Tedial, empresa de alta tecnología ubicada en el PTA de Málaga, participa desde pasado mañana jueves día 8 y hasta el 13 de septiembre en el IBC de Ámsterdam, la feria profesional del broadcast (radio y televisión) y las nuevas tecnologías más importante de Europa. Tedial, única representante andaluza y una de las 22 españolas presentes en esta cita que se celebra en Holanda, mostrará las nuevas versiones de sus avanzados sistemas, empezando por Ficus, el Business Process Manager (gestor de los procesos de negocio) más probado y maduro de la industria broadcast, que permite que las empresas continúen aprovechando antiguos sistemas existentes con poca capacidad de integración. El Media Process Manager (MPM), el gestor de procesos de media; Tarsys, el sistema de gestión de contenidos multiformato; y Capture, para la digitalización e ingesta de contenidos de audio y vídeo, acaparan también las principales novedades.



?Con todos estos nuevos avances, Tedial busca incrementar la productividad de sus clientes, consiguiendo que rentabilicen su inversión en productos robustos, ampliamente escalables y capaces de integrarse con cualquier otra marca del mercado?, subraya el director general de la compañía, José Mesas. La decidida apuesta por la investigación constante y la plantilla de 70 ingenieros de I+D permiten a Tedial mantenerse a la vanguardia del sector del broadcast. De hecho, hace menos de un año la empresa consultora con más prestigio mundial en el campo de las tecnologías de la información, la norteamericana Gartner, identificó a Tedial como una de las cinco compañías del mundo con más futuro en el mercado DAM (Digital Asset Management) o gestión de recursos digitales para el broadcast (radio y televisión).



El IBC de Ámsterdam recibe cada año 48.000 visitantes de 140 países distintos, acogiendo un total de 1.300 expositores. Es una cita ineludible para todas las empresas con vocación internacional, en la que Tedial participa desde 2005. La firma malagueña celebra actualmente su décimo aniversario (se fundó en 2001) y el 80 por ciento de su facturación ya proviene del mercado extranjero. Su gran expansión internacional es una de las claves por las que, pese a los últimos años de crisis económica mundial, continúe creciendo y haya incrementado su plantilla en un 20 por ciento en los dos últimos años, además de crecer en facturación cada ejercicio a un ritmo cercano al 20 por ciento.



Tedial se presenta en el IBC con el respaldo de haber desembarcado este año por primera vez en el mercado de Oriente Medio gracias al contrato con la televisión pública del Sultanato de Omán, Omán TV, para gestionar su archivo digital y los flujos de producción para su nuevo sistema en alta definición (HD) sin cintas. En tan solo una década Tedial ha conseguido convertirse en una de las compañías de software de referencia mundial en el mercado del broadcast, sus productos están implantados en más de 50 empresas de todo el mundo y es líder de su sector en España y América Latina. En 2010 Tedial ganó el concurso para la digitalización del archivo histórico de cintas de Radio Televisión Española (RTVE),uno de los mayores proyectos de digitalización de vídeo acometidos en todo el mundo. Además, su alta tecnología fue seleccionada por clientes como Chello Multicanal, la mayor productora de canales temáticos en España y Portugal; ESPN Sur, la cadena líder en deportes de Sudamérica, con sede en Argentina; el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN); la FORTA (la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos); el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Senado de España.


Las principales novedades que presenta Tedial en el IBC son:




- Ficus (BPM): Entre las últimas actualizaciones de Ficus, el gestor de los procesos de negocio, destaca una  mayor integración con sistemas de terceras partes incluyendo tráfico y automatización. Gracias a este alto nivel de integración sus flujos de trabajo son puestos en marcha utilizando un simple mensaje XML, lo cual permite que los clientes continúen aprovechando antiguos sistemas existentes con poca capacidad de integración. La potente estructura de Ficus es capaz de soportar la gestión de aproximadamente 3.500 flujos al día, lo cual demuestra la escalabilidad de la solución.


- Media Process Manager (MPM): El conocido sistema de integración de Tedial está basado en una lógica de capas o fases. La última versión permite ingestar formatos de alta resolución como DNxHD y HDCam directamente a un entorno Avid. Más allá de destacar su estrecha integración con Avid, Tedial mostrará por primera vez en Europa cómo la metadata puede ser ingestada y editada directamente en Avid Interplay utilizando el cliente Capture de Tedial. MPM detecta automáticamente la relación de aspecto de un archivo de vídeo que se está procesando y también es capaz de manejar archivos de vídeo con múltiples pistas de audio. Igualmente puede mover media y metadatos bidireccionalmente desde Interplay tanto automática como manualmente ejecutando al mismo tiempo el reencapsulado si es necesario.



- Tarsys: Éste es el potente sistema MAM de Tedial que incorpora software HSM. La última versión incluye una interfaz de usuario (GUI) basada en servicios web para gestión de modelos de base de datos. Los administradores pueden acceder a herramientas por medio de cualquier PC para gestionar los repositorios de datos, crear carpetas para catalogar y campos de metadatos relevantes, tesauros y diccionarios multi-idioma. También permite a los administradores gestionar el acceso a perfiles de derechos de múltiples usuarios. La interfaz de administración  basada en servicios web proporciona herramientas para auditar el sistema permitiendo al administrador comprobar los registros y revisar las actividades. Los administradores pueden filtrar información por usuario, fecha y servicios específicos.


- Capture: La última versión de la aplicación de Tedial para la manejar la ingesta, Capture, incluye control simultáneo de múltiples canales de ingesta desde el mismo cliente. Para ingestas en vivo, Capture ahora permite a los operadores realizar directamente la inclusión de media y la segmentación online utilizando copias proxy de baja resolución.

www.tedial.com

Para más información contactar con Carlos Rodríguez, del Departamento de Comunicación de Tedial (tlf. 655 350 694. Email: [email protected])

Para obtener imágenes de Tedial en alta y baja resolución puede acceder aquí:
http://www.tedial.com/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Itemid=261

Disponibles también fotografías del director general, José Mesas, y del director comercial, Rafael Dubois, solicitándolas por email o teléfono.