá lugar en Düsseldorf (Alemania) del 12 al 18 de mayo de 2011.

CLARANOR en INTERPACK 2011 -  Hall 12 - Stand E36

Acerca de ...

Fundada en 2004, la entidad francesa CLARANOR cuenta en su sede de Aviñón con 20 colaboradores. Tanto la fabricación de las unidades de luz pulsada, como el desarrollo de las nuevas aplicaciones se realizan en sus propias instalaciones. La calificación microbiológica se realiza sin embargo en un laboratorio independiente. CLARANOR comercializa a nivel mundial sus soluciones de esterilización de envases sea directamente a los industriales, a través de distribuidores locales, y por medio de partners que comercializan equipos o son proveedores de líneas completas.

Para mayor información, consulte la página web: www.claranor.com