Es uno de los temas que actualmente más preocupa sobre la economía española. De hecho, el déficit público de España es uno de los mayores "peros" que actualmente ponen en duda los grandes organismos internaiconales. Y no es para menos. Hoy se ha publicado que la deuda del conjunto de las administraciones públicas supone ya 996.983 millones de euros, el 97.2% del PIB. Nuevo récord histórico tras el último incremento del mes de mayo en 14.221 millones de euros, según los dastos publicados por el Banco de España.

Deuda según el PDE de las Administraciones públicas  por subsectores (cuadro izda) y por instrumentos (dcha) en miles de millones de euros
Deuda Banco de España


En concreto, el endeudamiento público aumento un 1.4% en tasa mensual en mayo y, respecto al mismo período del año anterior, registró un incremento del 6.2%, con lo que ha aumentado en más de 58.200 millones en el último año y se acerca al billón de euros. 

A pesar de ello, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro se ha mostrado confiado en que España cumplirá con el objetivo pactado con Bruselas y ha insistido en que España puede llevar a cabo generosos recortes de impuestos y reducir el déficit público al mismo tiempo.  En una entrevista concedida al Financial Times,  Montoro ha  subrayado que "España se convertirá en el país de mayor crecimiento de Europa en el próximo año y ha agregado que la pérdida de ingresos vinculados a la nueva reforma sería más que compensada la aceleración de la recuperación económica".  "En términos brutos, esta reforma significa que renunciamos a los ingresos fiscales. Pero en realidad lo que estamos haciendo es estimular la economía", ha confesado el titular de la cartera de Hacienda al rotativo económico.