Televisa, el consorcio de medios de comunicación de habla hispana más grande del mundo, ha contratado la tecnología de la empresa española Tedial para hacer nuevas mejoras y ampliaciones en su sistema en este 2011. El trabajo en el canal mexicano se desarrollará en varias fases durante todo este año y parte del próximo. Tedial preparará las instalaciones de Televisa Canales para archivar y gestionar el material audiovisual en alta definición, creará un sistema de emisión paralelo en la estación de Santa Fe para evitar posibles contingencias si fallara la estación principal de Chapultepec y, como última fase del proyecto, creará un sistema para la gestión y distribución de los anuncios regionales desde la sede central. Tedial de esta forma consolida su posición de tecnología de referencia en el mercado de América Latina, donde es líder del sector del broadcast (radio y televisión) al igual que en España.

Para la compañía con sede en Málaga, que lleva varios años trabajando para la cadena con sede en México, ?este proyecto de expansióndestaca la confianza de Televisa en la fiabilidad, escalabilidad y competitividad de las soluciones de gestión de contenidos que proporciona Tedial?, afirma su director comercial, Rafael Dubois. Armando Medina, director técnico de Televisa, añade: ?Tenemos una sólida relación con Tedial porque la compañía ha demostrado consistentemente la firmeza de su soporte durante los últimos seis años. Su equipo de ingenieros está siempre disponible para resolver los desafíos tecnológicos y los problemas de integración que surgen inevitablemente cuando una instalación está en constante expansión.?

La primera fase del proyecto, ya en marcha, es la extensión del sistema Tarsys en Televisa Canales para archivar material en alta definición (HD). Es importante ya que no sólo posibilita guardar la media en HD sino que también automatiza la gestión de grandes archivos de alta definición dentro del sistema instalado en Televisa, que incluye los flujos completos de producción y transmisión.

Para soportar el material HD que es procesado y movido en Televisa, Tedial ampliará su sistema Media Process Manager (MPM) incluyendo servidores adicionales. Los flujos del BPM Ficus, de Tedial, serán configurados para incluir los pasos específicos necesarios para los archivos HD, más las tareas del material en definición estándar (SD) que ya gestiona el sistema.

La segunda fase de la expansión consiste en la instalación de un sistema de respaldo en Santa Fe para dar soporte al principal de Televisa instalado en Chapultepec. Este sistema de respaldo, que pretende ser cien por cien operativo desde la preparación de los programas hasta la emisión de los mismos, será vital para asegurar la emisión de los cuatro canales principales de Televisa en caso de que ocurra alguna contingencia en las instalaciones de Chapultepec que impidan la emisión desde dicha ubicación. La instalación de Santa Fe contará con la misma arquitectura y componentes que Chapultepec aunque en una escala menor, permitiendo que parte de la producción diaria en Chapultepec se desplace a Santa Fe, pudiéndose realizar emisiones parciales de los canales desde esta localización, o la emisión completa de los cuatro principales canales de Televisa en caso de necesidad (Canal de las Estrellas, FOROtv, Canal 5 Reinventa y Galavisión).

El tercer elemento en el trabajo que desarrollará Tedial es la distribución de anuncios o comerciales a las estaciones regionales de Televisa. El año pasado la empresa española implantó un sistema para automatizar el proceso de producción comercial y almacenamiento utilizando su BPM Ficus. Este proyecto centraliza la recepción de los anuncios tanto en cinta VTR como en archivo a través del Portal Web corporativo de Televisa, permitiendo tanto a los clientes como vendedores de Televisa, así como a los operadores internos, realizar el seguimiento del proceso de producción de dicho anuncio, desde su registro o solicitud de emisión por parte de un cliente hasta su emisión real.

Televisa acaba de solicitar la segunda parte del proyecto de distribución de los comerciales, que comprende la recepción centralizada también de los anuncios locales que son gestionados por las televisiones regionales de Televisa y su distribución desde el repositorio central en Chapultepec a las televisiones regionales que lo requieran. Un aspecto fundamental de este proyecto es la tecnología de Tedial para la transferencia de archivos de vídeo en redes de datos con latencias importantes. Tedial ha puesto a punto la tecnología que garantiza un uso óptimo del ancho de banda disponible en la red y resuelve los problemas de congestión en presencia de otras transferencias u otro tráfico en la red, mientras permite la opción de dedicar ancho de banda para aquellas transferencias de máxima prioridad, cuando sea necesario.

El contrato con Televisa supone un espaldarazo a la trayectoria de Tedial en este 2011, en el que está celebrando su décimo aniversario (se creó en febrero de 2001). El mes pasado la tecnología de Tedial desembarcó por primera vez en el mercado de Oriente Medio gracias al contrato con la televisión pública del Sultanato de Omán, Omán TV, para gestionar su archivo digital y los flujos de producción para su nuevo sistema en alta definición (HD) sin cintas. Y unos meses antes la empresa española fue elegida como una de las cinco compañías del mundo con más futuro en el mercado DAM (Digital Asset Management) o gestión de recursos digitales para el broadcast (radio y televisión) por la consultora americana Gartner, la más prestigiosa en el campo de las tecnologías de la información.

En tan solo una década Tedial ha conseguido convertirse en una de las compañías de software de referencia mundial en el mercado del broadcast, sus productos están implantados en más de 50 empresas de todo el mundo y es líder de su sector en España y América Latina. En 2010 Tedial ganó el concurso para la digitalización del archivo histórico de cintas de Radio Televisión Española (RTVE),uno de los mayores proyectos de digitalización de vídeo acometidos en todo el mundo. Además, su alta tecnología fue seleccionada por clientes como Chello Multicanal, la mayor productora de canales temáticos en España y Portugal; ESPN Sur, la cadena líder en deportes de Sudamérica, con sede en Argentina; el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN); la FORTA (la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos); el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Senado de España. También instaló sus productos en nuevas áreas de Televisa (México).

www.tedial.com

Para obtener imágenes de Tedial en alta y baja resolución puede acceder aquí:
http://www.tedial.com/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Itemid=261