La filial de Endesa en Brasil, Coelce, ha sido elegida por tercer año consecutivo como mejor distribuidora de energía eléctrica en el país, según la Asociación Brasileña de Distribuidores de Energía (Abradee). Además, la concesionaria del Estado de Ceará logró la primera posición entre las distribuidoras de la región Noreste y en Responsabilidad Social Corporativa.

Durante la ceremonia de premiación, celebrada en Brasilia en la sede de la Confederación Nacional de Industrias (CNI), se han dado a conocer los resultados de la 13ª edición de la Encuesta Abradee de Satisfacción al Cliente Residencial, que evalúa el nivel de satisfacción de los consumidores en relación a los servicios realizados por las empresas. En dicho marco, Coelce ha obtenido un Índice de Satisfacción de Calidad Percibida (ISQP) del 88,4%, el mejor de Brasil, es decir 11,7 puntos por encima del promedio de Abradee. Con estos resultados, la filial de Endesa ha logrado el mejor desempeño de su historia.

Inversiones

Estos logros han sido posibles gracias a las inversiones realizadas por Coelce en acciones de ampliación y mejora de la calidad del servicio. Sólo en 2010, la inversión ascendió a aproximadamente R$ 446 millones. De ese total, una gran parte se dirigió al programa de universalización de los servicios de energía y al programa Luz para Todos. Un reflejo de ello, lo constituyen los 2.340.224 de domicilios que poseen suministro eléctrico en Ceará, lo que representa el 98,94% de los hogares, según el Censo de 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En todo el Estado de Ceará, en el periodo 2000-2010, el aumento en la proporción de domicilios con energía eléctrica fue de casi 10 puntos, superando los indicadores de la región Noreste y de Brasil. Para lograr estos resultados, Coelce hizo mejoras y ampliaciones en la red de distribución; perfeccionó la atención de emergencia, la ingeniería y la operación; y reforzó el mantenimiento del sistema eléctrico de su área de concesión.

Los indicadores de calidad de suministro -DEC y FEC que representan la duración y la frecuencia de interrupción del suministro de energía eléctrica al consumidor- cerraron 2010 en 7,54 horas y 5,61 veces. De este modo, la distribuidora mantuvo sus indicadores de calidad entre los mejores del país. Además, Coelce alcanzó en 2010, el 1er lugar en IRC-Abradee, que mide la calidad del proceso de facturación.

Responsabilidad Social

Asociado a lo anterior, se encuentra el compromiso social y ambiental de la compañía. Ejemplo de esto, es el programa Ecoelce, que consiste en el canje de basura reciclable por descuentos en la cuenta de luz. Premiado por la Organización de las Naciones Unidas como una de las mayores contribuciones para alcanzar los Objetivos del Milenio. Este programa llegó a un total de 311.000 clientes inscritos a fines de 2010.

En esa misma línea de acciones, y con foco en el medio ambiente y el desarrollo económico del Estado de Ceará, se encuentran los programas: Luz Solidária, Troca de Geladeiras (Canje de Frigoríficos), Energia Social, Baú de Leitura (Baúl de Lectura), entre otros.

Durante el año pasado, 50.000 familias canjearon sus frigoríficos viejos por nuevos; 55 proyectos de generación de ingresos fueron apoyados por el programa Luz Solidária; 55.000 clientes se beneficiaron de Coelce nos Bairros (Coelce en los Barrios); 11.800 jóvenes mejoraron su lectura gracias al proyecto Baú de leitura (Baúl de Lectura); 1.200 familias aprendieron un nuevo oficio a través del programa Energia Social y 1.000 niños y adolescentes tuvieron contacto con técnicas de cine y animación y desarrollaron películas en Cine Coelce con un enfoque, entre otros temas, en la sostenibilidad y la seguridad.

Valoración de las personas

Al formar parte por sexto año consecutivo en la lista de las 150 Mejores Empresas para Trabajar de la Guía Exame-Você S/A y, por cuarta vez seguida, en el ranking del Instituto Great Place To Work como uno de los 100 mejores lugares para trabajar, Coelce es reconocida por sus trabajadores como una organización que pone en marcha la valoración profesional a través de acciones de integración, capacitación, desarrollo, seguridad y calidad de vida. 

Coelce también es la única empresa de la región Noreste finalista en uno de los más importantes premios de Brasil en las áreas de mejora de la calidad de gestión y aumento de competitividad de las organizaciones: el Premio Nacional de Calidad (PNQ). El reflejo de esa gestión de calidad en diferentes ámbitos de la organización también se puede observar en las certificaciones que ha logrado la empresa: ISO 9001, ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) y OHSAS 18001 (Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional)

Otros resultados de la 13ª Encuesta Abradee

  • Coelce es la distribuidora con la mayor proporción de mujeres responsables por domicilio.
  • En la zona de concesión de Coelce, el 88,4% tiene cinco salarios mínimos de ingreso familiar.
  • El 80,3% de los consumidores encuestados presenta un consumo promedio mensual de hasta 200 kWh/mes.
  • Coelce es, entre todas las distribuidoras evaluadas en la encuesta, la que concentra el mayor porcentaje de domicilios que se benefician de la tarifa social baixa renda (bajos ingresos), con el 61,8%.
  • El 92,3% de los encuestados dijeron estar satisfechos o muy satisfechos con la honestidad de los electricistas de la compañía con los que tuvieron contacto.
  • El 96,6% de los clientes encuestados afirmaron que se identifican y que aprueban la apariencia de esos electricistas.
  • El 65,7% dijo que consiguió la solución en el primer contacto con la empresa.
  • En el indicador de Responsabilidad Social, Coelce se ubicó por encima del promedio Abradee (78,2 puntos), alcanzando 90,0 puntos.

 

Acerca de Coelce

Coelce, distribuidora de Endesa en Brasil, destaca por la calidad en la oferta de energía para todo el Estado de Ceará. La compañía es la tercera mayor distribuidora del Noreste en volumen comercializado de energía, suministrando de energía a cerca de 3,1 millones de clientes, de los cuales 2,4 millones son residenciales.

La zona de concesión de Coelce abarca los 184 municipios del Estado, que tienen una población de más de 8,4 millones de habitantes en un territorio de 149.000 kilómetros cuadrados. La sede de la distribuidora se ubica en la capital, Fortaleza, con unidades principales, entre centros de servicios y de mantenimiento, y 201 puntos de atención presencial, siendo 199 oficinas de atención y dos unidades móviles, en todo el estado de Ceará.