La consultora internacional de Relaciones Públicas y Comunicación, Huntsworth PLC, ha anunciado sus resultados preliminares para el ejercicio económico cerrado a 31 de diciembre de 2010. Con una facturación de 173,6 millones de libras, la compañía incrementa sus ingresos un 11,1% con respecto al año anterior.

Según las primeras valoraciones de Peter Chadlington, Director Ejecutivo de Huntsworth, "la reorganización corporativa acometida el pasado año por el grupo ha sido muy beneficiosa y ha ayudado a lograr importantes contratos internacionales que, sin ella, hubieran sido muy difíciles de conseguir. El ser una red internacional más fuerte nos permite centrarnos cada vez más en el cliente sin perder de vista los márgenes y el cash flow".

Los principales datos financieros del anuncio se resumen a continuación:

Facturación neta

·        La facturación neta alcanzó la cifra de 173,6 millones de libras (197,3 millones de euros), cifra que supone un incremento bruto del 11,1% en comparación con los 156,3 millones de libras facturados en 2009 (184,4 millones de euros).

·        Orgánicamente las ventas netas decrecieron en un 0,7%.

·        La facturación neta de clientes internacionales aumentó un 10% frente al 5% logrado en 2009.

·        La facturación neta de clientes internacionales compartidos entre varias oficinas representa el 44% del total, lo que significa un incremento del 30% con respecto al año anterior.

 

Beneficios y margen

·        Se ha obtenido un 5% de incremento orgánico del beneficio después de costes centrales.

·        El margen operativo antes de  costes centrales aumentó hasta el 21,3%, frente al 20,3% de 2009.

·        El beneficio operativo después de costes centrales alcanzó los 29.6 millones de libras (35 millones de euros) lo que significa un incremento del 27,8% frente a los 23,2 millones de libras (27,4 millones de euros) del año anterior.

·        El beneficio antes de impuestos se incrementó en un 14,4% en comparación con 2009 y alcanzó los 26.7 millones de libras, cerca de 31,5 millones de euros.

·        El beneficio antes de impuestos y después de extraordinarios superó los 21.8 millones de libras (25,7 millones de euros), mientras que en 2009 fue de  9.8 millones de libras (11,5 millones de euros).

Beneficio por acción

·        Los beneficios por acción antes de costes extraordinarios se incrementaron en un 5,0%,  alcanzando 8,4p (99 céntimos de euro), por 8.0p en 2009.

·        Los beneficios por acción después de costes extraordinarios fueron de 7.1p (84 céntimos de euro), frente a las pérdidas por acción de 4,2p que sufrió la compañía en 2009.

Cash Flow, deuda neta y líneas de crédito

·        Incremento de las líneas de crédito hasta los 110 millones de libras hasta 2015 (129,8 millones de euros)

·        El Cash Flow operativo fue de £ 30.8m (36,3 millones de euros), lo que representa un ratio de conversión del 104%, (2009: 123%).

·        La deuda neta se sitúa en los £52,9 millones (62,4 millones de euros), mientras que al 31 de diciembre de 2009 fue de 49 millones de libras(57,8 millones de euros).

Otros puntos a destacar

·        La adquisición de Atomic PR, la cual nos da acceso a una mayor capacidad en lo referente a la comunicación digital.

·        La propuesta de dividendo final aumenta en un 20,9% hasta 2.60p (30 céntimos de euro), mientras que en 2009 fue de 2.15p, incrementando también el dividendo total en un 20,7% hasta 3.50p (4 céntimos de euro), por 2.90p en 2009.

Notas:
1)     Todos los resultados son antes de costes extraordinarios, a menos que se indique lo contrario. En 2010 estos incluyen la amortización de activos intangibles y costes de adquisiciones. Los costes extraordinarios en 2009 incluyen la amortización y ajuste de valor de los activos intangibles, la pérdida por la venta de filiales, ajuste del valor de las inversiones en empresas asociadas, pagos por adquisiciones considerados como remuneración, costes de racionalización de la marca y otros elementos no recurrentes.

2)     La facturación neta se expresa a un tipo de cambio constante y está ajustada para incluir la facturación previa a las adquisiciones y excluir la relativa a los cierres o enajenaciones.

3)     Los beneficios se expresan a un tipo de cambio constante y está ajustada para excluir los resultados de las adquisiciones y enajenaciones.

INFORME DEL DIRECTOR EJECUTIVO

Información general

Los ingresos del Grupo crecieron un 11,1% hasta alcanzar los 173,6 millones de libras (204,8 millones de euros) y los beneficios operativos antes de  costes centrales aumentaron un 27,8% hasta 29,6 millones de libras (35 millones de euros). El margen antes de costes centrales fue del 21,3%, (2009: 20,3%), y el margen después de costes centrales es del 17,1% (2009:14,8%). Los beneficios antes de impuestos y costes extraordinarios se incrementaron en un 14,4% hasta los 26,7 millones de libras (31,5 millones de euros).

Negocio Internacional

En 2009 se reorganizó el grupo Huntsworth con objeto de crear una red internacional capaz de competir por contratos más importantes lo que acelerará materialmente nuestro crecimiento orgánico a nivel mundial.

