Así, el nivel de endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas se incrementó en 10.543 millones de euros entre abril y junio respecto a los tres primeros meses del año, lo que implica un aumento porcentual del 0,96%. De esta forma, encadena ya 33 trimestres consecutivos de aumentos, desde junio de 2008. No obstante, el crecimiento es menor que en el primer trimestre (22.961 millones de euros), aunque supera a los tres trimestres anteriores. Respecto al mismo periodo de 2015, la deuda aumenta un 4,6%.
La deuda pública encadena ya 33 meses consecutivos de aumentos, al incrementarse en 10.543 millones entre abril y junio

Las estadísticas del Banco de España coinciden con las que el propio organismo gobernado por Luis María Linde publicó el 17 de agosto sobre el mes de junio. La novedad es que ahora hay PIB con el que comparar. En este caso, el crecimiento económico reduce el ratio en una décima al tener una velocidad mayor que el incremento de la deuda, con lo que el ratio se reduce desde el 100,6% de marzo hasta el 100,5% de junio.
El documento indica cómo el grueso de la deuda pública corresponde a administración central, con 964.732 millones de euros que suponen el 87,6% del PIB. Por su parte, las comunidades autónomas acaparan el 24,6% con 273.199 millones de euros, mientras que los ayuntamientos y el resto de corporaciones locales suman 35.107 millones, el 3,1%. La Seguridad Social cuenta con 1,5% del nivel de endeudamiento al alcanzar los 17.174 millones.
El ratio de deuda sobre PIB se encuentra por encima del objetivo del Gobierno de terminar el año con un stock de deuda inferior al 99,14%, según hizo público el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy en el último Programa de Estabilidad. En agosto el Ejecutivo aseguró que se cumplirá esta meta, a pesar de las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del año por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones. No obstante, el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves en una entrevista en Antena 3 que recoge Europa Press que la parálisis política está afectando ya a la economía.
Gráfico de la evolución de la deuda pública. Fuente: Porcentual

POR ENCIMA DEL 100% DEL PIB
La deuda se consolida por encima del 100%, nivel que sobrepasó en marzo. En aquel momento, el ratio se elevaba hasta el 100,6% del PIB, algo que no pasaba desde 1909, en pleno reinado de Alfonso XIII, según estadísticas de Bloomberg.
Según el gráfico de Bloomberg (ver último cuadro), desde ese punto cayó en picado hasta el 31,3% en los albores de los años 20, aumentó durante la Segunda República y cayó décadas después hasta un mínimo del 7,3% en 1975 (hay periodos entre medias sin datos). Desde entonces aumentó hasta el 67,4% en 1996, cuando inició otro periodo a la baja que finalizó en 2007. Con el estallido de la crisis financiera internacional no ha parado de aumentar, hasta que en marzo ha alcanzado su máximo en más de un siglo.
¿HAY RESPUESTA DEL MERCADO?
La escalada del stock de deuda pública no se ha correspondido con un encarecimiento de los costes de la emisión de la misma. Todo lo contrario, en un entorno benigno para la emisión de títulos de deuda debido al entorno de bajos tipos de interés que provoca la política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE).
Este mismo jueves el Tesoro ha cumplido con sus objetivos al colocar 3.882,9 millones de euros en bonos y obligaciones a 5, 10 y 15 años, mientras que el martes adjudicó 4.574 millones en letras a 6 y 12 meses con tipos aún más negativos en el primer caso, batiendo un nuevo récord con un tipo medio del -0,265%.
Aun así, la última subasta deja signo mixto. "La incertidumbre sobre los próximos movimientos de los bancos centrales contribuye a aumentar los intereses exigidos a parte de la deuda española", opina Javier Urones, analista de XTB. "Las caídas de estas últimas sesiones en bolsa están provocando que los bonos soberanos de países periféricos como el de España, vean incrementada su prima de riesgo frente a deuda como la alemana o la francesa en Europa", agrega el experto.
Evolución histórica de la deuda española. Fuente: Bloomberg