T-Systems ha ganado un contrato de servicios con la empresa pública Impulso Económico Local, S.A. (IMELSA), dependiente de la Diputación de Valencia, para ofrecer un nuevo Sistema TI en la nube de Información de Gestión y Recaudación de Tributos (SIGTR).

La Diputación de Valencia, que presta actualmente servicios de gestión tributaria y recaudación a 283 entidades locales, consorcios y demás instituciones (EELL) de la provincia de Valencia que delegan en el Servicio provincial de Gestión Tributaria (SGT), persigue con este proyecto innovador avanzar hacia un nuevo modelo de prestación de servicios para mejorar la orientación al contribuyente, mejorar la disponibilidad de los servicios tributarios actuales, así como la funcionalidad de sus procesos de Gestión Tributaria, facilitar el trabajo colaborativo entre las EELL y el SGT, mejorar la integración (interoperabilidad) entre el sistema de información de Gestión Tributaria y los sistemas de contabilidad municipales y de la propia Diputación de Valencia.

Tal como reflexiona José Manuel Haro, Diputado de Modernización de la Diputación de Valencia, “teníamos la necesidad de crear un nuevo modelo de prestación de servicios informáticos en la nube con una mayor orientación hacia el ciudadano y contribuyente para que éste pueda acceder directamente al servicio durante las 24 horas del día, mejorar su prestación y la funcionalidad de los procesos con la administración electrónica, y facilitar el trabajo colaborativo entre los ayuntamientos y del Servicio provincial de Gestión Tributaria, además de la productividad operacional e innovar en este ámbito.”

T-Systems será la encargada de proporcionar todas las capas tecnológicas del SIGTR: aportará la infraestructura necesaria para sustentar la nube privada (Cloud) del sistema, poniendo a disposición de la Diputación de Valencia los recursos necesarios en dos Centros de Proceso de Datos (CPD) de vanguardia en configuración de alta disponibilidad, proveerá los medios de telecomunicaciones adecuados entre los CPDs y los usuarios del sistema atendiendo a criterios de fiabilidad y seguridad, desplegará sobre dicha nube la solución de gestión tributariay recaudación innovadora, como es la propia solución TAO eSTIMA, y prestará todos los servicios necesarios de gestión y operación de la infraestructura y las comunicaciones, de mantenimiento y evolución de la solución informática, y de soporte a la explotación del sistema tributario durante los próximos cuatro años.

Por tanto, se trata de un servicio extremo a extremo, con una visión y control del servicio centralizadas: el mantenimiento de la solución tecnológica eSTIMA reflejando tanto evolutivos como las diferentes actualizaciones por cambios legales que se requieran, los servicios de implantación, la gestión del cambio de los usuarios especialmente la formación de los mismos, los servicios de gestión del centro de proceso de datos, la gestión de las comunicaciones y los servicios de explotación tributaria son servicios realizados por el equipo humano de T-Systems bajo las metodologías de referencia y estándares de calidad del mercado, atendiendo en todo momento al estricto cumplimiento normativo en materia de seguridad de la información y privacidad.

La solución de gestión tributaria y recaudación eSTIMA sitúa al contribuyente en el centro de los servicios, con una visión 360 grados del mismo en todo momento: recibos, objetos tributarios, domiciliaciones, notificaciones, documentos, historial de atenciones realizadas, avisos “inteligentes” orientados a facilitar una atención eficiente… La visión 360 grados permitirá ofrecer una atención global, eficiente y multicanal.

La solución, como el resto de productos de la suite para la Administración Local TAO 2.0, incorpora el concepto de expediente electrónico tributario, donde la gestión documental y la firma electrónica son elementos fundamentales, permitiendo la eliminación del papel tradicional con el correspondiente ahorro de coste e incremento de la eficiencia.

El concepto de interoperabilidad con otras administraciones es otra de las claves de la nueva solución habilitando, de forma muy sencilla para el usuario, el acceso a sistemas de información de otras administraciones. La interoperabilidad se concibe como un servicio de valor añadido para el usuario gestor y el ciudadano.

El concepto de autoservicio electrónico tributario es un elemento diferencial en el proyecto. Los Ayuntamientos dispondrán de su Oficina Virtual de Recaudación (OVR), pudiendo consultar y gestionar toda su información. La OVR permitirá la eliminación completa del papel en todas las comunicaciones entre Ayuntamientos y Diputación. El concepto de autoservicio también se ofrece a los contribuyentes y colaboradores sociales por medio de la Oficina Virtual del Contribuyente (OVC) y representa un avance cualitativo muy importante: el contribuyente podrá consultar y realizar todo tipo de trámites (documento de ingreso, pago de tributos, solicitar fraccionamientos “exprés”, domiciliar, recurrir sus multas, etc.). Los colaboradores sociales podrán realizar la tramitación masiva de autoliquidaciones y el pago electrónico.

La fase de despliegue del servicio se iniciará en junio y, como comenta el Gerente Comercial de Administración Local (TAO) de T-Systems Iberia José Miguel Hernández, significará el comienzo de un proyecto de referencia en el ámbito tributario: “Estamos convencidos de que nuestras capacidades de prestación de servicios en la nube, combinadas con nuestra solución de gestión tributaria y recaudación, van a permitir a la Diputación de Valencia evolucionar su modelo de gestión y prestación de servicios a los ciudadanos, Ayuntamientos y otras EELL, cumpliendo los objetivos que se han marcado. Nos complace poder seguir ayudando a la Diputación tras más de 15 años de colaboración”.

Síguenos en @TSystems_Iberia 

Acerca de Deutsche Telekom

Deutsche Telekom es una de las compañías líderes de telecomunicaciones integradas en el mundo, con más de 142 millones de clientes en telefonía móvil, 31 millones de líneas de telefonía fija y 17 millones de líneas de banda ancha (a fecha de 31 de diciembre de 2013). El Grupo ofrece productos y servicios para la red de telefonía fija, comunicaciones móviles, Internet e IPTV, además de soluciones TIC para sus clientes corporativos. Deutsche Telekom está presente en cerca de 50 países y cuenta con alrededor de 229.000 empleados en todo el mundo. El Grupo obtuvo unos ingresos de 60.100 millones de euros en el ejercicio 2013, de los que más de la mitad se facturaron fuera de Alemania.

 

Acerca de T-Systems

Con una infraestructura de centros informáticos y redes a nivel mundial, T-Systems ofrece tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a grupos multinacionales e instituciones públicas. Sobre esta base, la filial de servicios para empresas de Deutsche Telekom facilita soluciones integradas para un futuro en red entre las empresas y la sociedad. Unos 50.000 empleados combinan experiencia en cada sector, e innovación TIC para agregar un notable valor añadido al negocio principal de de sus clientes en todo el mundo. T-Systems obtuvo unos ingresos de alrededor de 9.500 millones de euros en el ejercicio 2013.