MADRID, 22 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Las exportaciones y el consumo privado "tirarán del carro" de la economía catalana en 2014 y 2015, cuando se prevé que crezcan un 1,2% y un 1,5%, respectivamente. Así lo vaticina la Cambra de Comerç de Cataluña en una rueda de prensa del presidente de la institución Miquel Valls, informa EFE.

Valls también se ha mostrado preocupado por la elevada tasa de desempleo que sigue siendo "un problema", pero la Cambra se muestra optimista y espera que la recuperación económica se consolide y con ella crezca el empleo. De hecho, la entidad ha revisado notablemente al alza sus previsiones de crecimiento estimado para 2014, desde el 0,4% anterior.

El presidente de la entidad, por otra parte, ha destacado que la inversión extranjera está marcando récords en Cataluña, registrando en 2013 su mayor crecimiento desde 2005. Un informe de la Cambra de Comerç revela que la industria manufacturera ha recibido 1.356 millones de euros desde fuera de España, un 40% del total de capital de fuentes extranjeras. Cataluña acaparó un 52% de la inversión internacional en la industria de toda España.

Valls ha asegurado que estas inversiones se reciben en sectores que pueden cambiar el modelo productivo.

N.J.