El dato, elaborado por el instituto alemán ZEW en base a encuestas a inversores y analistas sobre sus expectativas en un plazo de seis meses en torno a la macro y al mercado de capitales, decepciona a los analistas, que esperaban un fuerte crecimiento una vez disipado el efecto negativo inicial que provocó el Brexit.
Las exportaciones alemanas, sobre todo a países no pertenecientes a la UE, así como las cifras de producción industrial, han decepcionado

"Las exportaciones alemanas, sobre todo a países no pertenecientes a la UE, así como las cifras de producción industrial, han decepcionado. Por el contrario, el entorno económico en la Unión Europea está mejorando. En general, el indicador ZEW de sentimiento económico sugiere que la situación económica en Alemania seguirá siendo favorable en los próximos seis meses", argumenta Achim Wambach, presidente del instituto ZEW.
LA EVALUACIÓN EMPEORA
El indicador también evalúa el sentimiento de inversores y analistas acerca de la situación actual, que "ha disminuido ligeramente", con una caída de 2,5 puntos hasta situar al índice en 55,1 puntos. Los expertos esperaban en promedio una cifra de 56,0.
Para el conjunto de la zona euro, el índice de sentimiento económico aumenta desde 4,6 puntos hasta 5,4 puntos, aunque tampoco en este caso alcanza las expectativas del mercado, ya que el consenso anticipaba un dato de 6,7 puntos.