Según el último estudio de la consultora Towers Watson, el 64% de los Primeros Ejecutivos de las principales compañías de Europa* no han recibido un aumento salarial este año, frente al 40% del pasado año 2014.

El estudio, titulado "CEO pay in the Eurotop 100”, también revela que, en mediana, la retribución variable anual (bonus) real del Primer Ejecutivo en el último ejercicio fue equivalente al 100% de la retribución fija,  cifra inferior a la registrada el año pasado, cuando se situó en el 115%. Además, el valor esperado (“target”) de los planes de incentivos a largo plazo también se redujo del 135% de la retribución fija al 119%; un 12% menos que el año anterior.

Como resultado de ello, según el estudio, la compensación total recibida por los Primeros Ejecutivos, incluyendo retribución, beneficios y todos los planes de incentivos, se ha mantenido constante durante 2015 con una cifra total, en mediana, de 5,4 millones de euros.

Cristina Martín, director de compensación de directivos de Towers Watson explica que: “en el último año hemos observado que las comisiones de retribuciones están haciendo cada vez más uso de los incentivos a corto y largo plazo para optimizar la adecuación de los paquetes de compensación de ejecutivos. El cambio más notable ha sido la introducción de las cláusulas de reembolso (“clawbaks”), así como el incremento de los periodos durante los que los ejecutivos deben retener sus acciones. Además, los planes de incentivo a corto plazo ahora suelen incluir no sólo métricas sobre resultados financieros, sino también un abanico de métricas no financieras e individuales".

El estudio incluye una actualización sobre los cambios regulatorios en toda Europa y permite observar una cierta convergencia de las políticas relativas a la compensación de directivos. Según Towers Watson, los límites máximos a la retribución, el voto consultivo sobre la remuneración de los consejeros y la mayor transparencia sobre la compensación se han introducido en varios países, lo que sugiere que se está produciendo un mayor alineamiento entre la compensación y el tamaño de las empresas por sector de actividad, más que por país.

Cristina Martín señala que: "los marcos de gobierno corporativo en Europa son cada vez más similares, con el resultado de que la compensación de directivos es cada vez más una cuestión del tamaño y sector de cada compañía y está menos influida por el origen geográfico.

Esperamos que esta tendencia continúe, especialmente ante la aplicación de la Directiva Europea sobre Derechos de los Accionistas. Como consecuencia de ello, las comisiones de retribuciones de España cada vez tendrán que mirar más allá de las perspectivas nacionales del mercado de talento y situarse más cerca de la situación internacional".

*Eurotop 100 es un índice compuesto por las 100 mayores compañías europeas por capitalización bursátil.

Sobre Towers Watson

Towers Watson (Bolsa de Nueva York, NASDAQ: TW) es una empresa global, líder en servicios profesionales que ayuda a sus clientes a mejorar su rendimiento empresarial mediante una gestión eficiente de las personas, los riesgos y las finanzas. Con 16,000 empleados en todo el mundo, ofrece soluciones en el ámbito de la Previsión Social, programas de compensación, gestión del talento y gestión de riesgos y capital. Más información en towerswatson.com