El software HFSSTM de ANSYS (NASDAQ: ANSS) ya se puede utilizar para probar que el diseño de un dispositivo biomédico satisface las normas de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos) en aplicaciones de electromagnetismo específicas del sector sanitario, gracias a una norma que permitirá a los desarrolladores de dispositivos médicos disminuir los costes y el tiempo de desarrollo sin dejar de cumplir las normas de seguridad.

En febrero, la FCC declaró que el método de los elementos finitos (FEM) es una técnica válida para simular la actuación de un dispositivo médico que debe comunicarse con otros dispositivos similares. Por consiguiente, las organizaciones pertenecientes al sector de los equipos médicos pueden utilizar HFSS (líder industrial de la simulación del campo electromagnético por FEM) para validar el diseño de sus transmisores.

Entre otros equipos, los sofisticados implantes médicos actuales contienen transmisores que se comunican inalámbricamente con otros dispositivos para transferir datos fisiológicos a un médico. Se pueden utilizar, por ejemplo, para supervisar, diagnosticar o tratar el estado de un paciente. La nueva norma de la FCC es aplicable a los transmisores que se colocan en el interior, sobre, o muy cerca del cuerpo humano. Los desarrolladores de tales dispositivos médicos deben garantizar que sus equipos cumplan las normas de seguridad relativas a las emisiones de radiofrecuencia (RF). Además, los fabricantes deben cumplir con normativa relativa a la tasa específica de absorción (SAR), una medida de cómo el cuerpo absorbe energía cuando se expone a un campo electromagnético de radiofrecuencia (se emplea una simulación por FEM para verificar tanto la SAR como las emisiones de radiofrecuencia). Por tanto, este sistema también puede reducir el tiempo de desarrollo y los costes y aumentar, a la vez, la fiabilidad y la optimización del diseño.

"La solución de elementos finitos HFSS es extremadamente valiosa para diseñar sistemas de antenas de dispositivos implantables", dijo Mark Lanciault, ingeniero eléctrico principal de Cambridge Consultants, Inc. "El uso de una malla desestructurada se adapta particularmente bien para modelar las complejas superficies curvas del cuerpo humano, como, por ejemplo, las observadas en órganos, tejidos y huesos. Utilizar HFSS nos permite optimizar y verificar el rendimiento de nuestros diseños de antenas implantadas en un entorno representativo. Ahora podremos proporcionar a nuestros clientes soluciones exactas específicas para la ubicación del dispositivo en su cuerpo", destacó Lanciault.

"El mercado de los dispositivos médicos está innovando rápidamente para satisfacer las demandas de los consumidores y cumplir los requisitos normativos de seguridad", señaló Markus Kopp, director de producto de electrónica en ANSYS. "Esta norma de la FCC permite a los investigadores innovar con HFSS y desarrollar nuevos métodos para poner sus productos en el mercado más rápidamente y, a la vez, cumplir las estrictas normas de la FCC sobre cumplimiento técnico. Más allá de ello, el beneficiario final es el consumidor, ya que podrá acceder más rápidamente a dispositivos médicos que permitan una mejor calidad de vida", remarcó Koop.

ANSYS solicitó a la FCC que concediera una excepción a las normas de los Servicios de Radiocomunicación de Dispositivos Médicos de modo que se permitiera la evaluación ambiental mediante FEM de implantes médicos o equipos que se llevan en el cuerpo. La norma que concede la excepción hacía referencia a la bibliografía científica que establece que el método FEM es una técnica inocua de ingeniería.

El software HFSS, que incorpora la tecnología líder del sector de la simulación del campo electromagnético de onda completa en 3D, permite a los ingenieros diseñar, simular y validar el comportamiento de dispositivos complejos de radiofrecuencia, microondas y ondas milimétricas, de sistemas de comunicación de defensa, de dispositivos biomédicos y de electrónica de consumo.

Acerca de Cambridge Consultants, Inc.

Durante más de 50 años Cambridge Consultants ha liderado la senda del desarrollo de productos innovadores. Somos tanto el socio de desarrollo de elección de muchas empresas bien establecidas líderes mundiales, como el equipo de desarrollo virtual de ambiciosas empresas emergentes. Desarrollamos productos de tecnología punta, creamos y licenciamos propiedad intelectual y ofrecemos consultoría empresarial en asuntos críticos tecnológicos para clientes de todo el mundo, ya estén lanzando productos de primera puesta en el mercado, entrando en mercados nuevos o expandiendo sus mercados existentes.

Cambridge Consultants dispone de un equipo de más de 300 ingenieros, diseñadores, científicos y consultores con oficinas en Cambridge (Reino Unido) y Boston (Estados Unidos). Ofrece soluciones a lo largo de un diverso abanico de industrias que abarcan sectores como la defensa, la tecnología médica, los productos industriales y de consumo, el transporte, la energía, la tecnología limpia y las comunicaciones inalámbricas y móviles.

Cambridge Consultants forma parte del Grupo  Altran, el líder europeo de consultoría de innovación.

Acerca de ANSYS, Inc.

ANSYS, Inc., fundada en 1970, desarrolla y comercializa a escala mundial software y tecnologías de simulación en ingeniería utilizadas extensamente por ingenieros y diseñadores de un amplio espectro de sectores.La empresa se especializa en el desarrollo de soluciones abiertas y flexibles que permiten a los usuarios analizar diseños directamente en el escritorio, y ofrece una plataforma común para un desarrollo de productos rápido, eficiente y rentable, desde el concepto del diseño hasta la fase final de prueba y validación. La empresa y su red mundial de socios de canal ofrecen ventas, soporte técnico y formación a los clientes. Con sede en Canonsburg, en Pensilvania, EE UU., y presencia en todo el mundo con más de 60 centros estratégicos de ventas, ANSYS, Inc. y sus filiales disponen de una plantilla de más de 1 600 personas, y distribuyen productos de ANSYS por una red socios de canal en 40 países. Visite www.ansys.com para obtener más información.

ANSYS, ANSYS Workbench, Ansoft, AUTODYN, CFX, FLUENT y la totalidad de los nombres de marca, producto, servicio y características, así como los logos y eslóganes, son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de ANSYS, Inc. o sus filiales en Estados Unidos u otros países.Todos los demás nombres de marca, producto, servicio y característica o marcas comerciales son propiedad de sus propietarios respectivos.