La Diputación de Girona ha confiado en su experiencia previa con Seidor, compañía especializada en la implantación de soluciones de alto contenido tecnológico, con quien la institución ha abordado proyectos tecnológicos anteriores, para consolidar su infraestructura de almacenamiento. NetApp ha sido la tecnología elegida para unificar cuatro fuentes distintas de almacenamiento en un sistema NetApp FAS2050. Esta renovación tecnológica de la infraestructura de storage mejora no sólo el rendimiento de la misma, sino también el rendimiento y funcionalidad de otras áreas como el backup y la contingencia de los datos. 

En palabras de Marc Ferres, responsable de sistemas de la Diputación, "buscábamos una mayor facilidad de gestión /administración y una mayor flexibilidad a la hora de hacer frente a las necesidades de la institución. En este sentido -continúa-, la tecnología de NetApp nos reducía la complejidad a la hora de gestionar el sistema, pues es tremendamente sencillo de configurar y utilizar; y, segundo, nos brinda en una misma infraestructura diferentes opciones de almacenamiento: NAS, FIS o NFS, entre otros".

Con este proyecto, en el que valor diferencial de Seidor fue, tal y como señala Ferres, "la cualificación de su equipo y lo interesante de su oferta", la Diputación de Girona ponía la primera piedra de una iniciativa más ambiciosa: crear un nuevo Centro de Proceso de Datos que garantizara la continuidad en los servicios telemáticos que presta la Diputación a los diferentes ayuntamientos de la provincia de Girona. "Ofrecemos servicios de correo, de gestión de multas, de DNS o de tributos a diferentes corporaciones locales. La criticidad de estos servicios es tal que nos dimos cuenta de la necesidad de dotarnos de una estructura que garantizara la continuidad aunque hubiera un problema en el CPD", explica el responsable de sistemas de la Diputación.

Sobre esta premisa, la Diputación de Girona construyó un nuevo CPD, que estará operativo en los próximos tres meses y que actuará como CPD primario mientras que las instalaciones con las que ya cuenta la institución pasarán a ser el CPD de contingencia, en el que se instalará el sistema NetApp FAS 2050. Para el CPD primario, la Diputación también se ha decantado por tecnología NetApp, concretamente por el sistema de alto rendimiento FAS3140.

A pesar de que la nueva arquitectura no está todavía operativa, la Diputación de Girona ya ha constatado los beneficios de trabajar con NetApp, pues tal y como señala el propio Ferres, "el pasado año el sistema estuvo caído en total 12 horas debido fundamentalmente a cortes eléctricos pero conseguimos que la recuperación del servicio tras una parada completa nos llevase tan sólo un par de horas".

Sobre la Diputación de Girona

La Diputació de Girona, en aplicación de sus competencias, hace tiempo que apuesta fuertemente por las nuevas tecnologías. A través de un departamento dedicado exclusivamente a este ámbito, la Diputació trabaja en el campo de las nuevas tecnologías y los sistemas de información, como también sus organismos y los ayuntamientos.

Más información disponible en http://www.ddgi.cat

Sobre Seidor

Presente en el mercado desde hace más de 25 años, Seidor es una empresa de capital 100% español dedicada a ofrecer soluciones integrales en el ámbito de las tecnologías de la información dentro del nuevo entorno digital, con oficinas propias en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Costa Rica, Granada, Guatemala, Lisboa, Las Palmas de Gran Canaria, Londres, Madrid, Méjico, París, Perú, Santiago de Chile, Santander, Sevilla, Valencia, Vic y Zaragoza.

Seidor garantiza a sus clientes la protección de las inversiones tecnológicas en infraestructuras y sistemas, con un equipo de expertos certificados por los principales fabricantes que ofrecen una atención personalizada y destacan por la flexibilidad y capacidad de reacción ante los cambiantes requisitos empresariales.

Con una facturación de 122 millones de euros en 2009 y una plantilla formada por 1.500 profesionales, el grupo está integrado por Seidor Consulting, especializada en la distribución e implantación de soluciones para la gestión empresarial en entorno SAP; MSS, dirigida a la pequeña empresa con soluciones SAP Business One llave en mano; SBS Seidor, dedicada al desarrollo de Soluciones de Gestión Completas basadas en productos propios y/o de terceros; Microsistemes, especializada en infraestructura informática, consultoría y mantenimiento; Saytel, enfocada a la integración de sistemas e infraestructuras en el entorno IBM; Seidor Training, proveedora de formación en el ámbito de las Tecnologías de la Información; y Seidor Estrategias, especializada en el asesoramiento de negocio en las áreas de organización, operaciones, finanzas y tecnologías de la información.

Más información disponible en http://www.seidor.es