Rolex ha anunciado a los 14 finalistas que optan a un año de intercambio creativo y colaboración artística en las disciplinas de danza, literatura, teatro y artes visuales, en el marco de la Iniciativa Artística para Mentores y Discípulos, cuyo ciclo 2016-2017dará comienzo el próximo mes de Junio

Entre los seleccionados de este año, en la disciplina de Artes Visuales se encuentra la española Teresa Solar Abboud, una joven de 30 años que ya ha destacado como artista exponiendo sus obras en Madrid y Berlín.

Los finalistas serán presentados a sus respectivos mentores: Ohad Naharin (Danza), Mia Couto (Literatura), Robert Lepage (Teatro) y Joan Jonas (Artes Visuales). Cada uno de ellos realizará una entrevista con los seleccionados, tras la cual elegirán al que será su discípulo para un año de mentoría individual.

Los finalistas para las otras tres disciplinas del programa -arquitectura, cine y música– serán anunciados en Abril. Los mentores representantes de estas disciplinas son los artistas Sir David Chipperfield, Alfonso Cuarón y Philip Glass.

“Poder beneficiarse de la experiencia de los artistas más destacados del mundo en sus respectivas disciplinas es una oportunidad inigualable para estos jóvenes artistas” afirma Rebecca Irvin, Directora de Rolex Filantropía. “Como en ciclos anteriores, los mentores encontrarán difícil la elección del discípulo debido al gran talento que todos los seleccionados han demostrado en el proceso de selección”.

Los finalistas en las cuatro disciplinas son:

Danza (Mentor Ohad Naharin)

Londiwe Khoza, 22 años, Sudáfrica

Peter Lenso, 24 años, Zimbabue

Christopher Ofanoa, 22 años, Nueva Zelanda

Xanthe van Opstal, 23 años, Países Bajos

 

Literatura (Mentor Mia Couto)

Djaimilia Pereira de Almeida, 33 años, Portugal

Isabela Noronha, 35 años, Brasil

Julián Fuks, 34 años, Brasil / Argentina

Kalaf Epalanga, 38 años, Angola / Portugal

 

Teatro (Mentor Robert Lepage)

Roberto Cayuqueo, 30 años, Chile

Abhishek Majumdar, 35 años, India

Matías Umpierrez, 35 años, Argentina

 

Artes Visuales (Mentor Joan Jonas)

Em’kal Eyongakpa, 34 años, Camerún

Teresa Solar Abboud, 30 años, España

Phan Thao-Nguyen, 28 años, Vietnam

 

Los finalistas son seleccionados por jurados anónimos e independientes formados por artistas influyentes y profesionales del mundo de las artes. Tras una búsqueda mundial, proponen los discípulos potenciales que mejor se puedan beneficiar del programa. La única manera de participar, por tanto, es mediante invitación.

Cada discípulo recibirá 25.000 francos suizos para respaldar su participación en el programa, teniendo a su disposición otros 25.000 para crear una obra de arte tras la finalización del mismo.

Los mentores deben pasar un mínimo de 12 semanas con sus discípulos y un máximo de 12 meses, pero cada pareja de artistas tiene libertad de interactuar de la manera que ellos elijan y crean más oportuna. Rolex organiza todos los aspectos del programa desde su sede central en Ginebra.

 

Acerca de la Iniciativa Artística para Mentores y Discípulos

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos es un programa filantrópico bienal, creado por Rolex para asegurar que el legado artístico del mundo se transmita de generación en generación entre continentes y culturas. Desde su lanzamiento en 2002, la iniciativa ha permitido ir construyendo una notable comunidad artística que conecta a artistas de todo el planeta. Algunos de los artistas más destacados del mundo han sido mentores: Margaret Atwood, John Baldessari, Tahar Ben Jelloun, Trisha Brown, Patrice Chéreau (fallecido), Sir Colin Davis (fallecido), Anne Teresa De Keersmaeker, Olafur Eliasson, Brian Eno, Hans Magnus Enzensberger, William Forsythe, Stephen Frears, Gilberto Gil, Sir Peter Hall, David Hockney, Rebecca Horn, Alejandro González Iñárritu, Sir Anish Kapoor, William Kentridge, Ji?í Kylián, Lin Hwai-min, Toni Morrison, Walter Murch, Mira Nair, Youssou N’Dour, Jessye Norman, Michael Ondaatje, Alexei Ratmansky, Kaija Saariaho, Martin Scorsese, Kazuyo Sejima, Peter Sellars, Álvaro Siza, Wole Soyinka, Julie Taymor, Saburo Teshigawara, Jennifer Tipton, Kate Valk, Mario Vargas Llosa, Robert Wilson, Zhang Yimou, Pinchas Zukerman and Peter Zumthor.

 

 Más información en:

www.rolexmentorprotege.com