DG Move concede €4,95 millones para el proyecto de movilidad ecológica concebido para reducir las emisiones de CO2 y el transporte por medio de electricidad

Una coalición de ochos socios encabezada por Better Place ha anunciado que la Comisión Europea ha elegido su proyecto de movilidad ecológica, "Greening European Transportation Infrastructure for Electric Vehicles" como el primer y único proyecto a financiar hasta la fecha en la nueva categoría de infraestructura de "descarbonización" de DG MOVE. El premio de €4,95 millones se entrega según el programa "Trans-European Transport Network".

El proyecto prevé el análisis, pruebas y despliegue de una red de modo multitransporte que utilice las infraestructuras de carreteras y ferroviarias actuales y una red de carga de vehículos eléctricos de estaciones de cambio de baterías y puntos de carga con energía renovable, junto con sistemas de transporte inteligentes. Es un proyecto innovador que servirá como hoja de ruta tecnológica para crear una red paneuropea de vehículos eléctricos. El proyecto ha sido diseñado para ayudar a "descarbonizar" la red eléctrica, una importante iniciativa de política para la Unión Europea y ofrecerá opiniones para la consulta actual de la UE sobre las nuevas directivas TEN-T (2013-2020) y otras iniciativas para delinear el futuro del transporte en Europa, incluida CARS 21.

Seis ministerios de transporte europeos -Dinamarca, Holanda, Austria, España, Bélgica y Luxemburgo- han promocionado el proyecto durante esta fase de solicitud, demostrando el elevado interés en el consorcio de los estados miembro.

Con Better Place como coordinador de proyecto, el consorcio incluye FCC Construccion SA de España; Verbund AG de Austria; la Ciudad de Copenhague; Elia System Operator S.A. de Bélgica; la Universidad Técnica de Dinamarca; la Ciudad de Ámsterdam; el Centro de investigación de Henri Tudor de Luxemburgo; y DSB Kommerciel de Dinamarca. Better Place participará en el proyecto a través de sus operaciones europeas.

El proyecto de dos años y medio de duración que se incluye en el proyecto de movilidad ecológica de la Comisión, "Greening European Transportation Infrastructure for Electric Vehicles" (2010-EU-91117-P) incluye cuatro elementos principales:

1. El despliegue de las primeras estaciones de cambio de baterías de Europa- una en Copenhague y otra en Ámsterdam;

2. Planificación de una red de estaciones de cambio de baterías en toda Europa Occidental;

3. Un proyecto piloto intermodal para servicios de movilidad para vehículos eléctricos y ferrocarriles en Dinamarca; un ejemplo de esta iniciativa se puede consultar en: http://www.betterplace.com/the-company-multimedia-videos-detail/index/guid/dsb-and-better-place-denmark-partner-to-deliver-a-sustainable-transportation;

4. Un análisis de política e informe sobre las condiciones necesarias para acelerar el despliegue de una infraestructura de vehículos eléctricos de "acceso abierto" de estaciones de cambio y carga en Europa. http://tentea.ec.europa.eu/en/ten-t_projects/

Uno de los puntos destacados del proyecto es la apertura de la primera estación de cambio de batería comercial de Europa en Dinamarca, que se prevé que se realice en junio. La estación de cambio de baterías forma parte de una red nacional de estaciones de cambio de batería y puntos de carga que se desplegará en Dinamarca en este año, con un lanzamiento comercial inicial de los servicios de movilidad ecológica previsto para final de año.

Más información sobre el proyecto:
http://ec.europa.eu/danmark/documents/alle_emner/transport/110221_dk-fichenew_2010-eu-91117-m_draft_en.pdf

Más información sobre los proyectos Ten-T EA:
http://tentea.ec.europa.eu/en/ten-t_projects/

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".