Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq:GILD) ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización para la comercialización a Zydelig®(idelalisib), comprimidos de 150 mg, el primer tratamiento oral de su clase para dos tipos de cáncer hematológicos sin cura -la leucemia linfocítica crónica (LLC) y el linfoma folicular (LF). Para el tratamiento de LLC, Zydelig ha sido aprobado para su uso en combinación con rituximab en pacientes que se han sometido al menos a un tratamiento anterior; o como tratamiento de primera línea en la presencia de deleción 17p o mutación TP53 en pacientes para los que la quimioterapia no es adecuada. Para el tratamiento de LF, Zydelig ha sido aprobado como monoterapia en pacientes que son refractarios a dos líneas anteriores del tratamiento. Zydelig inhibe PI3K delta, una proteína sobreexpresada en muchas neoplasias de células B y tiene un importante papel en la viabilidad, proliferación y migración de estas células cancerígenas.

LLC y LF son dos tipos de cáncer hematológicos de crecimiento lento sin cura que pueden derivar en complicaciones potencialmente letales, como anemia, infecciones graves e insuficiencia de la médula ósea, que necesitan tratamiento. El objetivo de la terapia para los pacientes con estos tipos de cáncer es mejorar la supervivencia y la calidad de vida.

“Aunque la quimioinmunoterapia se utiliza inicialmente para el tratamiento de la LLC y LF, la recurrencia es común y muchos pacientes se quedan sin opciones para el tratamiento de la enfermedad según va progresando", afirma Peter Hillmen, PhD, Profesor de Hematología Experimental y Hematólogo Asesor Honorífico de Leeds Teaching Hospitals NHS Trust. “Además, los pacientes de LLC con deleción 17p o mutación TP53 no son adecuados para la quimioinmunoterapia, por lo que necesitan opciones de tratamiento de primera línea alternativas. Por eso, Zydelig es bienvenido como opción de tratamiento que ofrece un nuevo enfoque en la gestión de este tipo de cáncer”.

La deleción del cromosoma 17 - del (17p) o una mutación en el gen TP53 en las células LLC se asocia a un pronóstico malo y a una progresión más rápida de la enfermedad. Para estos pacientes, los tratamientos de quimioterapia más convencionales no son efectivos y ofrecen respuestas vagas de relativamente corta duración. Las opciones de tratamiento son limitadas para estos pacientes.

“Zydelig supone un importante avance terapéutico para los pacientes que viven con LLC y LF", afirma John C. Martin, PhD, Presidente del Consejo de Administración y CEO de Gilead Sciences. “Gilead está encantado de marcar una diferencia en las vidas de las personas que sufren estos tipos de cáncer y estamos comprometidos en ayudar al acceso oportuno al tratamiento a los pacientes que se puedan beneficiar del tratamiento”.

La aprobación del producto para LLC viene respaldada por los datos de un estudio de Fase 3 aleatorio, con doble anonimato, controlado por placebo (estudio 116) de Zydelig más rituximab en 220 pacientes adultos con LLC recurrente que no podrían tolerar la quimioterapia estándar. El estudio 116 se interrumpió a principios de octubre de 2013 por un Comité de Control de Datos independiente debido a una ventaja estadísticamente significativa en la supervivencia sin progresión (SSP) en el grupo de Zydelig y en comparación con el grupo que solo estaba recibiendo rituximab (cociente de riesgo = 0,18 (95% CI: 0,10, 0,32), p< 0,0001). La SSP media no se alcanzó en el grupo de Zydelig más rituximab (95% CI: 10,7 meses, NR) y fue de 5,5 meses en el grupo de placebo más rituximab (95% CI: 3,8, 7,1).

La aprobación acelerada de Zydelig para LF, el tipo más común de linfoma no-Hodgkin indolente, está respaldada por los datos de un estudio de Fase 2 de grupo único (estudio 101-09) de monoterapia de Zydelig en pacientes refractarios a rituximab y a una quimioterapia con un agente alquilante. En los 72 pacientes con LF en este estudio, Zydelig registró un índice de respuesta global del 54% y no se alcanzó una duración media de la respuesta (rango: 0,0, 14,8+ meses). Los resultados del estudio 116 y el estudio 101-09 se publicaron en TheNew England Journal of Medicine en marzo de 2014.

Las reacciones adversas más comunes (incluidas de Grado ≥3) registradas en los estudios clínicos en pacientes con neoplasias malignas a los que se les ha administrado Zydelig incluyeron infecciones, neutropenia, neumonitis, diarrea/colitis, aumento de las transaminasas (indicador de la función hepática), sarpullidos y pirexia. Para más información de seguridad, consulte el Resumen de las Características de Productos en  www.ema.europa.eu.

Acerca de Zydelig (idelalisib)

Zydelig es un inhibidor oral de la fosfoinositida-3-quinasa (PI3K) delta, una proteína que tiene un importante papel en la activación, proliferación y visibilidad de las células B, un componente esencial del sistema inmunológico. La señal PI3K delta está activa en muchas leucemias y linfomas de células B y mediante la inhibición de la proteína, Zydelig bloquea varias vías de señalización celular que impulsan la viabilidad de las células B. En la UE, Zydelig está indicado en combinación con rituximab para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica que han recibido al menos un tratamiento anterior; o como tratamiento de primera línea en la presencia de deleción del 17p o mutación de TP53 en pacientes para los que la quimioinmunoterapia no es adecuada. Zydelig también ha sido aprobado como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con LF que son refractarios a dos líneas anteriores del tratamiento. Zydelig se administra por vía oral dos veces al día y está disponible en dosis de 150 mg y 100 mg.

Información importante de seguridad en la UE

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquier otro excipiente incluido en el resumen de características del producto de Zydelig.

