HP ha anunciado que ha sido elegida por la Comisión Europea (CE) para coordinar el proyecto Coco Cloud, que tiene el objetivo de garantizar que los usuarios puedan compartir sus datos en la nube de forma privada y segura.(1) Las siglas Coco responden al acrónimo de los términos en inglés ‘confidential’ (confidencial) y ‘compliance’ (cumplimiento).

 

De acuerdo con la estrategia de la CE para hacer en Europa un mercado único para el Cloud Computing, Coco Cloud proporcionará un marco flexible y acorde con las leyes  para un intercambio seguro de datos entre los usuarios finales y la nube.

 

"El objetivo de Coco Cloud consiste en crear los cimientos del modelo de seguridad en la nube", dijo Jakub Boratynski, director de la Unidad de Confianza y Seguridad de la DG CONNECT para la Comisión Europea. "Ayudará a superar las cuestiones normativas y jurídicas existentes entre los países de la UE, con el fin de garantizar que los datos sensibles son controlados de forma cuidadosa y protegidos por soluciones adaptables al contexto. A medida que aumente la confianza en la nube, también lo hará la confianza de los usuarios en los servicios Cloud, lo que en última instancia beneficiará a la economía digital y la sociedad en general".

 

Dirigido por HP, el consorcio del proyecto Coco Cloud proporcionará una solución extremo a extremo segura, que conecte el repositorio de datos y el dispositivo del usuario, móvil o fijo, con reglas definidas por el usuario para el almacenamiento, la compartición y el acceso a datos. Además, permitirá la negociación entre proveedores de servicios Cloud y el usuario final para satisfacer sus necesidades a la hora de explotar las capacidades de la nube.

 

Con HP como coordinador e integrador, el consorcio del proyecto Coco Cloud incluye partners académicos, tales como el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, la Universidad de Oslo y el Imperial College de Londres, así como partners de la industria, tales como Atos Origin, que trabajan juntos para ofrecer soluciones completas a la Agencia per l´Italia Digitale (AGID) y el Grupo Hospitalario Quirón, ambos usuarios finales.

 

La investigación y comparación legal de las políticas internacionales será conducida por la Universidad de Oslo y Bird&Bird.

 

Para simplificar la prestación de servicios, reducir el riesgo operacional y optimizar las cargas de trabajo entre los distintos los proveedores Cloud, el marco Coco Cloud se llevará a cabo sobre una plataforma HP CloudOSsegura, abierta y flexible basada en la tecnología Openstack®.

 

“Coco Cloud contribuirá a satisfacer la necesidad permanente de protección en el uso de datos en servicios Cloud mediante la superación de las limitaciones de las tecnologías disponibles actualmente”, afirmó Xavier Poisson Gouyou Beauchamps, vicepresidente de HP Cloud para Europa, Oriente Medio y África.. "De las 75 propuestas de investigación presentadas a la CE en el ámbito de la seguridad y la confianza, esta fue una de las 12 únicas que se adoptarán".

 

Sobre HP

HP ha creado nuevas posibilidades tecnológicas, las cuales han impactado de gran manera sobre la gente, negocios, gobiernos y sociedades. Con una amplia gama de servicios de impresión tecnológica, sistemas personales, software, servicios e infraestructura de TI, HP ofrece soluciones para clientes con retos complejos por todo el mundo. Disponible más información sobre HP (NYSE: HPQ) en http://www.hp.com.