Los resultados iniciales en este sentido son alentadores. Los clientes internacionales compartidos entre varias oficinas representan actualmente el 44% de la facturación del grupo. Comenzamos 2011 con 4 clientes internacionales con unos honorarios  por encima de los 3 millones de libras al año  (dos más que en 2009) lo que representa el 10% de la facturación del grupo en  2010. La media de honorarios por cliente ha crecido un 18% y alcanza las 69.000 libras (81.000 euros) y el número de los clientes con honorarios por encima de las  500.000 libras han crecido un 4%, de forma orgánica. La facturación neta recurrente aumentó un 20% en 2010, y actualmente tenemos firmado o comprometidos el 72% de la facturación neta del grupo prevista para 2011.

En nuestro último reporte de resultados, noviembre de 2010, se informó de que la compañía había avanzado en las negociaciones con importantes clientes internacionales. Algunos de estos contratos ya se han firmado pero en algún caso no se ha podido concluir un acuerdo sobre honorarios, lo  que habría supuesto un impacto positivo en las ventas y beneficios de 2010 y 2011.

Grayling ha ganado tres cuentas por valor de varios millones de dólares y con contratos a largo plazo. British Airways nos ha autorizado a anunciar que han elegido a Grayling para que sea su consultora de comunicación en 38 países a partir del 1 de abril de 2011, con un contrato de tres años que esperamos firmar en los próximos días. Y ello después de que Grayling haya conseguido en diciembre de 2010 el contrato Internacional de consultoría de comunicación más grande en la historia de Huntsworth, ayudando a Kapsch Servicios Telemáticos en su contrato de ocho años con la Dirección General de Carreteras Nacionales y Autopistas. Éxitos de este volumen necesitan algún tiempo para convertirse en facturación y, por lo tanto, esperamos que tengan un importante impacto en la segunda mitad de 2011.

Comunicación Digital

La adquisición de nuestro socio Atomic PR, con quien hemos tenido una joint venture desde 2009, es un paso clave para Huntsworth. Esta operación proporciona a Grayling una mayor presencia en los Estados Unidos y asegura nuevos negocios internacionales. También permite que el grupo pueda extender su aplicación de análisis de Internet a través de nuestra plataforma internacional y ofrecer una combinación de medios tradicionales, digitales y redes sociales, vídeo y optimización de motores de búsqueda (SEO) a toda nuestra base de clientes.

La aplicación analítica de Atomic presta servicios a clientes como Citrix, Verizon y Hotwire. El sistema evalúa los mensajes clave en los medios de comunicación analógica, digital y redes sociales, identifica a los autores y elabora métodos de comunicación, tanto analógica como digital, para crear un impulso positivo, mientras que identifica y re-direcciona las impresiones erróneas. Además se analizan los resultados de estos programas de relaciones públicas y los de los competidores del cliente y por lo tanto es una herramienta valiosa para la gestión y colaboración con los clientes.

Grayling

· Representa el 48% de la facturación del Grupo con un 19,8% de margen operativo  

· El 66% de la facturación neta proviene de clientes recurrentes, es decir, de medio o largo plazo.

· Ya ha alcanzado o tiene firmado el 70% de la facturación neta prevista para 2011.

Grayling ha ganado tres cuentas de varios millones de dólares con contratos a largo plazo. Desde que se re-lanzó la marca, hace poco más de un año, la compañía   está consiguiendo  de manera habitual prestigiosas cuentas pan-europeas con honorarios por encima del medio millón de libras. En la primera mitad de 2010 se ganó la cuenta de la Asociación de Corcho de Portugal y en diciembre se ganó la cuenta de Kapsch Servicios Telemáticos para apoyarles en su contrato por ocho años con la Dirección General de Carreteras Nacionales y Autopistas. También British Airways nos ha autorizado a anunciar que Grayling has sido la consultora elegida por la línea aérea para gestionar su comunicación en 38 países, a partir del 1 de abril de 2011, con un contrato de tres años que esperamos firmar en los próximos días.

Al convertirse Grayling en una consultora de relaciones públicas y comunicación global es necesario que tenga presencia en los Estados Unidos. Nuestros negocios en Nueva York y California se han complementado con la adquisición de Dutko a finales de 2009. La compañía ha integrado y ampliado las oficinas  en Washington DC y hemos pasado de ofrecer principalmente Relaciones Institucionales a proporcionar otros servicios incluyendo gestión de reputación corporativa y comunicación en situaciones de crisis. Por otro lado, la adquisición de Atomic proporciona una nueva dimensión a Grayling  que podrá incrementar sus clientes internacionales incluyendo aquellas compañías con sede en los Estados Unidos.

Estamos orgullosos de los progresos que hemos alcanzado, con unos márgenes del 19,8% y volviendo a un crecimiento moderado durante la segunda mitad del año.

Con una importante cartera de proyectos en promoción, seguimos confiando en nuestra capacidad de ganar y ofrecer importantes contratos para el Grupo.