Advertencias especiales y precauciones de uso: es importante consultar el resumen de las características del producto de los productos médicos co-prescritos ante de comenzar el tratamiento con Zydelig.

Aumento de las transaminasas

Se han observado elevaciones de grado 3 y 4 ( > 5 x ULN) de ALT y AST en estudios clínicos de Zydelig. Estos hallazgos de laboratorio se observaron de forma general dentro de las 12 primeras semanas de tratamiento, fueron por lo general asintomáticas, y reversibles con la interrupción de la dosis. La mayoría de los pacientes reanudaron el tratamiento con una dosis más baja sin recurrencia alguna. ALT, AST, y la bilirrubina total deben ser controladas en todos los pacientes cada dos semanas durante los tres primeros meses de tratamiento, y luego como se indica clínicamente. Si se observan elevaciones de grado 2 o superiores en ALT y/o AST, los pacientes deben ser controlados semanalmente hasta que los valores regresen al grado 1 o por debajo.

Diarrea /colitis

Se han producido casos de colitis grave relacionada con el fármaco relativamente tarde (meses) después de iniciar el tratamiento, a veces con un rápido agravamiento, pero que se resolvió en pocas semanas con la interrupción de la dosis y con un tratamiento sintomático adicional (es decir, agentes antiinflamatorios como la budesonida entérica).

Existe una experiencia muy limitada del tratamiento de los pacientes con un historial de enfermedad inflamatoria intestinal.

Neumonitis

Se han registrado casos de neumonitis en estudios clínicos con Zydelig. Los pacientes que presentan episodios graves pulmonares que no responden a los tratamientos convencionales antimicrobianos deberían ser evaluados por neumonitis inducida por el fármaco. Si hubiera alguna sospecha de neumonitis, debería interrumpirse el tratamiento de Zydelig y el paciente será tratado consecuentemente. Debería interrumpirse el tratamiento en caso de neumonitis sintomática grave o moderada.

Inhibidores de CYP3A

Debería reducirse la exposición a Zydelig cuando se administre junto con inhibidores de CYP3A como la rifampicina, fenitoína, la hierba de San Juan (Hypericum perforatum), o la carbamazepina. En el momento en el que la reducción de las concentraciones de plasma de Zydelig contribuya a la reducción de la eficacia, debería evitarse la administración de Zydelig junto con los inhibidores de CYP3A fuertes o moderados.

Sustratos de  CYP3A

El principal metabolito de Zydelig, GS-563117, es un inhibidor fuerte de CYP3A4. Por lo tanto, Zydelig tiene el potencial de interactuar con productos médicos que están metabolizados por CYP3A, lo que podría contribuir al aumento de las concentraciones séricas de los otros productos. Cuando Zydelig se administra junto con otros fármacos, se debería consultar el resumen de las características del producto (SmPC en sus siglas en inglés) de los otros productos para ver las recomendaciones en relación con la administración conjunta con los inhibidores de CYP3A4. El tratamiento concomitante de Zydelig con sustratos de CYP3A con reacciones adversas potencialmente mortales o graves (como alfuzosina, amiodarona, cisaprida, pimozida, quinidina, ergotamina, dihidroergotamina, quetiapina, lovastatina, simvastatina, sildenafila, midazolam, triazolam) debería evitarse y deberían utilizarse, si fuera posible, productos médicos alternativos que son menos sensibles a la inhibición de CYP3A4.

Insuficiencia hepática

Se recomienda un control intenso de las reacciones adversas en pacientes con insuficiencia hepática, ya que se prevé un aumento de la exposición en este grupo de población, en especial en pacientes con insuficiencia hepática grave. No se incluyó a pacientes con insuficiencia hepática grave en los estudios clínicos de Zydelig. Se recomienda precaución cuando se administre Zydelig en este grupo de población.

Hepatitis crónica

Zydelig no se ha estudiado en pacientes con hepatitis crónica activa, incluida la hepatitis vírica. Se debe actuar con precaución cuando se administre Zydelig en pacientes con hepatitis activa.

Mujeres en edad fértil

Las mujeres en edad fértil deben usar un sistema de contracepción muy efectivo cuando tomen Zydelig y un mes después de interrumpir el tratamiento. Las mujeres que utilicen contraceptivos hormonales deberán incorporar un método de barrera como segunda forma de contracepción, ya que se desconoce si Zydelig puede reducir la efectividad de los contraceptivos orales.

[Solo para el formato de 100 mg]

Excipientes

Zydelig contiene el agente colorante azoico amarillo ocaso FCF (E110), que puede causar reacciones alérgicas.

Para un Resumen de las Características del Producto, visite www.ema.europa.eu.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Este comunicado de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro al amparo de lo contenido en la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995, que están sujetas a riesgos, incertidumbres y otros factores, incluido el riesgo de que médicos y pacientes puedan no constatar las ventajas de Zydelig con respecto a otras terapias y, por consiguiente, se muestren reticentes a prescribir el producto. Además, los estudios adicionales de Zydelig pueden producir resultados desfavorables. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores podrían causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos incluidos en estas afirmaciones referidas al futuro. Se recomienda al lector que no deposite confianza en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos están descritos en detalle en el informe anual de Gilead en el formulario trimestral 10-Q correspondiente al trimestre cerrado el 30 de junio de 2014, presentado ante la SEC. Todas las afirmaciones referentes al futuro están basadas en información actualmente disponible para Gilead y Gilead no asume obligación alguna de actualizar dichas afirmaciones en un futuro.

Zydelig es una marca comercial registrada de Gilead Sciences, Inc.

Para más información sobre Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com, síganos en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de asuntos públicos de Gilead en 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".