La Fórmula 1 (F1) es un deporte de alcance mundial que mueve cifras millonarias. Los monoplaza vuelan por la pista a velocidades de más de 300 Km por hora y a menudo la carrera se resuelve en cuestión de milésimas de segundo. Es por esto que el más mínimo ajuste en la aerodinámica del coche puede marcar la diferencia entre ganar o llegar en décimo lugar. La escudería de F1 Sauber es consciente de la importancia de la tecnología de la información, no sólo para competir, sino para prosperar en el competitivo mundo de la Fórmula 1. Para lograrlo ha recurrido a NetApp(NASDAQ: NTAP) como su proveedor de soluciones de almacenamiento.

La Fórmula 1 es un deporte en el que los datos son cruciales, ya que los equipos dependen de la información en tiempo real para tomar decisiones sobre mejoras en los coches o estrategias en carrera. Los datos son una de las principales ventajas competitivas para la escudería de F1 Sauber. El equipo recopila y analiza los datos constantemente, tanto durante las carreras como en las pruebas del túnel de viento y las simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics) que realizan en su cuartel general de Hinwil, Suiza. La escudería de F1 Sauber utiliza una solución de centro de datos FlexPod®, desarrollada conjuntamente por Cisco y NetApp, y una solución MetroClusterTM de NetApp® para lograr fiabilidad, sencillez, eficiencia y alta disponibilidad necesarias para impulsar a la escudería hacia el éxito.

Vea cómo la escudería de F1 Sauber logra innovar a 300 Km por hora gracias a NetApp

"Todas las escuderías de F1 ponen sus monoplaza al límite, por lo que los márgenes de éxito son mínimos", comenta Monisha Kaltenborn, Directora Ejecutiva y Jefa de Equipo de Sauber Motorsport AG. "Dado el nivel de los recursos con los que trabajan otros equipos, sabemos que debemos pensar y actuar de forma diferente si queremos ser competitivos en el campeonato de F1. Muchos piensan que la velocidad y la agilidad sólo se aplican a los coches en la pista, pero en nuestro caso es también un imperativo para la infraestructura tecnológica. NetApp nos ofrece estructura tecnológica con la que responder a las exigencias de este deporte y nos ayuda a acelerar la innovación en nuestros coches para que la escudería de F1 Sauber alcance un nivel óptimo de rendimiento".

La escudería de F1 Sauber impulsa la innovación gracias a NetApp

Estas son las cifras que resultan del uso de las soluciones de NetApp por la escudería de F1 Sauber:
·         En cada vuelta, 100 sensores individuales del monoplaza producen entre 20 y 30 MB de datos, de los cuales entre 3 y 4 MB se envían a la plataforma FlexPod en tiempo real, e incluyen información sobre los neumáticos, el motor, la temperatura y el consumo de combustible. El equipo utiliza esta información para tomar decisiones de estrategias de carrera sobre la marcha.

  • El reducido tamaño de la plataforma FlexPod facilita su desplazamiento a cada carrera de F1 y ofrece a la escudería de F1 Sauber un centro de datos móvil capaz de operar con gran fiabilidad en condiciones meteorológicas extremas. Vea fotografías de la plataforma FlexPod en acción en la pista.
  • Las pruebas de túnel de viento generan 5200 MB de datos cada día, mientras que las simulaciones CFD producen más de 10 TB de datos al año. MetroCluster permite a los ingenieros acceder rápidamente a estos datos con el fin de tomar decisiones sobre el coche que les permitan recortar milésimas de segundo de cara a la próxima carrera.
  • La solución FlexPod ha permitido a la escudería de F1 Sauber reducir el espacio físico y el consumo de energía en la pista en un 50%.
  • Gracias a la alta disponibilidad superior al 99 % que ofrece MetroCluster, la escudería de F1 Sauber disfruta de un acceso fluido a los datos en cualquier momento y lugar del mundo, lo que resulta crucial para los procesos de diseño, prueba y producción.
  • Todos los sistemas corporativos de la escudería de F1 Sauber se ejecutan en una solución MetroCluster. Esta solución soporta 40 aplicaciones técnicas y de negocio, que generan anualmente 20 TB de datos nuevos que continúan creciendo.

 

Compruebe cómo la escudería de F1 Sauber aprovecha la tecnología para lograr una ventaja competitiva.

 

Vea en detalle cómo la escudería de F1 Sauber está revolucionando la Fórmula 1 con una estructura de almacenamiento y tecnología basados en soluciones de NetApp.

Citas

·         Magnus Frey, Jefe del Departamento Tecnológico, Sauber Motorsport AG

"NetApp proporciona un nivel de fiabilidad de forma generalizada a la escudería de F1 Sauber que es crucial para el éxito de nuestro equipo. Nunca hemos experimentado un fallo con la solución FlexPod ni una interrupción con la solución MetroCluster. Para nosotros, sería catastrófico si alguna de estas soluciones dejara de funcionar temporalmente, ya que limitaría gravemente nuestra capacidad de hacer funcionar el monoplaza de forma segura, por no hablar de mejorar su velocidad. Las soluciones de NetApp suponen un componente tan crucial para nuestro equipo que no sólo vemos a NetApp como un partner tecnológico, sino como un miembro más de nuestro equipo".

·         Jay Kidd, Director de Tecnología, NetApp

"La capacidad de la escudería de F1 Sauber de recopilar y analizar grandes cantidades de datos y convertirlos rápidamente en una ventaja competitiva demuestra la importancia de disponer de una estructura de almacenamiento adecuada. El uso de soluciones de NetApp ha ayudado a la escudería de F1 Sauber a lograr el éxito en la pista y a seguir manteniendo el nivel de innovación en el diseño del monoplaza que lo convertirá en un fuerte competidor en la lucha por el podio en el futuro".

Recursos adicionales

·         Obtenga más información sobre cómo el éxito de un negocio se basa en NetApp: http://www.netapp.com/es/campaigns/builton/#story1

·         Obtenga más información sobre la escudería de F1 Sauber: www.sauberf1team.com

o    Siga a la escudería de F1 Sauber en Twitter: www.twitter.com/officialsf1team

o    ¿Le gusta la escudería de F1 Sauber? Cuéntelo en Facebook:

www.facebook.com/sauberf1team

o    Vea los vídeos sobre la escudería de F1 Sauber en YouTube:

www.youtube.com/saubermotorsport

·         Siga a NetApp en Twitter: www.twitter.com/netapp_es

·         Únase a NetApp en Facebook: http://www.facebook.com/NetAppEspana

·         Vea los videos de NetApp en YouTube: http://www.youtube.co/user/NetAppSpain

·         Lea el blog de Jamarmu: https://communities.netapp.com/community/netapp-blogs/es_jamarmu

 

Acerca de NetApp

NetApp crea innovadoras soluciones de almacenamiento y gestión de datos que aceleran el avance de sus negocios y proporcionan una excelente rentabilidad. Nuestra dedicación por consagrarnos a nuestros valores clave y recibir a nivel mundial un reconocimiento constante como un gran lugar para trabajar es fundamental para nuestro éxito y nuestro crecimiento a largo plazo, así como para el éxito de nuestros partners y clientes. El uso de la palabra «partners» o «asociación» no implica una relación legal entre NetApp y un tercero. Descubra nuestra pasión por ayudar a las empresas de todo el mundo a llegar más lejos más rápido en www.netapp.es