Con la Cidade da Cultura volcada en apoyar a los jóvenes emprendedores de América Latina, España y Portugal, y más de 3.000 personas registradas para asistir al evento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió la inauguración de Spin2016, acompañado de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller; el presidente de RedEmprendia y rector de la Universidade de São Paulo, Marco António Zago; y el vicepresidente y consejero ejecutivo de Banco Santander, Rodrigo Echenique.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo reivindicó el espíritu emprendedor de los jóvenes universitarios reunidos en Spin2016 y su “confianza en el futuro” y lo comparó con el espíritu de Galicia “que ha llegado a estas alturas del siglo XXI después de haber vencido a la resignación y al determinismo”. “No veo un futuro hostil porque les veo a ustedes”, apostilló, “están escribiendo el futuro con la mejor herramienta que tenemos: la cooperación. En el mundo de hoy no podemos caminar solos”. “El emprendimiento es un camino que no se hace en solitario”.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan quiso subrayar el papel de las universidades iberoamericanas como “actores cruciales en la modernización de nuestras economías”, siendo las principales productoras de innovación y desarrollo tecnológico en la región. Sin embargo, Grynspan también insistió en la necesidad de “cambiar nuestra cultura por una cultura del emprendimiento y derrotar el miedo al fracaso” para no quedar rezagados a pesar de los esfuerzos que se están realizando. “Lo que mejor distribuido está en el mundo es el talento, lo que no lo está son las oportunidades y esto es lo que tenemos que corregirlo”, concluyó.

Paulo Speller habló del desafío de preparar las universidades para  atender a las nuevas generaciones “que caminan hacia una formación multidisciplinar y plenamente integrada”. Para el secretario de la OEI tanto Spin2016 como los pasados Juegos Olímpicos en Río de Janeiro representan un ejemplo de cómo afrontar ese reto, trabajando en una educación integrada “por áreas de conocimiento y no por áreas departamentales”. En este sentido, Paulo Speller explicó cómo desde la OEI trabajan para brindar oportunidades a todos los niveles, desde la educación primaria, la ciencia o la cultura.

El presidente de RedEmprendia y rector de la Universidade de São Paulo, Marco António Zago, destacó que Spin2016 reúne “la mezcla ideal de la frontera de la universidad con la sociedad, de la enseñanza académica con el emprendimiento”. Más de 70 personalidades del mundo de la ciencia, la cultura, el deporte y la empresa se dan cita en un evento que trasciende fronteras, de la misma manera que las instituciones de educación superior. “El mundo actual exige de las universidades que actúen más allá de sus muros y RedEmprendia ha sido creada para ayudarles en ese objetivo”, aseguró.

Rodrigo Echenique señaló que “desde la Universidad y con la Universidad tenemos que lograr empresas altamente innovadoras”, y mostró su satisfacción por el apoyo de Banco Santander a RedEmprendia desde sus comienzos, en el marco del apoyo de la entidad bancaria al mundo universitario. El banco mantiene más de 1.200 acuerdos con instituciones académicas de 20 países, una muestra “de la clara apuesta del Santander por la educación y el emprendimiento, en línea con nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas y de la sociedad en su conjunto”.

Del 29 de septiembre al 1 de octubre Spin2016 acogerá numerosas actividades con el objetivo de inspirar a los jóvenes emprendedores universitarios, darles apoyo para hacer realidad sus proyectos y facilitar el crecimiento y acceso a financiación para aquellas startups nacidas del talento y la investigación de las universidades iberoamericanas. Así, un centenar de iniciativas emprendedoras, seleccionadas entre más medio millar de propuestas de 18 países, se darán a conocer en la Cidade da Cultura durante Spin2016, tras haber recibido el apoyo de RedEmprendia a través de los programas Model2Market y SmartMoney4Stars.

Los asistentes tendrán también la oportunidad de aprender de expertos y mentores que les aportarán nuevos conocimientos en áreas claves para desarrollar sus negocios, como la propiedad intelectual e industrial, el acceso a nuevas fuentes de financiación, la aplicación del design thinking para solucionar problemas o crear nuevos productos, o cómo prepararse para conquistar a potenciales inversores y socios.